Soledad Carrizo
Diputada de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8265-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, DOCTOR AXEL KICILLOF, Y AL PRESIDENTE DE "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES - YPF SOCIEDAD ANONIMA -", INGENIERO MIGUEL GALUCCIO, ANTE EL PLENARIO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, FINANZAS, Y ENERGIA Y COMBUSTIBLES, SOBRE LAS NEGOCIACIONES POR LA EXPROPIACION DE LAS ACCIONES DE REPSOL SOCIEDAD ANONIMA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/02/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 197
Solicitar la presencia del Ministro
de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof e invitar al Presidente de YPF
S.A., Ing. Miguel Galuccio, ante el plenario de las Comisiones de Presupuesto y
Hacienda, de Finanzas, y de Energía y Combustibles, a fin de brindar informes
sobre las negociaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y Repsol S.A. en
relación con la indemnización por la expropiación de sus acciones en YPF S.A. e
YPF Gas S.A.
Se solicita información sobre los
siguientes puntos, entre otros:
1) Explique el monto total y la
forma del pago a Repsol S.A. como indemnización por las acciones expropiadas,
distinguiendo entre pago en efectivo, en bonos existentes y en bonos a emitir.
En caso de incluir una emisión de bonos de deuda pública, informe acerca del
monto total de la emisión, los plazos de pago, los intereses a pagar y el total
del costo financiero de la operación.
2) Informe acerca de las garantías
de cobro que ofrecerá el Poder Ejecutivo Nacional a Repsol S.A., y si estas
incluyen el compromiso de llevar a cabo una nueva emisión en caso de pérdida
de valor de los bonos. En tal caso, explique el valor mínimo al que se
comprometió el Poder Ejecutivo Nacional ante Repsol S.A.
3) Explique el procedimiento de
tasación que se utilizó para arribar a la cifra total, y si intervino el Tribunal de
Tasación, tal como lo exige art. 12 de la ley 26.741.
4) Confirme si el Poder Ejecutivo
Nacional se comprometió a no presentar reclamos judiciales ni de otro tipo por
el presunto daño ambiental causado por Repsol S.A. durante su control
societario sobre YPF S.A.
5) Detalle las condiciones
acordadas con Repsol S.A. en relación con los litigios que dicha compañía
mantiene ante tribunales internacionales contra la República Argentina y contra
empresas dispuestas a invertir en el sector hidrocarburífero en el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ha trascendido mediante
información periodística local e internacional que la República Argentina y
Repsol S.A. han llegado a un acuerdo en relación con la indemnización por la
expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. e YPF Gas S.A., resuelta por
este Honorable Congreso en el año 2012. Este hecho ha sido confirmado por
Repsol S.A., que en un comunicado a sus accionistas informó que se ha
arribado a un entendimiento, incorporando incluso el valor a cobrar en su
balance financiero, de 5.000 millones de dólares. Se espera la ratificación
inminente del acuerdo por parte del consejo de administración de la compañía
española, mientras que su asamblea de accionistas haría lo propio en poco
tiempo.
Resulta alarmante que los
accionistas de Repsol conozcan los detalles del acuerdo antes que el pueblo
argentino y sus representantes en este Honorable Congreso. La recuperación
de YPF S.A. contó con el apoyo de diversos sectores sociales y políticos de
nuestro país, y es inaceptable que el Poder Ejecutivo pretenda comprometerse
en un acuerdo de estas características, con el consiguiente costo financiero que
tendrá en los años por venir, sin siquiera informar al Poder Legislativo.
Este tipo de acuerdos, alcanzados
en secreto y sin la menor transparencia, son contrarios a los preceptos básicos
que deben guiar a una democracia. La ciudadanía toda, y en particular las
fuerzas políticas, tienen derecho a conocer los compromisos financieros y
políticos que se asumirán; compromisos que trascenderán por mucho al actual
gobierno. En ese sentido, ha trascendido que la operación incluirá la emisión de
nuevos bonos de deuda pública, pero no se conoce el monto total de la
emisión, sus plazos de vencimiento, ni las garantías que ofreció el Poder
Ejecutivo a Repsol.
Llama la atención además el
abrupto cambio de parecer del Poder Ejecutivo Nacional, que al momento de la
expropiación de YPF sostuvo ante el Honorable Senado, a través del entonces
Viceministro de Economía Kicillof y del Ministro de Planificación, Julio de Vido,
que se rechazaba la valuación que realizó la propia Repsol de las acciones
expropiadas, y se mencionó la necesidad de investigar el impacto ambiental que
causó Repsol en sus años como controlante de YPF. Nada de esto habría sido
incluido en el acuerdo alcanzado recientemente. Información periodística
confirma incluso que el Poder Ejecutivo se ha comprometido a no avanzar en
presentaciones judiciales en este sentido, sin haber emitido comunicación
alguna al respecto.
Tampoco conocemos detalles
sobre los compromisos que asumirá Repsol S.A. en términos de abandono de
sus demandas en tribunales nacionales e internacionales por la expropiación de
sus acciones en YPF, que han alcanzado a empresas extranjeras con intención
de invertir en el sector hidrocarburífero nacional. Es necesario además conocer
las condicionalidades de estos compromisos, y el valor total que el Poder
Ejecutivo se comprometió a cumplir. De existir un valor mínimo a garantizar, el
Ejecutivo podría incurrir en una nueva emisión de bonos de deuda pública para
alcanzar este valor, incrementando el costo financiero total de la operación en
valores que desconocemos.
La expropiación de YPF ha contado
con el apoyo de diversas fuerzas políticas, y constituye un episodio fundamental
en la recuperación del control de los recursos hidrocarburíferos nacionales, de
importancia medular para el futuro desarrollo económico del país. Es por ello
que una operación de esta magnitud no puede realizarse sin la necesaria
transparencia y el conocimiento de este Congreso.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
TEJEDOR, MIGUEL ANGEL | CHACO | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
GUTIERREZ, HECTOR MARIA | BUENOS AIRES | UCR |
TORROBA, FRANCISCO JAVIER | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
FINANZAS |
ENERGIA Y COMBUSTIBLES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORROBA (A SUS ANTECEDENTES) |