Soledad Carrizo
Diputada de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3552-D-2020
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PRORROGAR EL "PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCION PARA EMPLEADORES Y EMPLEADORAS, Y TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AFECTADOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA", CREADO POR EL DECRETO Nº 332/2020, POR EL TERMINO DE NOVENTA DIAS POSTERIORES AL CESE DE LA MISMA
Fecha: 15/07/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Que vería con beneplácito que el Poder Ejecutivo de la Nación, prorrogue el
“Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para
empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la
emergencia sanitaria”, creado por el Decreto Nº 332/2020, normativa
complementaria y modificatoria, durante la vigencia de las medidas de
“Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” y de “Distanciamiento Social
Preventivo y Obligatorio” y por el término de noventa (90) días, una vez dispuesto
el cese de las mismas
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el artículo 1° del Decreto Nº 260/2020 se amplió la emergencia
pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la
Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación
con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en
vigencia de dicho Decreto.
La situación ha demandado la rápida implementación de diversas medidas a
efectos de evitar o mitigar la propagación del virus y reducir así su impacto en
diversos ámbitos de la vida cotidiana.
El Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Decreto Nº
297/2020, prorrogado, reglamentado y complementado por sucesivas normas, que
resulta quizá, la medida más representativa en términos sanitarios, ha generado
duras implicancias económicas.
En ese sentido, con el objeto de paliar dichas consecuencias, se han
aprobado medidas de asistencia como es el caso del “Programa de Asistencia de
Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y
trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria”, creado por el
Decreto Nº 332/2020, modificado y complementado por numerosas normas de
diversos organismos.
Este Programa que fue una buena medida, aprobada con cierta rapidez, ha
demostrado al principio, como tantas otras en la crisis, serios problemas en su
implementación en parte debido a la ineficacia de los recursos y de las estructuras
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
burocráticas asignadas (alta complejidad del trámite, duración extensa de la
tramitación, caídas de servidores, modificaciones sobre la marcha, etc).
Sin perjuicio de lo expuesto, en sus diversas etapas, el ATP (como
comúnmente se lo denomina) ha constituido un gran aliciente para diversos
sectores que se han visto enormemente perjudicados por la crisis económica
ocasionada por la pandemia y por ello consideramos que debería extenderse su
vigencia, pensando en la crisis que ya se asoma en la pos pandemia, motivo por el
cual instamos su continuidad.
Dicho Programa, consiste básicamente, en la obtención de uno o más de los
siguientes beneficios: a) Postergación o reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO
POR CIENTO (95%) del pago de las contribuciones patronales al SIPA; b) Salario
Complementario (asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores
y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado); c) Crédito a Tasa
Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños
Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos, con subsidio del
CIEN POR CIENTO (100%) del costo financiero total y d) Sistema integral de
prestaciones por desempleo, a los cuales pueden acogerse determinados sujetos o
actividades alcanzadas mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos.
En una primera etapa, se registraron cuatrocientos veinte mil (420.000)
empleadores, siendo que ocho de cada diez empresas argentinas pidieron ayuda
para pagar salarios.
Doscientas mil (200.000) firmas no cumplieron con los requisitos, con lo que
recibieron la asistencia doscientas cuarenta y cinco mil (245.000) empresas,
equivalente a dos millones trescientos mil (2.300.000) trabajadores.
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
En la segunda etapa, si bien se dieron de baja aproximadamente trescientas
(300) empresas, recibieron la Asistencia doscientas cuarenta y dos mil (242.000)
empresas que emplean a dos millones cuarenta mil (2.040.000) empleados.
La otra gran pata del Programa, está dada por los Créditos a Tasa Cero
dirigidos a Monotributistas y Autónomos en las condiciones establecidas en el
citado Decreto y su normativa complementaria. Hasta los últimos datos oficiales,
se habían aprobado cuatrocientos setenta y nueve mil (479.000) beneficios de los
cuales se otorgaron alrededor de trescientos cuarenta mil (340.000), por un monto
total de cincuenta y dos mil doscientos setenta y dos ($ 52.272) millones de pesos.
Si bien se ha anunciado la prórroga –con modificaciones- del Programa y aun
atravesando el momento más crítico de la pandemia (con un fuerte incremento de
los casos en los casos en los últimos días) debemos pensar necesariamente en el
escenario económico y social de la pos pandemia y en ese sentido se fundamenta la
presente.
Si bien los indicadores sanitarios, ubican a la Argentina como uno de los
países de la región con menor cantidad de muertos cada cien mil habitantes, el
golpe que sufrió en términos económicos durante el mes de abril, la hace figurar
entre los primeros puestos de dicho doloroso ranking.
La Argentina registró en el mes de abril una caída interanual de su PBI del
26,4%, que fue la más grande alguna vez registrada.
A su turno, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, registró al cierre
del primer trimestre del año 2020 un aumento de la tasa del desempleo al 10,4% de
la Población Económicamente Activa, constituyendo el más alto desde el primer
trimestre del año 2006. Asimismo, durante el mes de abril, el empleo registrado
sufrió la mayor baja en los últimos 18 años.
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
Si se analiza por rama de actividad, las caídas de empleos más
representativas se dieron en el sector construcción (21%); la Industria
Manufacturera (3,1%) y en los rubros comercios, restaurantes y hoteles (2,1%).
