Nicolás Del Caño
Diputado de la Nación
PTS-FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4122-D-2015
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA LINEA 60, POR LOS DESPIDOS DEL GRUPO DOTA Y REPUDIAR LA REPRESION SUFRIDA POR LOS MISMOS.
Fecha: 29/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Expresar su solidaridad con los trabajadores
de la Línea 60 que luchan contra los despidos del Grupo DOTA y repudiar la represión que
sufrieron, con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, este martes 28 de
julio por parte de la Gendarmería Nacional. Solicitar asimismo la reincorporación
inmediata de todos los trabajadores arbitrariamente despedidos por el mencionado grupo
empresarial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace más de un mes que los choferes y
mecánicos de la Línea 60 se encuentran en conflicto, a raíz de la arbitraria decisión del
Grupo Dota de despedir a 51 de sus choferes y mecánicos.
Los trabajadores de la Línea 60 sostienen que
la persecución laboral que sufren tiene su origen en la denuncia realizada al "monopolio del
transporte DOTA de robar el subsidio en perjuicio de los usuarios y trabajadores,
reduciendo el servicio público a menos de lo permitido por la CNRT." En un comunicado
de prensa difundido el pasado 7 de julio, los trabajadores señalan asimismo que "la empresa
quiere esconder dicho reclamo con despidos y cambiar el eje de las denuncias, para que
quede ante la opinión pública como un conflicto gremial por despidos y tapar el verdadero
desvío de subsidios" que recibe del Estado nacional.
A esto se suman históricos reclamos sobre sus
condiciones laborales, así como la denuncia a la práctica desleal implementada por la
empresa hacia su Cuerpo de Delegados, con liquidaciones de sueldo erróneas, hasta más de
10 meses de sueldos adeudados, e incluso con el desconocimiento de los días por actividad
gremial que por ley les corresponde.
Los inicios más inmediatos de este conflicto
deben remontarse sin embargo al pasado 24 de junio, cuando los trabajadores de la Línea
60 definieron en asamblea prestar su servicio habitual sin cobrar boleto, en respuesta al
injusto despido de su compañero Ariel Benítez, perseguido desde hacía meses por la
mencionada patronal.
Dos días después, tras la medida de fuerza
impulsada por los trabajadores y de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de
la Nación, se dictó la Conciliación Obligatoria que establecía que la medida de fuerza debía
quedar suspendida y la empresa reincorporar al trabajador Benítez.
Pese a ello, el 27 de junio Ariel Benítez vio
impedido su acceso a su puesto de trabajo, al tiempo que la empresa emprendía un lock out
patronal que impidió la salida de los colectivos de las terminales de Plaza Constitución,
Tigre y Escobar, dejando a 250 mil pasajeros sin transporte y poniendo en riesgo los
puestos laborales de 1.200 trabajadores. Junto con esto, la empresa MONSA (que también
pertenece al Grupo DOTA y tiene a su cargo 46 líneas de colectivos del área metropolitana)
enviaba 50 nuevos telegramas de despidos, dejando a más de medio centenar de familias en
la calle.
Fue por este motivo que el 1° de julio del
corriente los trabajadores, junto a su Cuerpo de Delegados, resolvieron poner a funcionar
las unidades, nuevamente sin cobrar boleto a los usuarios del servicio. De esta manera,
volvían a demostrar que mientras los trabajadores son los principales interesados en asistir
a los usuarios, la patronal les niega su derecho a acceder al transporte llegando incluso a
impedir -con un importante operativo policial y mediante una orden de la fiscalía de
Escobar de la Provincia de Buenos Aires- la salida de las unidades en la cabecera de
Ingeniero Maschwitz.
Aunque por todos los medios los trabajadores
intentaron hacer oír sus reclamos ante tan arbitrario ataque, solicitando la intervención de
los Ministerios del Interior, Trabajo y Transporte de la Nación, no obtuvieron respuesta.
Tanto es así que en la noche del pasado 13 de julio la Policía Federal ocupó y cercó -con un
fuerte operativo, de más de cien efectivos y carros hidrantes- los portones de la terminal de
colectivos de su cabecera en Plaza Constitución, manteniendo encerrados a 22 trabajadores
dentro de la misma, como en las peores épocas de la Argentina.
"Poco después de las 22 horas, la Policía nos
hizo un cerco perimetral, nos cruzaron carros de asalto y colectivos en la calle y a partir de
ese momento no dejaron entrar ni salir a nadie. En un principio dejaban pasar ropa y
alimentos para los que quedamos adentro, pero a partir del mediodía de ayer la cosa se
endureció y ahora estamos totalmente aislados", informaba por entonces uno de los
trabajadores encerrados por la mencionada fuerza.
Por este motivo, personalidades y organismos
de los derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,
denunciaron ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la situación de
vulnerabilidad y de ataque a las libertades democráticas más elementales por parte de la
patronal DOTA, que con la colaboración de Policía Federal impedía el suministro de
víveres, abrigo y medicamentos a los trabajadores que reclaman por su derecho a trabajar.
Ante la insistencia de la delegación para denunciar los atropellos cometidos contra los
choferes y mecánicos, literalmente secuestrados, se logró la intervención de la Secretaría de
Derechos Humanos de la Nación para retrotraer la situación.
Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo de la
Nación ha permitido todas las maniobras de la empresa. A la par, con el auxilio de la
Policía Federal, la justicia todavía mantiene militarizada la cabecera de Plaza Constitución,
con 22 trabajadores que permanecen encerrados. Mientras el lock out se mantiene, bajo
disposición de la jueza María Servini de Cubría todavía permanece cercada la cabecera de
Plaza Constitución, con los trabajadores de rehenes y con la prohibición de poner en
circulación a todas las unidades.
Como si esto fuera poco, el pasado lunes 27
de julio la Cámara patronal publicó en los principales diarios nacionales una costosa
solicitada, atacando a los choferes y mecánicos que defienden sus derechos e intentando
negar la existencia del conflicto, cuya envergadura es ya ampliamente conocida.
Ante estos ataques, a las medidas que ya
vienen impulsando -con numerosas movilizaciones, llamados a una mesa de diálogo y
solicitudes de intervención a los mencionados ministerios-, los trabajadores, sus familias y
las organizaciones solidarias decidieron sumar esta semana nuevas acciones en defensa de
los puestos laborales, así como comenzar una campaña nacional por el fondo de huelga que
sostenga a sus compañeros despedidos.
Las medidas programadas para las primeras
horas de la mañana de este martes 28 de julio, en Puente La Noria y en Autopista
Panamericana y 197, fueron recibidas por un fuerte operativo de la Gendarmería Nacional.
Tras ser brutalmente reprimidos y desalojados de la autopista Panamericana con balas de
goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes, y persistir en sus reclamos, volvieron a
recibir como respuesta -pocas horas después- una nueva y brutal represión por parte de la
Gendarmería Nacional. El violento accionar de esta fuerza dejó como resultado seis
trabajadores detenidos y 33 manifestantes heridos por balas de goma y golpes, de los cuales
tres debieron ser hospitalizados. Al día de la fecha, dos de los trabajadores heridos por la
brutal represión continúan aún en terapia intensiva, uno de ellos en estado delicado, tras
permanecer durante más de dos horas retenido en una camioneta, recibiendo duros golpes
que le produjeron graves traumatismos de cráneo, rotura de costillas y otras lesiones en una
de sus piernas. El otro de los trabajadores aún hospitalizados recibió un balazo de goma en
la sien, sufriendo hasta el momento fuertes mareos y vómitos que hacen que su estado de
salud siga siendo delicado.
"Nos estábamos manifestando pacíficamente
arriba de la Panamericana y vino la Gendarmería con una actitud provocadora y desafiante,
y empezó a reprimir. A mí me dieron un balazo de goma en la cara y tengo también en las
piernas y en la espalda. Tenemos varios compañeros heridos. No respetaron ni siquiera la
altura, tiraban a la altura de la cara. Un compañero tiene un balazo en la cara y por dos
centímetros no perdió el ojo. Nosotros estamos reclamando por algo justo, estamos
buscando un montón de formas de dialogar, pero no tenemos ninguna respuesta por parte
del gobierno, ni del ministerio de Trabajo, ni del Interior y Transporte. No nos dejan
alternativas. Apelamos a la buena predisposición del gobierno frente al lock out patronal",
declaraba ante los medios presentes en la mañana del 28 de julio uno de los choferes de la
Línea 60.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la
Nación Sergio Berni aseguró ante la prensa que la orden de desalojar a los manifestantes se
debió a que "estaban cometiendo un delito
federal", ya que "la Panamericana es el
principal ingreso a la Ciudad." Sus declaraciones justificaron de esta manera la represión
contra los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo, recordando su accionar
durante el conflicto de la autopartista norteamericana Lear Corporation. En este sentido,
vale recordar que una orden judicial apartó a la Gendarmería Nacional comandada por
Berni del conflicto de Lear, después de las represiones a los trabajadores y del conocido
"incidente" del infiltrado Galeano y el "Gendarme Carancho".
Pese a que la conducción de su sindicato
(UTA) dejó solos a los trabajadores, negando incluso que haya despidos por parte de la
patronal DOTA, organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la
CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, entre muchas otras, se pronunciaron en
repudio a la violenta represión ejercida contra los trabajadores y renovaron este martes su
respaldo a su lucha.
Con el amplio apoyo conquistado, tras la
liberación de los detenidos en la tarde del martes los trabajadores resolvieron mantener
firme su reclamo hasta obtener una respuesta favorable a su demanda de reincorporación de
todos los trabajadores despedidos por el Grupo DOTA, y evalúan por estas horas los pasos
a seguir.
En repudio a la brutal represión de este
martes, a la criminalización de su lucha contra los injustos despidos y en defensa de los
puestos de trabajo de los choferes y macánicos de la Línea 60 y sus familias, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
BREGMAN, MYRIAM | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |