Diputados
Foto Diputada de la Nación Soledad Carrizo

Soledad Carrizo

Diputada de la Nación

UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0519-D-2017

Sumario: CONVOCAR AL TERCER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL, CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA, ESTUDIANTES, PADRES, DOCENTES, GREMIALISTAS, PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

Fecha: 09/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Sumario: CONVOCAR AL TERCER CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL, CON LA MAS AMPLIA PARTICIPACION DE TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA, ESTUDIANTES, PADRES, DOCENTES, GREMIALISTAS, PARTIDOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES SOCALES.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO DE LA NACION SANCIONAN CON FUERZA DE LEY.
ARTICULO 1º- La presente ley tiene por objeto convocar al tercer Congreso Pedagógico, que se realizará con la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, padres, gremialistas, docentes, especialistas en materia educativa, partidos políticos y organizaciones sociales representativas.
ARTICULO 2º- Serán objetivos del Congreso:
a) Fortalecer la opinión pública respecto de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República;
b) Hacer un diagnóstico de los diversos problemas, dificultades y desafíos que enfrenta la educación;
c) Recoger opiniones y proyectos que sugieran soluciones a las problemáticas planteadas.
d) Estrechar lazos de fraternidad entre educadores argentinos y de otros países latinoamericanos,
con vista a un intercambio fructífero de experiencias y conocimiento.
e) Efectuar propuestas que contribuyan a la elaboración de políticas públicas.
ARTICULO 3º- Las actividades del Congreso Pedagógico estarán a cargo de una Comisión Organizadora presidida por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, e integrada por el Secretario de Educación, el presidente y un miembro de la Comisión de Educación del Senado, el presidente y un miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y por los demás miembros del Consejo Federal de Educación. Una comisión honoraria de asesoramiento será designada por el Poder Ejecutivo, a propuestas de la Comisión Organizadora, entre personalidades del ámbito educativo.
ARTICULO. 4º- Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizarán en sus respectivas jurisdicciones educativas las actividades del Congreso Pedagógico.
ARTÍCULO 5°: El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente ley en el plazo de 180 días desde su promulgación.
ARTÍCULO 6°: El Poder Ejecutivo proveerá los recursos necesarios para el cumplimiento de esta ley.
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema educativo de nuestro país, en particular en sus niveles inicial y medio, se ha deteriorado en las últimas décadas de un modo alarmante.
A su vez el sistema de educación pública ha sido virtualmente abandonado como opción por las familias de clase media, quedando sólo como oferta para las familias pobres.
La deserción en todos sus niveles es extremadamente alta e incompatible con cualquier estrategia de inclusión.
Todas las pruebas de evaluación de los alumnos han arrojado resultados muy magros comparados con otros países de la región.
La calidad de la formación y capacitación docente se encuentra intensamente cuestionada.
La autoridad del docente en el aula frente a sus alumnos y en la escuela ante la comunidad de padres resulta reiteradamente puesta en entredicho.
El mérito como valor de los integrantes de la comunidad educativa ha perdido valor simbólico.
Los bajos salarios docentes y la insuficiente y deficiente infraestructura escolar se han transformado en una característica crónica.
El impacto de las nuevas tecnologías no ha sido dimensionado, procesado ni incorporado.
La falta de inclusión real y de calidad del sistema educativo le ha hecho perder su potencialidad como herramienta que brinda igualdad de oportunidades y posibilita el ascenso social, reproduciendo y profundizando las desigualdades y la exclusión social con sus tremendas consecuencias que se reflejan en las legiones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
El rol estratégico de la educación en el futuro de una nación nos interpela y desafía frente al estado crítico de la misma.
El tercer Congreso Pedagógico que propongo está llamado a debatir un proyecto educativo para el siglo XXI.
Se propone investigar mancomunadamente la naturaleza profunda de los problemas, estimulando así una fuerza capaz de construir soluciones valederas.
Este Congreso debe garantizar una participación amplia, crítica, creadora y respetuosa de las diversas opiniones, de modo que se reflejen fielmente las concepciones en las que hay concordancia, así como los diferentes puntos de vista y que, a partir de los problemas locales y regionales de la educación permita: a) Fortalecer la identidad Nacional, b) Superar las realidades educativas del presente.
El mismo estará llamado no a impregnar nuestro sistema educacional de un determinado credo o una determinada corriente de pensamiento, sino a implantar los comunes denominadores que permitan la convivencia libre y mutuamente respetuosa de todos ellos.
No hay democracia sin comunes denominadores, sin una sólida base de valores, normas y principios compartidos que hagan de la diversidad un estímulo al diálogo constructivo. Sin esta base común, la diversidad sólo estimula la intolerancia y la violencia. Planteado de esta manera, el debate que propiciamos servirá para esclarecer y no para dividir, para enriquecer el diálogo y no para enfrentar entre si a sectores sociales, para salvar las disidencias y no para ocultar.
Permitiendo la participación de todos los integrantes de la sociedad es que decimos que le corresponderá al pueblo argentino la responsabilidad de establecer los criterios de su propia formación.
Se examinaran efectivas medidas capaces de contrarrestar de raíz la desigualdad y segmentación social de nuestra educación. La igualdad de oportunidades debe comenzar en el nivel preescolar para que el rendimiento de la escuela primaria pueda ser equivalente.
La calidad no puede seguir siendo atributo de una élite pequeña o ampliada. La calidad es un derecho de todos y debe estar al alcance de todos. Así como no podemos ofrecer una atención sanitaria de primera y otra de segunda, tampoco podemos ofrecer una educación de primera y otra de segunda. Toda la enseñanza debe apuntar a altos niveles de calidad.
Los motivos por los cuales los niños, niñas y adolescentes abandonan sus estudios son varios, y son discutidos por infinidad de profesionales. El abandono de los jóvenes es un problema serio en nuestra sociedad y hoy podemos saber que ese abandono se da mayoritariamente en los alumnos que proviene de sectores sociales desfavorecidos. La no permanencia de los jóvenes argentinos es hoy uno de los problemas fundamentales con el que el sistema educativo debe enfrentarse y es por ello que debemos encontrar soluciones.
En la educación está la clave. En un alto grado nosotros somos en nuestras virtudes y defectos un resultado de las virtudes y defectos de la educación que recibimos. La destreza y aptitud de las sociedades para vencer los obstáculos y realizar sus propósitos, para adquirir y desenvolver una individualidad en el mundo, para crear, para fundar, para cimentar, están signadas desde su educación.
Por las razones expuestas, solicito a los señores/as Diputados/as, acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GAYOL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS CARRIZO, MARIA SOLEDAD; BARLETTA; AUSTIN; HERNANDEZ, MARTIN O. Y ALBORNOZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO D'AGOSTINO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PRETTO (A SUS ANTECEDENTES)