Soledad Carrizo
Diputada de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8274-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CENTRO NACIONAL DE PROMOCION DE LA INNOVACION PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO REGIONAL QUINES", A INSTALARSE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 22/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Declarar de interés de la
Honorable Cámara el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA
INNOVACIÓN PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO REGIONAL
QUINES, a instalarse en la Provincia de San Luis, por acuerdo entre la
Universidad Nacional de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria - INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -
INTI, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -
CONICET y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -
SENASA
Señalar la importancia de
fomentar iniciativas multinstitucionales como ésta, como política de
Estado, para favorecer el desarrollo productivo regional, la generación de
capital social, la incorporación de conocimiento de las instituciones
científicas nacionales a la cadena productiva regional, el desarrollo de
nuevas cadenas de valores y la sustentabilidad de los recursos naturales
para las generaciones futuras.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el espacio de promoción
institucional propiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva de la Nación, y con su apoyo, se ha creado el
CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN
PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO REGIONAL QUINES (1) , en la
localidad del mismo nombre de la Provincia de San Luis.
Se destaca en él la
participación de cinco instituciones nacionales comprometidas por sus
propios mandatos fundacionales con el desarrollo nacional: la Universidad
Nacional de San Luis, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -
INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI, el Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CONICET y el
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA
Los objetivos de este Centro
de Desarrollo tienen que ver con la imperiosa necesidad de avanzar
institucionalmente propiciando transformaciones regionales que
permitan, entre otras expectativas de logro, promover la superación de los
desequilibrios sociales, morigerar el aislamiento geográfico, terminar con
las asimetrías económicas, promover nuevas dinámicas en orden al
equilibrio ecológico y ampliar sustancialmente la capacidad de interacción
regional, a instancias de un centro de contención y promoción cultural,
implicando y trascendiendo con su capacidad productiva los desarrollos
generados en toda la región.
Se pretende alcanzar:
- Un alto grado de innovación
productiva en las actividades económicas para construir sistemas
productivos locales competitivos, reducir el riesgo y la vulnerabilidad
frente a los cambios en los mercados y reducir drásticamente los niveles
de pobreza y marginalidad.
- Formación de recursos
humanos competentes para el desarrollo de nuestros territorios,
contemplando el impacto ambiental que trae aparejado el cambio
climático sobre la capacidad productiva, los recursos naturales y los
mecanismos de promoción y difusión de todo lo que se produce y genera en
la región.
- Altos niveles de capital social
y cultural rural a fin de fomentar la inclusión social, el arraigo de la gente
a su tierra y una mayor capacidad de innovación social y cultural.
- Infraestructura,
equipamientos y servicios eficientes para el desarrollo económico y el
mejoramiento de la calidad de vida.
El objetivo general del
Centro, de promover el desarrollo regional mediante la articulación de las
políticas públicas de cada una de las instituciones participantes, se
plasma en lo que son sus objetivos específicos:
- Crear de un centro nacional
de investigación, docencia, extensión, servicios y fiscalización para el
desarrollo regional;
- Promover un modelo de
desarrollo tecnológico basado en la vinculación entre el estado como
diseñador y ejecutor de la política tecnológica, las instituciones de CyT
como oferente y el sector productivo como demandante de tecnología.
- Propiciar la incorporación de
fuentes renovables para la producción de energía, así como el uso racional
y eficiente de la misma.
- Fortalecer la economía
regional a través del fomento de las actividades productivas, la
optimización en el uso de los recursos locales.
- Propiciar la gestión integral
del recurso hídrico.
- Promover la sostenibilidad de
los procesos productivos, a través de la valorización cultural y económica
del capital natural.
- Fortalecer las capacidades
individuales a través de la capacitación de los actores locales.
- Fortalecer el capital social a
través del estímulo a la participación organizada de los actores en el
proceso de desarrollo.
