Diputados
Foto Diputada de la Nación Soledad Carrizo

Soledad Carrizo

Diputada de la Nación

UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0706-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIII CONGRESO INTERNACIONAL CULTURAL DEL TRABAJO CONECTANDO PASADO, PRESENTE Y FUTURO", A REALIZARSE LOS DIAS 26 Y 27 DE ABRIL DE 2017, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 15/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el XIII Congreso Internacional Cultural del Trabajo “Conectando Pasado, Presente y Futuro”, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril de 2017, en la Universidad Nacional de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Propósito de este encuentro, es generar un espacio de encuentro intersectorial para debatir, compartir propuestas, tendencias y expectativas alrededor de la educación y el trabajo de los jóvenes, brindándoles herramientas para crear proyectos de vida basados en la cultura del trabajo y la inclusión social. Dirigido a Jóvenes, educadores, investigadores, miembros de organizaciones sin fines de lucro, funcionarios del sector público, empresarios, docentes y estudiantes universitarios, comunicadores, dirigentes de cámaras, sindicatos y público en general.
Dinámicas a desarrollar en el Congreso
● Exposiciones de especialistas en mesas temáticas compartidas
● Talleres de trabajo multidisciplinarios
● Galería de proyectos e investigaciones
● Exposocial – Feria de Instituciones
● Feria de emprendedores
● Actividades artísticas Ejes Temáticos 2017
• Aprendizaje emocional
• El Rol de las TICs en los procesos de aprendizaje
• Nuevas formas de Trabajo
• Inclusión Social
• Juventud • Emprendimiento
• Convivencia Social.
Mesas de Disertación
● Aprender a Aprender:
Partiendo de la noción de que el al aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida, surge la necesidad de reflexionar sobre los desafíos que supone el proceso de “desaprender”, el cual implica trabajar para identificar, revisar y deshacerse de ciertos aprendizajes previos para incorporar otros nuevos.
● Aprendizaje Emocional:
Las emociones son fundamentales para las interacciones sociales y es por ello que se plantea la necesidad de aprender desde el aula a reconocerlas, comprenderlas y expresarlas productivamente para mejorar la vinculación con los otros en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos.
● Buenas prácticas en el uso de TIC’s:
Destacando la importancia de incluir el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, interesa acercar a docentes y alumnos formas prácticas e innovadoras de llevarlo a cabo a través de experiencias concretas de otros docentes.
● Conviviendo en la sociedad:
La convivencia es una dimensión fundamental de la condición humana, sin embargo es una construcción permanente caracterizada por la complejidad. Por ello resulta particularmente relevante reflexionar sobre cómo se favorece la convivencia armoniosa en instituciones clave para la sociedad; como por ejemplo la escuela, donde lograr un buen clima institucional favorece los procesos de enseñanza, aprendizaje y contribuye con la formación de ciudadanos colaborativos.
● Construyendo organizaciones inclusivas:
En una sociedad cada día más caracterizada por la diversidad, el hecho de construir organizaciones para todos no resulta una tarea fácil, es por lo que nos preguntamos: ¿cuáles son los desafíos que se presentan al crear organizaciones inclusivas?, ¿cuáles son las lecciones que la escuela todavía tiene para aprender con respecto a propuestas educativas más inclusivas? Se destacan aquí temas como el reconocimiento de las distintas condiciones económicas y sociales, las necesidades y capacidades diferentes, la flexibilización y personalización del aprendizaje, las inteligencias múltiples, entre otros.
● Trabajo Digno y Nuevas formas de trabajo:
¿Qué alternativas existen a las formas laborales tradicionales? Desde hace tiempo vienen tomando protagonismo nuevos tipos de empresas que buscan satisfacer necesidades diversas de formas innovadoras como lo son las empresas sociales y el empleo verde. Por otro lado, lograr el “trabajo decente”, es una cuenta pendiente en la sociedad actual.
● ¿Qué motiva a la Generación Z?
A partir de los constantes cambios sociales y avances tecnológicos, las necesidades y prioridades de los jóvenes varían significativamente. En base a ello nos preguntamos ¿Cuáles son esas necesidades, a qué le dan más importancias, cómo buscan satisfacerlas? ¿En qué lugar deja eso a las instituciones educativas y a las empresas? ¿Cómo propiciar la motivación para que se desarrollen plenamente como personas?
● Emprendimientos sociales y creativos:
Formamos parte de una transformación del significado del trabajo y de las relaciones interpersonales. Los jóvenes buscan dejar un impacto en diversas áreas y las formas de conseguirlo son variadas. ¿Qué rol tiene el emprendiemiento en la sociedad de hoy? ¿Qué valores se ponen en práctica? ¿Cómo incentivar una actitud emprendedora desde la temprana edad?
● Del sistema educativo al mundo laboral:
Atravesar el egreso de una institución educativa para comenzar a insertarse en el mundo laboral es quizás una de las transiciones más complejas para los jóvenes al finalizar sus estudios secundarios y universitarios. Por ello resulta crucial, para minimizar la confusión y frustración, brindarles diferentes perspectivas que los guíen y enseñarles herramientas para tomar decisiones eficientes. En este sentido, también se destaca el voluntariado y la participación comunitaria como primera experiencia profesional.
ADHIERE A ESTE EVENTO:
OIT Organización Internacional del Trabajo. UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organización de Estados Ibero-americanos.
Con el patrocinio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)