Por otra parte, debido a la parálisis extrema de actividades en las
principales plantas de producción de bienes durables y de materiales para la
construcción, el INDEC registró los índices más bajos de la serie histórica para
abril. El índice de Producción Industrial cerró con una contracción de 33,5% en
comparación interanual y un retroceso del 13,5% en el primer cuatrimestre.
El indicador sintético de la Construcción registró un derrumbe interanual del
orden del 75,6% y de 40,2% en los primeros cuatro meses del año.
En líneas generales, aún las actividades no afectadas por las medidas
restrictivas a la circulación registraron caídas interanuales tal como se desprende
del IPI Manufacturero a Nivel General.
Respecto al trimestre Mayo-julio, las expectativas de sectores industriales
anticipan la continuidad de severas declinaciones respecto de los ya muy bajos
niveles de un año anterior.
Por su parte, en el informe de la Organización de las Naciones Unidas
“Análisis Inicial de las Naciones Unidas “CO-VID-19 EN ARGENTINA: IMPACTO
SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL” se analiza el contexto actual: “La crisis 1
generada por la pandemia presenta un triple shock económico en el nivel local:
uno de oferta (debido a las medidas de aislamiento social), uno de demanda
(derivado de los menores ingresos que genera la paralización de la actividad
económica) y uno financiero (asociado a los problemas de liquidez que enfrentan
las empresas, especialmente las pequeñas y medianas). A esto se le suma el
impacto externo derivado de la crisis global, a partir del menor precio de los
http://www.onu.org.ar/stuff/Informe-COVID-19-Argentina.pdf 1
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
principales productos de exportación, la reducción del volumen de comercio
de bienes y servicios, y las tensiones financieras internacionales”, y la
combinación de dichos factores, hacen que, según la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), l llevará a que la economía
argentina caiga un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso
de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país.
En dicho informe, se destacan las medidas tomadas por el Estado Nacional
para amortiguar el impacto de la crisis, entre la que se encuentra el Programa cuya
prorroga se insta en el presente, y refleja un dato preocupante respecto al
empleo: “De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) realizadas en base a distintos escenarios de caída del PIB, se
perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020. Ante una
disminución del PIB del 8,25% prevista por la OCDE, en su proyección económica
para 2020, el impacto en el empleo resultaría en 750.500 personas ocupadas
menos. Si llegase a producirse un segundo rebrote, se estima que el PIB argentino
registraría un descenso del 10%, dando lugar a una disminución en el número de
ocupados que podría superar las 750.500 personas”
En base a las estadísticas expuestas podemos afirmar que el ATP (y otras
medidas tomadas en similar sentido) y sin perjuicio de las dificultades en su
implementación, ha sido una buena medida que permitió absorber parte del
impacto derivado de la crisis del CO-VID, permitiendo a muchos sectores
productivos seguir funcionando y a muchas personas, conservar su empleo, por
ello, ante el sombrío panorama que nos refleja la post-pandemia, resulta de vital
importancia el mantenimiento de políticas públicas que, bien dirigidas, permitan
preservar los niveles de actividad (o mitigar su caída) y de empleo registrado,
poniendo siempre el énfasis en el control de la asignación de los recursos a fines de
“2020 - Año del General Manuel Belgrano”
garantizar una eficiente distribución de los mismos, asegurando que lleguen
en tiempo y forma a los destinatarios finales.
Frente a la situación descripta y la importancia del tema puesto en
tratamiento, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, DOLORES | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
AUSTIN, BRENDA LIS | CORDOBA | UCR |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
CACACE, ALEJANDRO | SAN LUIS | UCR |
FERRARO, MAXIMILIANO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
LATORRE, JIMENA | MENDOZA | UCR |
MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
MESTRE, DIEGO MATIAS | CORDOBA | UCR |
NAJUL, CLAUDIA | MENDOZA | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
POLLEDO, CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ROMERO, VICTOR HUGO | CORDOBA | UCR |
YACOBITTI, EMILIANO BENJAMIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO | SANTA FE | UCR |
CRESCIMBENI, CAMILA | BUENOS AIRES | PRO |
QUETGLAS, FABIO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA | CHACO | UCR |
MENNA, GUSTAVO | CHUBUT | UCR |
NANNI, MIGUEL | SALTA | UCR |
REYES, ROXANA | SANTA CRUZ | UCR |
OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | PRO |
TORELLO, PABLO | BUENOS AIRES | PRO |
BURGOS, MARIA GABRIELA | JUJUY | UCR |
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
VILLA, NATALIA SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
SAHAD, JULIO ENRIQUE | LA RIOJA | PRO |
ASCARATE, LIDIA INES | TUCUMAN | UCR |
GARCIA, XIMENA | SANTA FE | UCR |
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES | CORRIENTES | UCR |
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LOS DIPUTADOS Y LAS DIPUTADAS: DEL CERRO, CRESCIMBENI, QUETGLAS, AYALA, MENNA, NANNI, REYES, OCAÑA, TORELLO, BURGOS, ENRIQUEZ, TERADA, VILLA Y SAHAD (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LAS DIPUTADAS ASCARATE, GARCIA XIMENA, REGIDOR BELLEDONE Y DEL DIPUTADO ZAMARBIDE (A SUS ANTECEDENTES) |