El centro tiene previsto
organizar sus actividades en torno a programas estratégicos de largo
plazo, que se harán operativos en proyectos específicos de mediano plazo,
la formulación, gestión de fondos y ejecución de estos será encabezada por
una de las instituciones intervinientes. Ya están contemplados los
siguientes:
- Programa de desarrollo
sustentable y preservación de recursos naturales (mejorar la eficiencia de
lo recursos hídricos y energéticos, su productividad y rentabilidad).
- Programa de fortalecimiento
de capacidades individuales (mejorar las posibilidades de inserción de los
trabajadores locales en el sistema productivo).
- Programa de mejora de la
competitividad de empresas y cadenas productivas locales (aumentar la
creación de riqueza local mediante el fortalecimiento competitivo de las
empresas locales y las cadenas productivas existentes y el fomento del
desarrollo de nuevas cadenas).
- Programa de fortalecimiento
del capital social (fortalecer las relaciones entre los actores locales).
Subyace en esta propuesta la
certeza de que el desarrollo de cada territorio depende de la definición
participativa de un modelo futuro con estrategias propias, donde se
integren no ya varias disciplinas sino varias instituciones, en una
multinstitucionalidad, que potencie sus actividades y el uso de los
recursos.
Teniendo en cuenta la
fecunda trayectoria y el caudal técnico y científico que caracteriza a las
instituciones involucradas dentro de la provincia de San Luis, es dable de
esperar la concreción de una sinergia de desarrollo de singular
importancia, acorde a las características socio-culturales y geográficas que
distinguen a esta región del país.
Por todo lo expuesto solicito a
los señores legisladores el acompañamiento en la declaración de interés
parlamentario y una fuerte manifestación a favor de iniciativas como la
presente, llevándolas al rango de política de Estado.
ANEXO PROYECTO DE
RESOLUCIÓN
CENTRO
NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN
PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO REGIONAL
QUINES
Justificación
La creación de un Centro de
Desarrollo Regional para impulsar el Desarrollo Local reviste una
importancia estratégica, sumando referentes y actores de singular
relevancia dentro del sistema económico y social.
La explicitación de las
propuestas consignada en este proyecto se funda en una certeza crucial en
la Argentina del Bicentenario: Nuestro país necesita de estrategias
propias a la hora de definir cómo alcanzar el modelo de país que
queremos.
La propuesta elevada se
articula plenamente con el sentido que ha inspirado este espacio de
promoción institucional propiciado por el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva incluyendo, también, la participación
de cinco instituciones nacionales comprometidas por sus propios mandatos
fundacionales con el desarrollo nacional: UNSL, INTA, INTI, CONICET y
SENASA.
Teniendo en cuenta la
fecunda trayectoria y el caudal técnico y científico que caracteriza a las
instituciones involucradas dentro de la provincia de San Luis, es dable de
esperar la concreción de una sinergia de desarrollo de singular
importancia a instancias de las propuestas elevadas en este documento,
en virtud de las características socio-culturales y geográficas que
distinguen a esta región del país.
Estas estrategias y
propuestas consideradas también resultan necesarias para formar
recursos humanos competentes para el desarrollo de nuestros territorios y
contemplar el impacto ambiental que trae aparejado el cambio climático
sobre la capacidad productiva, los recursos naturales y los mecanismos de
promoción y difusión de todo lo que se produce y genera en la región.
El proyecto elevado tiene
directa relación con la efectiva capacidad de aplicación de nuevas
tecnologías y tecnologías emergentes, que permitan innovar los procesos
productivos de bienes y servicios y por ende darle a
éstos un mayor valor
agregado, potenciando sus mecanismos de promoción y difusión a
instancias de un espacio de encuentro, promoción, difusión y comunicación
de todos los desarrollos científicos y culturales que se puedan desarrollar
en esta región.
Estas estrategias surgirán no
solo de la suma de los aportes respaldados por la capacidad científico-
tecnológica y de documentación y difusión de las Instituciones sino que
llevan el germen de sus potencialidades en orden a un objetivo común, el
desarrollo regional a instancias de centros de desarrollos con mecánicas de
efectiva capacidad innovadora en la región.
