Nicolás Del Caño
Diputado de la Nación
PTS-FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3023-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "IÑCI ÑIS FUCAS, MIS ANCESTROS ", DE MARCELA BEATRIZ COÑEQUIR. DISPONER SU REEDICION.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Declarar de interés de ésta Honorable
Cámara el libro Iñci ñis Fucas. Mis ancestros, de Marcela Beatriz Coñequir,
museóloga, Coordinadora del Archivo Histórico y Museos de las Localidades
Rurales dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de
Bragado.
Disponer la reedición de los
ejemplares necesarios para cubrir las bibliotecas de las escuelas primarias del país,
arbitrando todos los medios a dicho fin e imputando los gastos que esto requiera a
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, garantizando la distribución en las
bibliotecas citadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El libro Iñci ñis Fucas. Mis ancestros,
de Marcela Beatriz Coñequir, constituye una obra que indaga y recupera parte de
la historia argentina, comenzando su rastreo desde la colonización española de
estas tierras. Con el objeto de trazar el derrotero de su propia raíz familiar, la
autora articula numerosos archivos periodísticos y de fuentes primarias con
bibliografía específica, lo cual da al material producido un gran valor histórico y
educativo, que profundiza la historia de Bragado y devela a sus actores principales
en las luchas por la independencia (entre ellos, los caciques de las familias
Coñequir y Raylef).
El texto -editado en 2005 con la
colaboración del presidente del bloque de la UCR, dip. Marcelo Elías- fue utilizado
como fuente para la elaboración del Informe sobre la calidad de las prácticas
democráticas de Bragado, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
(Auditoría Ciudadana; Calidad de las prácticas democráticas en Municipios;
Subsecretaría para la reforma institucional y fortalecimiento de la democracia;
Jefatura de Gabinete de Ministros; Presidencia de la Nación).
Por otro lado, a partir de la
incorporación de la modalidad intercultural bilingüe en la Ley Nacional de
Educación 26.206, se han desplegado numerosas experiencias educativas
destinadas al ejercicio del derecho a la identidad cultural en sus aulas. Un ejemplo
de estas es la de la Región 9 de la Provincia de Buenos Aires. Allí se ha
conformado el Nucleamiento de Bibliotecas Escolares "Interculturalidad" (NUBE-I).
Las escuelas agrupadas en esta NUBE, realizan diversas actividades para afianzar
desde sus bibliotecas la educación intercultural; una de éstas, se centra en la
incorporación de material bibliográfico y didáctico que incluya la diversidad cultural
de los alumnos presentes en sus instituciones. La tarea no resulta sencilla, dado
que la oferta editorial no reúne las características de calidad y contextualización
necesarias. La gran mayoría de los manuales escolares, todavía cuentan la historia
desconociendo el decisivo rol jugado por "quienes defendieron su propia identidad
frente a una forzada y destructiva transculturización" (del Prólogo de Mis
Ancestros). Sin embargo, las bibliotecarias recorren los barrios de sus alumnos y
convocan a sus familias a multiplicar la búsqueda de este tipo de fuente, a partir
de lo cual han desarrollado contactos con personas que guardan en su memoria,
numerosos ejemplos de esta participación, hasta hace poco tiempo completamente
negada. De esta manera, los niños conocen más profundamente la historia del país
al mismo tiempo que desocultan su historia familiar.
Contar con un libro de las
características del que se propone declarar de interés y editar este proyecto, sería
un aporte valioso a las bibliotecas del país, y en particular a las que se han dado
como tarea trabajar desde la interculturalidad. Materiales de este tipo, dan cuenta
de la complejidad de la historia, de la diversidad de actores y sectores que
tomaron parte en las luchas fundacionales del Estado de la Nación Argentina.
Queda expuesta la conflictividad de las mismas, sus entrecruzamientos y
mestizajes. Como afirma la autora..." No está en mí juzgar los hechos, el tiempo
me enseñó a respetar los acontecimientos tal cual fueron, (...) agradezco estos
hechos narrados, porque sólo así, los descendientes podemos contar las pequeñas
historias de nuestras grandes familias" (en las Reflexiones finales de Mis
Ancestros). Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
DEL CAÑO, NICOLAS | MENDOZA | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |