Marcela Fabiana Passo
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4641-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA ELABORACION DE UN PLAN UNICO DE RECUPERACION Y MEJORAMIENTO DE LA CUENCA DEL RIO BERMEJO.
Fecha: 02/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
ARTÍCULO 1°.- Declárase de interés nacional la elaboración de un “Plan Único de Recuperación y Mejoramiento de la Cuenca del Río Bermejo” como vía navegable estratégica fundamental y la ejecución de obras complementarias, para el aprovechamiento integral de sus recursos, que identificará y priorizará los proyectos y fuentes de financiamiento necesarias, con el objeto de propiciar el desarrollo armónico de las provincias y regiones que comprende.
ARTÍCULO 2°.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, llame a licitación nacional e internacional, según corresponda, para la concreción de los estudios legales y técnicos – sociales, económicos y ambientales, de prefactibilidad y, en su caso, de factibilidad e inversión, con el objeto de identificar y valorar las obras, servicios, beneficios, costos, fuentes de financiación y demás aspectos relevantes para definir los proyectos a ejecutar, vinculados a la navegabilidad de las aguas del Río Bermejo dentro del territorio nacional, su potencial desarrollo como vía navegable internacional y las obras complementarias para el aprovechamiento integral de sus recursos. Los estudios encomendados partirán de un relevamiento de los proyectos existentes y de los trabajos ejecutados desde la Comisión Binancional para Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija (COBINABE) y de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) y concluirán en un “Plan Único de Recuperación y Mejoramiento de la cuenca del río Bermejo” como vía navegable.
ARTÍCULO 3°.- La Comisión de Seguimiento de Obras para el Aprovechamiento Integral del Río Bermejo designará a tres de sus miembros para que intervengan en todas las etapas del proceso de concreción de los estudios encomendados en el artículo anterior, con facultades para promover y/o activar toda acción o gestión conducentes al más expeditivo avance de dichos estudios y proyectos vinculados al objeto de la presente ley, hasta la culminación de los mismos, debiendo mantener informados a los restantes integrantes de la Comisión. Asimismo los miembros designados, articularán con el organismo que designe el Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación, con la COREBE y con la COBINABE en lo que atañese a sus competencias.
ARTÍCULO 4°.- Una vez concluidos los estudios y producidos los informes de resultados en el marco del Plan Único objeto de la presente Ley, la Comisión de Seguimiento de Obras para el Aprovechamiento Integral del Río Bermejo se abocará a la elaboración de un dictamen final que deberá considerar los antecedente producidos y cualquier otro que entienda de interés e impulsará, en articulación con los organismos competentes, la elaboración de los proyectos a ejecutar en los que resulte económica, social y ambientalmente más factible y conveniente la realización de obras y dotación de servicios para la navegabilidad del Río Bermejo y su aprovechamiento integral, propiciando la concurrencia de recursos públicos y privados, a través de la banca nacional e internacional y/o en el marco de la Ley N°27.328, según mejor convenga al interés nacional, para financiar los proyectos y ejecutar las obras pertinentes en el más breve plazo posible.
ARTÍCULO 5°.- El Poder Ejecutivo Nacional incluirá en el proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos de Recursos las partidas necesarias para el financiamiento de los estudios y elaboración del Plan Único objeto de la presente Ley.
ARTÍCULO 6°.- La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el boletín oficial.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ubicada en el extremo sur de Bolivia y el Norte de Argentina, la Cuenca del Río Bermejo es un área estratégica para el desarrollo armónico de los territorios que atraviesa en sus más de 123.000 Km2 de extensión, vinculando a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco en el norte de Argentina y al departamento de Tarija en Bolivia con las provincias del NEA y la cuenca del Plata.
Con naciente en la Sierra de Santa Victoria, a 3.600 M.S.N.M., y un recorrido de más 1.400 km, su caudal varía según la época del año, de 15 m3/segundo en período de estiaje a 15.000 m3/segundo durante las máximas crecientes que se registran en verano, siendo la media anual de 1.500 m3/segundo.