El desarrollo implicado en los
objetivos del Centro de Desarrollo propuesto tiene que ver con la
imperiosa necesidad de avanzar institucionalmente propiciando
transformaciones regionales que permitan, entre otras expectativas de
logro, promover la superación de los desequilibrios sociales, morigerar el
aislamiento geográfico, terminar con las asimetrías económicas, promover
nuevas dinámicas en orden al equilibrio ecológico y ampliar
sustancialmente la capacidad de interacción regional, a instancias de un
centro de contención y promoción cultural, implicando y trascendiendo con
su capacidad productiva los desarrollos generados en toda la región.
Además, la visión de región,
comprendiendo a las poblaciones de influencia dentro de ese ámbito,
permite visualizar la multiplicidad de funciones vinculadas al desarrollo
agrícola, agroindustrial y artesanal, a los servicios, turismo y cultura, a la
conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, es decir, de
los ecosistemas locales y globales sustentadores de la vida y de actividades
productivas. Todo ello concebido bajo un enfoque de una visión integrada
de la sociedad y sus múltiples actividades y relaciones, pero con una
fuerte necesidad de capacitarse para impactar favorablemente en el
desarrollo de la región, la provincia y el país.
Las instituciones
participantes se visualizan como parte de un proceso de desarrollo,
concebido como: 1Un proceso de transformación que, a través de la
organización y dinamización del territorio y de la puesta en marcha de
metodologías dinámicas y flexibles de organización social, pretende
alcanzar:
• Un alto grado de innovación
productiva en las actividades económicas que permita construir sistemas
productivos locales competitivos, reducir el riesgo y la vulnerabilidad
frente a los cambios en los mercados y reducir drásticamente los niveles
de pobreza y marginalidad.
• Altos niveles de capital
social y cultural rural a fin de fomentar la inclusión social, el arraigo de la
gente a su tierra y una mayor capacidad de innovación social y
cultural.
• Infraestructura,
equipamientos y servicios eficientes para el desarrollo económico y el
mejoramiento de la calidad de vida.
CENTRO NACIONAL
PARA EL DESARROLLO REGIONAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO
EN QUINES
Fundamentación
En el orden nacional, los
cambios más relevantes que están ocurriendo y que influyen sobre la
dinámica de los territorios provienen de la globalización y la revolución
tecnológica, que están modificando la manera de producir, de vivir y las
formas de participación. La creciente facilidad de acceso a la información
codificada tiende a reducir el valor económico del conocimiento. Sin
embargo, ello no asegura el acceso a otras formas de conocimiento no
codificado, como tampoco a las competencias para adquirirlos y valorarlos,
es decir, la capacidad para aprender. Superar estas limitantes permitiría
convertir el conocimiento en un instrumento promotor del desarrollo
regional.
De los diagnósticos y trabajos
prospectivos realizados en la región noroeste de San Luis2 (Anexo
I), surge como una constante
la complejidad creciente de la ruralidad como un todo y del sistema
agroalimentario y agroindustrial local, tendencia seguida también por los
circuitos de información y conocimiento involucrados en los procesos de
desarrollo.
En este contexto, la clave del
desarrollo es la capacidad de una gran cantidad de agentes económicos de
cada territorio para mejorar lo que ya están haciendo o de hacer cosas
nuevas, es decir la capacidad de innovar. "La capacidad de individuos,
empresas y territorios para aprender y adaptarse ante circunstancias
rápidamente cambiantes, es lo que determina su capacidad competitiva en
el contexto económico actual."3
La capacidad innovativa
depende no sólo de cómo actúan los diferentes actores (empresas,
institutos de investigación, universidades, agencias gubernamentales) en
forma individual, sino también de cómo interactúan entre ellos como
elementos de un sistema de innovación local, nacional e internacional.
Dada la naturaleza social del aprendizaje y la innovación, estos procesos
funcionan mejor cuando los actores implicados se encuentran cerca entre
sí, lo cual permite una interacción frecuente, así como un intercambio de
información fácil y eficaz.
El capital competitivo de una
región-territorio no depende solo de sus articulaciones y/o redes en I+D,
depende también de la existencia de una predisposición cultural a la
dinámica innovativa, del grado de participación, consenso, credibilidad e
involucramiento en la definición de objetivos, metas y en consecuencia de
estrategias como así también, de la forma en la cual los recursos
disponibles son gerenciados por los actores/agentes participantes.
El progreso técnico y de
innovación es el resultado de un mix de relaciones comunicacionales entre
los actores que producen, distribuyen, fomentan y aplican diferentes tipos
de información como conocimientos.
La apropiación del saber por
parte de la sociedad y la eficiencia innovativa de una región - territorio
dependen de cuán intensas y extensas son las relaciones coincidentes
entre los sectores, elementos todos ellos de un sistema colectivo de
creación y uso dinámico de información + conocimientos como
prácticas.
El logro de un sistema de
innovación eficiente puede permitir a un grupo con recursos limitados
hacer rápidos progresos a través de una apropiada combinación de
tecnología propia o adquirida con generación, adaptación y mejoras
locales.
En el marco de los sistemas
de innovación, el rol del estado debe redefinirse, a sus intervenciones
tradicionales en los sistemas de ciencia y técnica se agregan las
intervenciones en respuesta a fallas del sistema que provienen de
obstáculos a la colaboración entre los agentes para actividades de
innovación. Acompañar esta dinámica, como promotores del desarrollo
territorial y de la participación local es dificultoso y hasta contradictorio
desde una estructura centralizada o extraterritorial por lo que es
necesaria la presencia local y permanente de las instituciones
involucradas en esta iniciativa.
Propuesta
Crear el centro nacional
interinstitucional de innovación para el desarrollo regional.
Esta propuesta pretende
mejorar el acceso de este territorio-región a las oportunidades del sistema
socio-económico nacional y su posicionamiento competitivo en el mismo, a
través del fortalecimiento de la red público-privada de innovación, de la
mejora de las competencias de su población,
de sus oportunidades de
participación y del aumento de la competitividad de sus empresas.
Promoviendo además, el desarrollo de tecnologías para la utilización de
fuentes renovables en la producción de energía eléctrica y la gestión
integral del recurso hídrico.
Subyace en esta propuesta la
certeza de que el desarrollo de cada territorio depende de la definición
participativa de un modelo futuro y del diseño de estrategias propias para
alcanzar ese estado deseado. El propósito institucional en este proceso es
participar activamente en la reflexión sobre esta certeza, la definición de
este modelo y sus estrategias derivadas, la generación y difusión del
conocimiento, y el desarrollo de las competencias necesarias.
Objetivo general
Promover el desarrollo
regional mediante el fortalecimiento del sistema de innovación regional a
partir de la articulación de las políticas públicas en el ámbito de
competencia de cada una de las instituciones participantes.
Objetivos específicos
• Creación de un centro
nacional de investigación, docencia, extensión, servicios y fiscalización
para el desarrollo regional.
• Promover un modelo de
desarrollo tecnológico basado en la vinculación entre el estado como
diseñador y ejecutor de la política tecnológica, las instituciones de CyT
como oferente y el sector productivo como demandante de tecnología.
• Propiciar la incorporación
de fuentes renovables para la producción de energía, así como el uso
racional y eficiente de la misma.
• Fortalecer la economía
regional a través del fomento de las actividades productivas, la
optimización en el uso de los recursos locales.
• Propiciar la gestión integral
del recurso hídrico.
• Promover la sostenibilidad
de los procesos productivos, a través de la valorización cultural y
económica del capital natural.
• Fortalecer las capacidades
individuales a través de la capacitación de los actores locales.
• Fortalecer el capital social a
través del estímulo a la participación organizada de los actores en el
proceso de desarrollo.
Programas estratégicos
regionales
El centro organizará sus
actividades en programas estratégicos de largo plazo que se harán
operativos en proyectos específicos de mediano plazo, la formulación,
gestión de fondos y ejecución de estos será encabezada por una de las
instituciones intervinientes.
La estructura programática
propuesta contempla:
Programa de desarrollo
sustentable y preservación de recursos naturales
• Objetivo: Mejorar la
eficiencia de lo recursos hídricos y energéticos, su productividad y
rentabilidad.
• Proyectos:
• Utilización de biodigestores
para la generación de biogás a partir de residuos agropecuarios.
• Obtención de energía a
partir de biomasa vegetal.
• Aprovechamiento de
energía solar térmica y energía eólica.
• Monitoreo del recurso
hídrico y propuesta de gestión eficiente.
Programa de fortalecimiento
de capacidades individuales
• Objetivo: Mejorar las
posibilidades de inserción de los trabajadores locales en el sistema
productivo.
• Destinatarios: trabajadores
y pobladores locales.
• Proyectos:
• Capacitación técnica.
Objetivo específico: Dictar tecnicaturas a término de impacto en el sistema
agroalimentario y turismo regional.
• Capacitación laboral:
Objetivo específico: Ofrecer cursos cortos de capacitación o actualización
especializada destinados a los trabajadores involucrados en el sistema
productivo regional.
• Capacitación familiar:
Objetivo específico: Ofrecer a la familia urbana, periurbana y rural
instancias formativas para mejorar la seguridad alimentaria, capacidad
productiva comercial, inclusión social y calidad de vida.
Programa de mejora de la
competitividad de empresas y cadenas productivas locales
• Objetivo: Aumentar la
creación de riqueza local mediante el fortalecimiento competitivo de las
empresas locales y las cadenas productivas existentes y el fomento del
desarrollo de nuevas cadenas. Contribuir a la mejora de la calidad de vida
de los ciudadanos de la región.
• Destinatarios: Empresas
locales, establecidas o en formación, preferentemente relacionadas a
cadenas productivas de impacto local.
• Proyectos
• Colaboración en
investigación, desarrollo, innovación productiva y organizacional o
adecuación tecnológica. Objetivo específico: desarrollo o adecuación
tecnológica para cada caso, diseño y mejora contínua de procesos y/o
productos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
• Colaboración en desarrollo
de productos y mercados. Objetivo específico: prospección y desarrollo de
mercados para los productos existentes y detección de oportunidades para
la producción local/regional.
• Promover el uso de
Tecnologías de Gestión como herramienta para la mejora de la
productividad.
• Red de transferencia de
conocimiento y difusión de tecnología. Objetivo específico: establecer
canales permanentes de difusión de tecnología nueva o ya existente,
adecuados a cada tipo de empresa o sector.
• Promover la Formulación y
Gestión de Proyectos de Innovación Productivos en la Región.
• Marketing territorial.
Objetivo específico: fortalecer el posicionamiento de la región y su
producción en el ámbito nacional.
Programa de fortalecimiento
del capital social
• Objetivo: fortalecer las
relaciones entre los actores locales.
• Destinatarios: individuos,
empresas e instituciones locales.
• Proyectos
• Inserción local del centro.
Objetivo específico 1: fortalecer el vínculo de las instituciones asociadas
con todos los actores de la sociedad local, asegurando la participación de
los destinatarios en el planeamiento
estratégico del centro.
Objetivo específico 2: fortalecer el vínculo entre los actores de la sociedad
local.
Etapas de trabajo
1. Formulación del proyecto
definitivo
• Presupuesto: a cargo de las
instituciones
Se integrará una comisión
con un representante de cada institución. El producto esperado es el
diseño institucional definitivo del centro, la gestión de la participación de
otras instituciones, la formulación definitiva de los programas y proyectos
aquí esbozados y la gestión del diseño de la infraestructura necesaria para
las operaciones.
