Diputados
Foto Diputada de la Nación Soledad Carrizo

Soledad Carrizo

Diputada de la Nación

UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1763-D-2016

Sumario: EQUIDAD EN EL ACCESO A LA SALUD EN ZONAS RURALES: REGIMEN.

Fecha: 19/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
PROYECTO DE LEY DE EQUIDAD EN EL ACCESO A LA SALUD EN ZONAS RURALES
ARTICULO 1: Objeto. La presente ley tiene por objeto crear un marco normativo que establezca un sistema de incentivos para promover la equidad en el acceso a la atención en salud, garantizando la disponibilidad de trabajadores de la salud en zonas rurales.
ARTÍCULO 2: Objetivos. Los objetivos de la presente ley son:
a). Promover mecanismos de contratación que favorezcan la instalación y permanencia de los trabajadores de la salud en las zonas rurales.
b). Promover contextos laborales saludables en condiciones de seguridad en las zonas rurales.
ARTÍCULO 3: Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTICULO 4: Funciones. Son funciones de la Autoridad de aplicación las siguientes:
a). Coordinar a través del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.) el conjunto de actividades necesarias para la implementación de la presente ley.
b) Identificar y categorizar las zonas rurales que serán afectadas, utilizando como criterios el tamaño de la población, la densidad geográfica, la lejanía respecto de las zonas urbanas, la distancia al servicio de salud más cercano, características demográficas y epidemiológicas, y características socio-económicas de la zona.
c) Determinar, en acuerdo con las jurisdicciones de nivel provincial, y según las características de cada zona rural y el tipo de trabajadores de la salud involucrados, la clase y magnitud de incentivos que se aplicarán.
d). Promover inversiones en infraestructura y equipamiento en los servicios de salud de las zonas rurales afectadas por la presente ley.
E). Establecer un sistema de monitoreo para evaluar periódicamente la implementación y el impacto del sistema de incentivos.
F). Celebrar convenios inter- jurisdiccionales con las provincias que presenten, a través de sus respectivos Ministerios de Salud, sus proyectos destinados a recibir apoyo técnico y financiero destinado al cumplimiento de los objetivos de la presente ley.
ARTÍCULO 5: Beneficiarios. Serán beneficiarios de esta ley, las personas físicas trabajadores de la salud que se desempeñen con dedicación exclusiva en los servicios ubicados en las zonas rurales identificadas por la autoridad de aplicación.
La autoridad de aplicación establecerá la orientación y especialidad de los trabajadores/as de la salud de acuerdo a las necesidades específicas de cada zona y/o región.
ARTÍCULO 6: Incentivos. A los efectos de la presente ley se entiende por incentivos a las condiciones del contexto laboral que posibilitan, motivan y alientan a los trabajadores de la salud a permanecer en su lugar de trabajo y ejercer su profesión.
ARTICULO 7: Tipos de incentivo. Los incentivos pueden ser monetarios y no monetarios.
ARTÍCULO 8: Incentivos no monetarios. Los incentivos no monetarios serán destinados para los trabajadores y/o para los servicios de salud.
ARTÍCULO 9: Financiación. La Nación cubrirá los incentivos monetarios, total o parcialmente de acuerdo a cada caso, con los fondos de las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Salud de la Nación.
ARTÍCULO 10: Adhesión. Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 11: Reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días a partir de su promulgación.
ARTÍCULO 12: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto encuentra su antecedente en el Expediente Nro. 2947-D-2012 de autoría del Diputado Mario Fiad, representado a través del Expediente 48-D-2014 que perdieran estado parlamentario.
Las modificaciones que se le introdujeron en la segunda oportunidad y que hoy se mantienen, responden a las sugerencias realizadas por los asesores de la Comisión de Legislación del Trabajo en oportunidad de su tratamiento, que compartimos y entendemos como una visión superadora que permita que se viabilice el proyecto atendiendo a que su principal objetivo es aportar a la equidad en la salud.
La inequidad en la distribución de los recursos de salud es una preocupación mundial. La Organización Panamericana de la Salud ha ratificado la necesidad de fortalecer la Atención primaria de salud como estrategia para garantizar el acceso igualitario a la salud de toda la población. En el mismo orden en el año 2005 en la reunión del Observatorio de Recursos humanos en Salud en Toronto Canadá, se definió entre una de las metas la de "Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y de acuerdo con diferentes necesidades de salud de la población".
Según OMS, el 62% de las enfermeras y el 76% de los médicos del mundo se encuentran instalados trabajando en centro urbanos, mientras que los que se desempeñan en zonas rurales, lo hacen por poco tiempo, esperando ser reubicados y en general no están satisfechos con las condiciones de vida y de trabajo.
En abril de 2015, la Organización Internacional del Trabajo presentó un informe Datos mundiales sobre las desigualdades en materia de protección de la salud rural: nuevos datos sobre los déficits rurales en la cobertura sanitaria para 174 países.
En el mismo y en relación a la carencia de profesionales se señala que los lugares del mundo mas afectados son Africa y América Latina y se plantea la necesidad de que los países adopten mecanismos y estrategias en el marco de sus legislaciones y políticas sanitarias.