Esta particularidad de río de montaña en la alta cuenca, hace que arrastre gran cantidad de sedimentos, un promedio de 92 millones de m3 que causan grandes y recurrentes problemas en la hidrovía del Paraná, provocando su colmatación y obligando a un costoso dragado permanente.
Se considera alta cuenca a la región que abarca desde las nacientes bolivianas hasta las Juntas del San Francisco y la baja cuenca, desde el sudeste de Embarcación hasta su desembocadura en el curso inferior del río Paraguay, dividiendo Chaco y Formosa de punta a punta.
En las cercanías de San Ramón de la Nueva Orán recibe por la margen derecha las aguas del río Iruya, aguas más abajo, en las cercanías de Embarcación y Pichanal recibe por su margen derecha el gran aporte hídrico del río San Francisco, desde la confluencia con éste se hace navegable por embarcaciones de mediano calado y discurre por la llanura chaqueña formando el límite meridional del Chaco Central.
El Bermejo, al cual se ha caracterizado como “…un potro indómito de errático derrotero…”, en alegoría a las grandes crecientes de sus aguas en temporada de verano que modifican su cauce por sobreacumulación de sedimentos, ofrece enormes retos para el aprovechamiento integral, ordenado, racional y sustentable de sus recursos. Entre los principales objetivos y beneficios de las obras proyectadas podemos destacar los siguientes: el control de inundaciones y de sedimentación, el uso del agua para riego y su potabilización, la construcción de diques o embalses, la generación de electricidad y, tal vez el más anhelado y a la vez desafiante desde el punto de vista técnico, la recuperación de su navegabilidad, que sin duda representa un enorme desafío del cual sólo cabe esperar grandes beneficios para posibilitar la vinculación por vía fluvial de las provincias del NOA con las del NEA y con los centros logísticos, portuarios y urbanos más desarrollados a la vera del Río Paraná y del Río de la Plata.
Por distantes que puedan lucir estos grandes objetivos, tomando especialmente en cuenta los reiterados y valiosos esfuerzos desplegados para su concreción desde inicios de la organización institucional de nuestra estado nacional y a lo largo de muchos años hasta el presente, consideramos imperativo renovar y concentrar los esfuerzos en la identificación y priorización de los proyectos existentes no solo para dar debida respuesta a las necesidades crecientes de millones de compatriotas que se beneficiarán directa o indirectamente con la concreción de las obras enmarcadas en el aprovechamiento múltiple del Río Bermejo sino también por la importancia geopolítica para toda la nación y para intensificar su conectividad multimodal, fluvial y terrestre, hacia las hermanas repúblicas de Bolivia y Chile y a través de ellas al resto del continente y al inmenso mercado asiático conformando un más potente corredor bioceánico en el cono sur americano.
La mirada con que deben abordarse estas iniciativas no es la que se poza sobre las necesidades de corto plazo ni la búsqueda de efectos inmediatos sino por el contrario la que atiende al futuro grande que soñamos para las próximas generaciones y fundamentalmente la de asumir la manda constitucional de proveer lo conducente al desarrollo armónico de la nación con políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones.
En cuanto a las disposiciones previstas en la presente iniciativa cabe señalar que se pretende reafirmar la voluntad de impulsar las obras principales para el aprovechamiento integral de este importante recurso hídrico, destacando el uso de sus aguas como vía navegable, y hacerlo en coordinación con la COREBE y la COBINABE, junto a la Comisión Especial de Seguimiento que funciona en el ámbito de esta Honorable Cámara y la autoridad de aplicación que designe el Poder Ejecutivo Nacional, con el propósito de actuar con celeridad y ejecutividad. Para ello se propone la elaboración de un Plan que unifique, actualice, sintetice y jerarquice las principales obras para la navegabilidad del Bermejo y el aprovechamiento múltiple y sustentable de sus recursos, en un plazo prudencial para motorizar el financiamiento de los proyectos ejecutivos a los que seguramente se hará realidad.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen con su voto afirmativo para la aprobación de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO | JUJUY | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
NAZARIO, ADRIANA MONICA | CORDOBA | CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA | JUJUY | UCR |
MARTIARENA, JOSE LUIS | JUJUY | JUSTICIALISTA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES) |