2. Puesta en marcha
• Responsables: UNSL,
INTA, INTI, SENASA y CONICET
• Presupuesto total: aporte
del MINCyT y de las Instituciones participantes.
En esta etapa las
Instituciones participantes delegarán en una o más de ellas en forma
conjunta la ejecución de las obras aprobadas, desde la etapa de licitación,
administración de fondos, control de obra, etc.
Se conformará la unidad de
gestión del centro, integrada por las instituciones participantes.
Será su responsabilidad
mantener la capacidad operativa de la unidad y proveer los servicios de
infraestructura requeridos por cada proyecto, mantener el vínculo entre
las instituciones y recibir y evaluar las propuestas de cada institución. La
administración del centro se llevará a cabo mediante la firma de un acta
específica que se añada a los convenios marcos interinstitucionales.
Respecto a la administración
de proyectos dependerá de las instituciones involucradas y éstas serán
responsables de cumplir y hacer cumplir las exigencias en cuanto a
informes de avance y rendición de cuentas, establecer los requisitos
mínimos de gestión y calidad para las actividades a realizar y controlar su
cumplimiento.
• Monto solicitado al
MINCYT: diez millones de pesos.
Ejecución de proyectos
La ejecución de cada proyecto
será responsabilidad de la institución patrocinadora, así como su
seguimiento y evaluación. Los objetivos, alcance, plazo y presupuesto
serán propuestos por la institución de origen y aprobado por la unidad de
gestión del centro.
Evaluación de proyectos
Cada proyecto deberá cumplir
con una exigencia mínima de control de gestión y evaluación, debido a que
los proyectos podrán responder a diferentes tipologías: académicos, de
extensión, productivos, de apoyo a la producción. Para cada caso la unidad
de gestión fijara las pautas de control y evaluación.
La unidad de gestión
realizará el control de gestión y la evaluación que sea de interés común a
las instituciones asociadas, los informes del proyecto y los informes de
evaluación del centro deberán estar a disposición de las instituciones
involucradas para realizar las evaluaciones que crean pertinentes.
El centro se propone
incorporar la evaluación como herramienta de rendición de cuentas y de
mejora continua de su desempeño.
Evaluación ex ante
Se realizará por única vez
antes de la aprobación de los proyectos con el objetivo principal de
asegurar la pertinencia, factibilidad y calidad de la propuesta. El centro
promoverá la participación de los destinatarios en esta etapa.
Control de gestión y
seguimiento de actividades
Se realizarán en el ámbito de
cada proyecto con frecuencia trimestral, su objetivo es monitorear el
cumplimiento de los compromisos asumidos.
Evaluación de resultados
Se ejecutará en forma anual,
su objetivo es evaluar la productividad del proyecto y generar
recomendaciones para su readecuación, reformulación o baja.
Evaluación de impacto
Se realizará en el ámbito de
los programas, una vez finalizado el mismo o a cinco años de su inicio.
ANEXO
A. Características Socio Geográficas y productivas de la región
Las propuestas que se
presentan a continuación están enfocadas en la provincia de San Luis en
la localidad de Quines, ubicada en el Departamento Ayacucho.
Los datos relevados de este
departamento son:
Superficie: 9.681 km².
Localidad Cabecera: San
Francisco del Monte de Oro.
Localidades que lo componen:
Quines, Candelaria, Luján, Leandro N. Alem.
Total de habitantes del
Departamento: 19087 (Censo 2010-INDEC).
Densidad poblacional: 2
hab/km2 (año 2010)
Economía: El perfil
productivo de la región está basado en dos sectores principales, el
agroindustrial y el turístico. Este último presenta un elevado potencial
para su explotación.
La producción de frutales
distingue la región: En candelaria se destacan los melones, en Quines los
viñedos, en Luján las naranjas y en Leandro N. Alem, los duraznos.
Industrias instaladas: 5 en
los rubros: Textil, Maderera, Alimenticia, autopartes, artículos
electrodomésticos.
