Marcela Fabiana Passo
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1898-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS,
Fecha: 20/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar acerca de la situación actual del Instituto Nacional de Servicios sociales para Jubilados y Pensionados, en particular las siguientes cuestiones:
1. De qué manera se está implementando la resolución 331/2017 por medio de la cual se restringió la cobertura total de fármacos, especialmente la entrega de medicamentos a los beneficiarios que sufren enfermedades crónicas y oncológicas.
2. Entrega de sillas de ruedas y prótesis:
a) ¿Cuántos elementos se solicitaron en todo el territorio argentino en 2017, y cuántos se entregaron a la fecha de responder este pedido de informes?
b) ¿Cuál es el circuito implementado y el tiempo que demora cada uno de los pasos desde que el afiliado
pide dichos insumos, hasta que los recibe en mano?. ¿Qué proveedores o empresas en general intervienen?
3. Médicos de cabecera, desde la implementación de la resolución 1895/2016 por medio del cual se implementa el “nuevo sistema prestacional de médicos de cabecera”:
a. ¿Se encuentran realizando auditorías a fin de controlar la correcta atención y cumplimiento de días y horarios asignados? ¿Con qué frecuencia se realizan dichas auditorías? ¿Quedan registrados en algún sistema? ¿Se puede tener acceso a dichas auditarías? ¿Qué acciones se llevaron a cabo para corregir las irregularidades encontradas?
b. ¿Existe algún aumentó en el número de Médicos de Cabecera en relación a los que se fueron?
c. ¿Cómo hacen para realizar acciones preventivas si no hay mediciones de seguimiento?
d. ¿Qué acciones preventivas realizan para la Hipertensión, Diabetes y obesidad? ¿Cómo controlan que se lleven a cabo realmente? ¿Cómo miden el impacto de esas prácticas sobre la salud de los afiliados? ¿Los informes se encuentran avalados por el Ministerio de Salud y organismos de referencia al respecto?
e. ¿Tienen contacto entre Médicos de Cabecera (I Nivel de Atención) y Directores de Hospitales o Clínicas o especialistas (II Nivel de Atención) a donde derivan a sus pacientes? Es decir, ¿Realizan acciones de referencia y contra referencia a fin de tratar al afiliado en forma integral?
f. Si se regularizaron los pagos atrasados a los profesionales.
g. De qué forma se designa cada profesional, y cuántos afiliados tiene a cargo cada uno.
h. ¿Cuáles son las acciones o incentivos que se llevan a cabo para dotar de más profesionales? Sobre todo en los pueblos sin médicos alejados de las ciudades y de difícil acceso?
i. ¿Se realizan reuniones de Médicos de cabecera y el Instituto regularmente, a fin de fortalecer y dejar en claro el tipo de atención que se busca para los afiliados o corregir desvíos encontrados en auditorías? Con qué frecuencia? Son reuniones a nivel local, regional o nacional?
j. ¿Se capacita e informa a los Médicos de cabecera un sobre las cartilla vigente de prácticas que cubre el Instituto?
4. Historias Clínicas:
a. si el INSSJyP cuenta con historias clínicas digitalizadas para facilitar el acceso de todos los profesionales intervinientes a los estudios, análisis y diagnóstico de los afiliados. De no ser así, se solicita que explique de qué manera se comunican los diferentes profesionales de la salud para articular una atención integral de los beneficiarios.
b. ¿Cuándo se hará efectiva la implementación del sistema de historia Clínica Digital y Unificada?
5. Establecimientos de Salud: Si se están llevando a cabo auditorías para controlar:
a. El tiempo de espera en sala para atención a afiliados.
b. Demora en el otorgamiento de turnos.
c. Modalidad efectiva en el otorgamiento de turnos.
d. Condiciones de internación.
6. Prestadores: se solicita que se informe
a. La deuda total del INSSJyP con las farmacias, los laboratorios de análisis clínicos y otros prestadores,
b. Los pagos realizados a la fecha a los prestadores.
c. Que acciones se están tomando para dotar de más prestadores en cada Provincia, sobre todo las que históricamente no tienen la cantidad adecuada por habitante o de mayor calidad o complejidad.
d. ¿Se da prioridad a los prestadores de salud pública de cada región a fin de fortalecer el sistema sanitario público?
e. Que acciones se están llevando a cabo para solucionar los inconvenientes denunciados por diversos medios, ejemplo, por nota o 138 pami escucha contra los prestadores.
7. Internación Domiciliaria:
a. ¿Cuál es el circuito y tiempo de demora desde que se pide la prestación hasta que la recibe?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los jubilados y pensionados cuentan con una obra social que está intervenida por el Estado Nacional: el PAMI, o Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Es una obligación legal y moral, que se brinde un correcto servicio de salud a los beneficiarios del sistema previsional.
Es de público conocimiento que este año el gobierno nacional decidió cambiar al interventor, designando a otro funcionario proveniente del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires.
Diversos cambios en el organigrama, sumados a las constantes quejas de los afiliados, nos obligan a pedir informes sobre el estado del PAMI.
La situación de los jubilados y pensionados de nuestro país es por todos conocida. Los aumentos de haberes son escandalosamente más bajos que la inflación. Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la resolución 331/17, miles se quedaron sin la cobertura total de medicamentos.
Es decir, que se ven obligados a usar gran parte de lo poco que perciben mensualmente, en medicamentos que el PAMI debería suministrarles. Es por ello que es necesario verificar el modo en que se está implementando dicha resolución.
Por otro lado, se ha tomado conocimiento de retrasos de varios meses en la entrega de prótesis y sillas de ruedas.
Asimismo, los cambios en el sistema de médicos de cabecera, han dado lugar a denuncias por falta de pagos y su consecuente falta de atención. Por ello es preciso que PAMI informe si registra deuda con los profesionales, y si los afiliados están recibiendo una correcto seguimiento personalizado.
En el mismo sentido, tanto los proveedores como instituciones de internación y análisis clínicos están obligados a prestar un servicio de excelencia a los afiliados de PAMI. Sin embargo, también hemos registrado reclamos por falta de pago de parte de ellos. Es por ello que pedimos se nos informe si se realizan auditorías al servicio prestado, y si se registra deuda en este sentido.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
PASSO, MARCELA FABIANA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
BREZZO, MARIA EUGENIA | CORDOBA | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RAFFO, JULIO | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO Y TRABAJO |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BREZZO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAFFO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES) |