Soledad Carrizo
Diputada de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5915-D-2016
Sumario: "PROGRAMA DE IMPULSO Y REACTIVACION DE LA ACTIVIDAD AUTOMOTRIZ NACIONAL". CREACION.
Fecha: 05/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
PROGRAMA DE IMPULSO Y REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD AUTOMOTRIZ NACIONAL
Objeto
ARTÍCULO 1º.- Declárese de interés nacional al sector automotriz como actividad económica privada fundamental generadora de empleo, transferencia de tecnología y atracción de inversiones para el desarrollo del País y sus habitantes.-
Finalidad
ARTICULO 2°.- Instituir mecanismos estatales de promoción que fomenten la producción y posterior comercialización de automotores de origen nacional con la consiguiente reactivación del sector automotriz del País.-
Medidas de impulso
ARTICULO 3°.- Suspéndase por el término de dos años la aplicación de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a los automotores de fabricación nacional, conforme el Art. 10 del Decreto 1.114/97 [Decreto – Ley N° 6582/58, ratificado por la Ley N° 14.467 (t.o Decreto 4560/73) y sus modificatorias].- Dicho lapso podrá ser prorrogado por única vez por el mismo período de tiempo que el establecido.-
ARTICULO 4°.- Autorícese al Banco de la Nación Argentina por idéntico plazo a otorgar préstamos prendarios en términos especiales de vencimientos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza destinados a la adquisición de automotores de origen nacional en consonancia con el espíritu y finalidad de la presente ley.-
ARTICULO 5°.- Facúltese al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a instaurar un régimen especial de aranceles sobre todo trámite que se realice en autos de origen nacional y por la temporalidad prevista en el artículo 3 de la presente Ley, y que deban percibir a) los encargados de los registros seccionales de la propiedad del automotor; b) la dirección nacional de los registros nacionales de la propiedad del automotor y de créditos prendarios en su sede (Conf. resoluciones 2432/15 – 289/16); y c) los peritos de las distintas policías de nuestro país, ( Federal y Provincial, y Gendarmería), autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor a realizar la verificación física del automotor.-
Autoridad de Aplicación
ARTICULO 6°.- Dispóngase como autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de la Producción de la Nación quien dentro de los 60 días de aprobada la presente norma establecerá los mecanismos coordinados de acciones interministeriales para el funcionamiento operativo del sistema establecido en la misma.-
Publicidad
ARTÍCULO 7°.- La jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la partida presupuestaria pertinente al Ministerio de la producción, con el objeto de dar publicidad masiva y nacional al programa establecido en presente articulado. El presupuesto General de la Nación, posterior a la promulgación de la presente Ley, deberá contemplar todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma y su difusión.-
ARTICULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo
ARTICULO 9°.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En este segundo semestre del año 2016 en el seno de este parlamento se han puesto en debate cuestiones inherentes a la profunda crisis que hoy ahoga a la industria automotriz nacional, intentando con acciones legislativas de fomento revertir el estado de este pilar esencial del Plan Productivo del País.
Reflejo fiel de lo expuesto son las leyes de Producción Autopartista y Pymes que intentan generar incentivos concretos tendientes a lograr un norte para la transformación y crecimiento de esta industria, generando empleos de calidad, con el desarrollo de una cadena de valor producto de la posibilidad de acceder a tecnologías de vanguardia y en definitiva volviéndola competitiva fronteras afuera.
Soy fedatario del deterioro de las automotrices en la provincia donde soy oriundo. Las terminales de Córdoba apelan una y otra vez a la aplicación de suspensiones rotativas de personal, frente al desplome de la demanda de insumos y unidades provenientes de Brasil, a los fines de hacer un esfuerzo titánico que equilibre la balanza entre el déficit comercial y dejar sin empleo a sostenes de familias.
El secretario de la UOM provincial, Rubén Urbano, advirtió que a la fecha en el sector "ya se han perdido más de 2.000 puestos y registran una gran cantidad de suspensiones". "Somos brasildependientes y ese mercado venía con una venta de cinco millones de unidades y hoy pasó a tres millones"
En idéntico sentido el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) puso de manifiesto que la producción de vehículos fue de 17.785 unidades, 30,6 % menos respecto de igual mes de 2015 y 49,5 % menos que diciembre, lo que arroja luz sobre el nefasto panorama del sector, producto de una década de desinterés estatal en el mismo. Si tenemos en cuenta el último informe de junio de 2016 de Adefa, encontramos que la producción nacional registró una baja del 10,5% respecto de Abril y un descenso del 9,6% con relación a igual mes del año pasado. Las exportaciones tuvieron una baja del 12,1% con relación a Abril y un descenso del 15,5% con relación a igual mes del año anterior. Las ventas a concesionarios tuvieron un descenso del 0,3% respecto de Abril y un incremento del 19,8% con relación a igual mes del año pasado. Es decir, recién en Abril de este año hubo un indicador positivo. Es momento de impulsar con medidas concretas la recuperación de la industria.
Por eso, es obligación del cuerpo legislativo seguir acompañando toda iniciativa gubernamental que ponga el foco en fortalecer la industria nacional. Esta labor legislativa pretende imitar dicho ejemplo, creando medidas directas de impulso mediante acciones interministeriales de fomento y beneficios para la adquisición de automotores de origen nacional. Asimismo, la posibilidad de no computar su valor dentro del impuesto a los bienes personales y el acceso a créditos prendarios especiales lo vuelve sin dudas una herramienta eficaz enarbolada en la dirección propuesta.-
Por todo lo expresado, solicito a mis pares el acompañamiento a esta labor parlamentaria.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE | LA RIOJA | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
GUTIERREZ, HECTOR MARIA | BUENOS AIRES | UCR |
RISTA, OLGA MARIA | CORDOBA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
AUSTIN, BRENDA LIS | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0681-D-18 |