Personal que trabaja en las
empresas: 67
Hogares con NBI: 1010
PEA: 6077
Alfabetización: Alfabetos:
15088 / Analfabetos: 479
Cobertura de salud: Con
cobertura: 5379, Sin cobertura: 11527
Hogares con acceso a
servicios: Sobre un total de 5534 hogares: 4095 poseen agua de red, 3805
energía eléctrica, 4704 gas de garrafa, 3458 alumbrado público, 2094
pavimento.
4524 hogares no tienen
desagües a red.
B. Fortalezas y Debilidades
del corredor Quines Candelaria
Fortalezas
Según relevamiento de
Matías Centeno
• El corredor Quines-
Candelaria posee una importante zona de riego que permite desarrollar
diversas actividades agrícola-ganaderas.
• El clima es menos severo
que en otras zonas agropecuarias: menos días con heladas favorecen los
cultivos agrícolas.
• Las empresas locales están
insertas en mercados regionales, nacionales e internacionales.
Características edilicias
La Arquitectura del edificio
es bioclímica, en la cual la calidad ambiental y la eficiencia energética se
obtienen mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales,
de modo que contribuya al equilibrio del ecosistema, en el cual se
inserta.
El pre-proyecto urbanístico se
realizó teniendo en cuenta que la localidad de Quines se ubica a
32º 23' S , 65º 54' O y 697
msnm y pertenece a la región bio-ambiental II de la República Argentina
de Norma IRAM 11602 (1992).
La superficie total cubierta
del edificio diagramado es de aproximadamente 1300 metros
cuadrados.
Ubicación geográfica
• Se desarrollan algunos
productos acordes con las exigencias y estándares de calidad
internacionales.
• Existen muy buenos
vínculos entre los actores locales y el Gobierno Provincial.
• Algunos minifundistas se
relacionan con productores medianos y grandes bajo riego, un hecho poco
común en la zona norte de la Provincia.
• El acuífero de la llanura
norte posee un potencial enorme, tanto a nivel superficial como
subterráneo.
• Se están instalando en la
zona emprendimientos medianos y grandes de capitales extraprovinciales,
provenientes de diversos puntos del país, que sucesivamente están
atrayendo a nuevos inversionistas.
• Existen un incipiente y aún
pequeño movimiento agroindustrial en la zona que ha despertado el
interés de empresas locales, provinciales y regionales.
• En el territorio existen
instituciones públicas con programas específicos de fomento y
financiamiento de procesos de desarrollo local.
Según relevamiento de INTA
- INTI
• Establecimientos
educativos con infraestructura edilicia y equipamiento disponible para
talleres prácticos, en orientación agraria, metalmecánica, química y
carpintería.
• Potencialidad de
actividades emprendedoras por parte del alumnado.
• Articulación con
productores avícolas y oferta de servicios, para la extracción de miel en las
instalaciones de la escuela agraria (sala de extracción de miel habilitada
por SENASA)
• Articulación con ex
alumnos mediante convenios, para la generación de nuevos talleres
agrarios disponibles para el alumnado.
• Diversificación de rubros de
trabajo.
• Predisposición a la creación
de nuevos emprendimientos.
Debilidades
Según relevamiento de
Matías Centeno
• El régimen de lluvias es
irregular y la zona muestra un importante déficit hídrico.
• Los caminos vecinales se
encuentran en mal estado.
• Prima el individualismo por
sobre el interés común en todos los actores, lo cual deriva en
incomunicación y cuadros de desorganización comunitaria.
• La población urbana se
mantiene aislada y no participa de iniciativas comunitarias.
• Las empresas están
concentradas solamente en su negocio y no se involucran en actividades de
bien común; menos aún prestan apoyo financiero para el desarrollo
local.
• Alta dependencia política y
financiera de las organizaciones con el Gobierno Provincial.
• Existe desconfianza en el
territorio.
• Hay escasez de mano de
obra local debido a niveles de instrucción bajos, falta de compromiso de los
trabajadores y al Plan de Inclusión Social.
• Falta información local
para la toma de decisiones.