Los trabajadores de la salud, ven posibilidades de mejora y crecimiento en las zonas urbanas y estos motivos determinan que las migraciones se produzcan hacia los centros en los que se ofrecen mejores oportunidades en cuanto a salarios, actualizaciones, intercambios. En las zonas rurales, los trabajadores de la salud carecen en general de recursos y equipamientos adecuados para el ejercicio de su práctica profesional, carecen de supervisión, de instancias de interconsulta y acceso a perfeccionamiento. El aislamiento les quita el vínculo de pertenencia que les provee el encuentro y el trabajo con otros trabajadores de las mismas áreas y todo ello impacta en la motivación y el tiempo de permanencia en el lugar.
Argentina no es ajena a esta problemática mundial. En la vasta geografía de nuestro país el derecho a la salud está condicionado por el lugar en el que se vive, generando notables ventajas comparativas de los centro urbanos por sobre las zonas rurales.
Teniendo en cuenta que en el año 2001 la población rural constituía el 11% de la población total del país (en el año 2010 se estima es menor al 11 %, es decir menos de 4.400.000 personas sobre un total de 40.117.096 habitantes), cuando analizamos la adecuación entre oferta y demanda, vemos una gran cantidad de recursos y de trabajadores en las zonas urbanas más competitivas.
La relación de médicos en algunos ejidos urbanos es de 1 cada 35 habitantes, en tanto que en la mayoría de las zonas rurales este porcentaje disminuye drásticamente ya que, además de las dificultades de distancias geográficas y de zonas inhóspitas (según el Censo 2001 un 32,2% de habitantes vive en la "rural agrupada" y un 67,8% en la "rural dispersa"), algunos sitios cuentan con un médico cada 4000 habitantes. Mas aun, la salud de algunas poblaciones esta la mayor parte del tiempo en manos de enfermeras empíricas. Es por ello que muchas veces en las zonas rurales, los servicios terminan siendo centros de derivación por ausencia de recursos y de profesionales que puedan ocuparse de las prácticas que se requieren y la conclusión es que terminan siendo estructuras vacías de contenidos, y esfuerzos estériles generando una sumatoria de necesidades insatisfechas.
El Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud publicó un informe denominado Los Recursos Humanos de Salud en Argentina, Año 2015, a través del cual refiere que la tasa de médicos por habitantes es de 3,94 cada mil habitantes. Pero a la hora de leer los datos de las jurisdicciones, se advierte la gran disparidad en los números y las inequidades que esto genera. Mientras que en el Ministerio de Salud de la Nación se registran 31,30 matriculados cada mil habitantes, en Misiones la tasa es de 1,75, en Jujuy 2,23 y en Salta 2,33.
En materia de regiones la más desfavorecida es la región del NOA y así lo plantearon los ministros de Salud, en el primer encuentro de ministros de Salud del NOA que se llevó a cabo los últimos días de febrero del corriente año y en donde todos expusieron problemáticas similares y críticas en este punto.
De manera cotidiana tomamos conocimientos de hechos lamentables que se producen por la falta de trabajadores de la salud que impactan en la calidad de las prestaciones, e incrementan riesgos para los pacientes.
El propósito de la presente iniciativa, que se enmarca en las recomendaciones de OMS, es que los trabajadores de la salud se instalen y permanezcan en las zonas rurales. El objetivo es que los habitantes de las zonas rurales reduzcan sus distancias para la atención, cuenten con profesionales con quienes tenga contacto cotidiano, que se interioricen y se comprometan con la problemática de su comunidad, con sus necesidades y fundamentalmente con su cultura y tradiciones.
Para ello diseñamos un sistema de incentivos que pueden ser monetarios tendientes a mejorar la situación económica de estos trabajadores de la salud, e incentivos no monetarios referidos al apoyo personal y profesional, con el objeto de superar el estado de aislamiento en el que se encuentran y proveerles oportunidades, para que su instalación en la zona rural pueda significar verdaderamente un camino, una oportunidad de crecimiento personal y profesional y con ello, un camino de realización expresado en un servicio a la comunidad.
Así por ejemplo los tipos de incentivos que podrían emplearse serían los siguientes:
Incentivos monetarios:
a) Salarios superiores a los que obtienen los mismos profesionales de las mismas categorías que se desempeñen en las zonas urbanas.
b) Creación de un programa de promoción definiendo una estructura jerárquica de puestos en la zona rural
c) Aportes y contribuciones calculados sobre el total del ingreso percibido.
d) Cobertura médica
e) Vacaciones pagas
f) Aguinaldo
g) Becas de estudio e investigación
h) Suplementos por desempeño
i) Entrega en comodato de vivienda y vehículo particular.
j) Conectividad a Internet, televisión, teléfono.
k) Créditos a baja tasa para la mejora de las condiciones de vida
Incentivos no monetarios destinados a los profesionales
a) Posibilidad de permanencia en proximidad con la familia
b) Ofertas educativas y recreativas para los hijos y otros integrantes del grupo familiar
c) Estabilidad laboral
d) Flexibilidad horaria
e) Autonomía laboral y claridad en la asignación de responsabilidades
f) Licencia por maternidad, enfermedad y cuestiones familiares.
g) Eventos para el reconocimiento a la labor rural.
Incentivos no monetarios destinados a los servicios
a) Carga de trabajo manejable
b) Instalaciones, equipamiento y recursos adecuados y suficientes
c) Sistema normatizado de referencia a servicios de mayor complejidad.
d) Sistema de inter-consulta a distancia, sea esta telefónica o vía Internet
e) Evaluación participativa, asesoramiento y apoyo continuos en la gestión del servicio
Queremos que el derecho a la salud sea una realidad concreta en cada lugar de este extenso país y que cada ciudadano pueda tener las mismas oportunidades de acceder a una atención oportuna y de calidad. Mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la salud en las zonas rurales, es un objetivo estratégico de orden sanitario.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA