Diputados
Foto Diputada de la Nación Mónica Macha

Mónica Macha

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4738-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DE LAS ACTIVIDADES "PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GENERO - PPG -".

Fecha: 10/10/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara sobre la ejecución presupuestaria de las actividades PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género) del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional, lo siguiente:
1) detalle los motivos por los que el nivel de ejecución presupuestaria de las actividades PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género) del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional del corriente año es notoriamente inferior al promedio de ejecución general;
2) por qué razones el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) tiene una ejecución presupuestaria aproximada del 4,5% al 31 de agosto de 2019;
3) cada una de las actividades clasificadas como PPG que a la fecha cuenten con una ejecución del crédito vigente menor al 20%, especifique las causales de dicha situación;
4) detalle las medidas previstas, si las hubiere, para ejecutar la totalidad del crédito vigente asignado a actividades PPG en los meses finales del año en curso. En caso de no contar con medidas destinadas a tal fin, informe los motivos de la falta de previsión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de septiembre del año en curso, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) difundió un informe denominado “Ejecución de las Actividades con Perspectiva de Género”. En el mismo se analizan los presupuestos vigentes y devengados así como también los niveles de ejecución presupuestaria de las actividades PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género) del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional de 2019 hasta el 31 de agosto del mismo año.
A partir del análisis de los datos oficiales en materia presupuestaria disponibles, el informe destaca altos niveles de subejecución presupuestaria en políticas imprescindibles para la erradicación y prevención de las violencias contra las mujeres como así también de aquellas tendientes a la morigeración de las desigualdades de género. A nivel agregado, el crédito inicial asignado a las veintiséis actividades etiquetadas como PPG representa un 3,7% del gasto público del 2019. Sin embargo, estas actividades registran un nivel de ejecución más bajo en relación con el gasto total del presupuesto de la Administración Pública Nacional (56,5% frente al 62,9%).
Si nos adentramos al análisis en particular, podemos ver que ninguna de las cuatro dimensiones analizadas por la OPC tiene una ejecución presupuestaria que sea mayor al 65% en los primeros 8 meses del año 2019. Por ejemplo, la dimensión “SENSIBILIZACIÓN, VISIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN GÉNERO” presenta el nivel de ejecución más alto (64,9%). “Sin embargo, vale destacar que esta dimensión tiene asignado el menor presupuesto relativo entre las dimensiones analizadas” (OPC, septiembre 2019)
En cuanto a la dimensión “INGRESOS”, si bien la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 hijos o más y las acciones del programa Hacemos Futuro Juntas, representan el 98,8% de la totalidad del gasto PPG, cuentan con un nivel promedio de ejecución del 51%.
El pasado 2 de octubre, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció una serie de medidas extraordinarias contra la violencia de género manifestando que “la violencia de género y el femicidio comprometen a toda la sociedad” por lo que se proponían “acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género.”. Ahora bien, si continuamos con el análisis presupuestario nos encontramos con que en la dimensión de “VIOLENCIA DE GÉNERO” al mes de agosto, el gobierno de CAMBIEMOS ejecutó menos del 10% del presupuesto asignado.
Para graficar la gravedad de la enorme subejecución presupuestaria en materia de políticas de género y, específicamente, en materia de violencia de género sirvan los casos del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el programa Protección a Víctimas de Violencia.
En cuanto al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), su nivel de ejecución se encuentra en torno al 4,5%, ejecutándose al mes de agosto 2,1 millones. Mientras que la actividad Protección a Víctimas de Violencia -política destinada al acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual- tiene una ejecución presupuestaria del 9,7%, cuando en años anteriores (exceptuando 2018) los niveles de ejecución eran muy superiores al 90%.
Insistimos en que sólo son dos ejemplos de una realidad que lamentablemente se repite en la mayoría de las políticas del área: Apoyo a las Justicias Provinciales (1,2%); Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata (1,5%); Impulso a Políticas Integrales de Género y Diversidad Sexual (14,7%); Acciones del registro de casos de violencia contra las mujeres (0,0%); entre otras.
Por último, en cuanto a la dimensión de SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA con un “crédito vigente de $1.123,4 millones, los programas ejecutaron en promedio al mes de agosto $428,1 millones, lo que representa un nivel de ejecución de poco más de un tercio del crédito asignado” (OPC, septiembre 2019)
En este último sentido, es necesario tener presente que, entre otros ámbitos de incidencia, las actividades PPG en materia de salud sexual y reproductiva tienen como finalidad la disminución del embarazo adolescente. Según lo estimado por UNICEF Argentina en nuestro país “hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo (SIP 2010)”
La desigualdad de género en todas sus formas sólo será eliminada si existen las partidas presupuestarias para su atención y que las mismas sean acordes a la gravedad de la problemática. Asimismo, no alcanza con que el Congreso de la Nación apruebe un presupuesto general con alta incidencia PPG y si luego vemos que las partidas no se ejecutan.
Es por los motivos expuestos que solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)