• Fuerte cultura
asistencialista.
• Los productores chicos
poseen problemas de comercialización y acceso al financiamiento.
• Problemas de tenencia de
tierras.
• Elevados costos de
transporte y flete.
• El mercado local de
insumos es deficiente. En consecuencia, las empresas no invierten en la
zona y realizan sus compras en otras provincias vecinas.
Según relevamiento de INTA
- INTI
• Ausencia de proyectos de
investigación y desarrollo impulsado por escuelas.
• Deficiencias en
conocimientos técnicos de egresados del nivel secundario.
• Falta de implementación de
la orientación educativa en turismo.
• No disponibilidad de ciertos
insumos en la región.
• Dificultades para acceder a
financiamiento externo.
• Pequeña escala de
producción.
• La energía eléctrica
disponible es una limitante para la producción.
Amenazas
• Los intereses del sector
político no suelen coincidir con los intereses del resto de los actores de la
sociedad, lo cual agrava la crisis de representatividad institucional.
• El recambio generacional
en el sector agropecuario está amenazado por la cada vez mayor
concentración urbana.
• El mercado nacional e
internacional de carne y granos es muy inestable.
• Se intensifican los
desmontes y se vislumbra un conflicto a partir de la vigencia de la Ley
Nacional de Bosques.
• Por el incremento de la
actividad productiva, se vislumbra una posible sobrecarga de los acuíferos
que se usan para el riego.
• Se registra una valorización
importante de la tierra, cuyo precio evoluciona en constante crecimiento
desde hace varios años.
• Esto deriva en la paulatina
concentración de las tierras en pocas personas. En consecuencia, van
desapareciendo los productores pequeños.
• El cambio climático está
afectando a la producción: ya se registran granizos y heladas tardías.
• Los actores del territorio
visualizan una creciente competencia desleal con los productos
provenientes de la provincia de Mendoza.
• Crece paulatinamente la
problemática habitacional tanto en la zona urbana como en la rural.
• La presencia de plagas
como la mosca del mediterráneo, es una severa limitante para las
inversiones en cultivos intensivos.
• Menor demanda de mano
de obra en la producción primaria.
Oportunidades
• No se han desarrollado aún
experiencias de desarrollo local en Quines que involucren el diálogo
público-privado.
• Desde hace algunos años se
han radicado en la zona empresas y productores oriundos de otras
provincias, que han puesto en marcha ideas novedosas que pueden con el
tiempo oxigenar los cuadros organizacionales locales.
• Se vislumbra una paulatina
reconversión productiva del territorio, lo cual podría acelerar el recambio
tecnológico y favorecería el crecimiento económico de la zona.
• La actividad lechera en
gran escala, que hizo reciente aparición en el área, se observa como un
fenómeno en crecimiento: se esperan en los próximos años más
radicaciones de este tipo, incluso de mayor tamaño que las actuales.
• Si bien existen severos
cuadros de individualismo, hay predisposición en los actores a trabajar en
un proceso de desarrollo local.
• Existen empresarios y
productores internacionales radicados en la zona, lo cual puede atraer a
otros.
• Existe predisposición,
financiamiento y capacidad técnica para seguir realizando en la zona
estudios de recursos físicos.
• Los actores locales tienen la
visión entusiasta de que en el corredor Quines - Candelaria "hay aún un
potencial productivo que no se alcanza a desarrollar del todo".
• El turismo, escasamente
desarrollado, se presenta como un atractivo para inversiones futuras.
• El mercado local de
insumos puede fortalecerse para abastecer a productores y empresas
locales.
• La Escuela Agraria aparece
como un actor predispuesto para realizar actividades de formación
comunitaria en tareas vinculadas a la producción.
• Analistas internacionales
auguran un retroceso paulatino de los efectos de la crisis financiera
mundial.
• Mayor demanda mundial de
alimentos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
JAVKIN, PABLO LAUTARO | SANTA FE | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GILL (A SUS ANTECEDENTES) |