Marcela Campagnoli
Diputada de la Nación
COALICION CIVICA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6655-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON UNA REDUCCION PRESUPUESTARIA EN LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Fecha: 14/12/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a fin de solicitar que a través de los ministerios de Economía, de Ciencia y Tecnología y de Modernización, informe fehacientemente sobre las versiones que circulan profusamente –incluso en los medios de prensa- sobre un profundo ‘ajuste’ contra los organismos de Ciencia y Tecnología, consistente en reducción de presupuesto, privatización de sectores y funciones, abandono de programas y despidos masivos de personal.
Solicitamos que informe por escrito respecto del supuesto plan del Ministerio de Modernización que plantearía una reducción del 15% del personal estatal nacional, con una marcada incidencia en el área de Ciencia y Tecnología, respondiendo a las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál es la política que el PEN se ha trazado para el área de Ciencia y Tecnología? ¿En qué consiste el plan del Ministerio de Modernización para esta área? ¿Qué impacto tendrá concretamente en cada sector: INTA, CNEA, INTI y CONICET?
2) ¿Cuál es el presupuesto que se le destinará al sector para el año 2018? ¿Qué gastos contempla cubrir dicho presupuesto? ¿Cuáles recortar? ¿Qué incremento salarial se contempla en el mismo para todos los trabajadores que se desempeñan en el sector?
3) En el caso de INTA no se contempla aumento presupuestario para los incisos que responden a la parte operativa ¿No significa un desfinanciamiento? ¿Van a reducir y/o cerrar programas? ¿Cuáles? ¿Por qué motivos?
4) ¿Habrá sectores que pasarán a funcionar bajo la órbita de sectores privados? ¿Cuáles? ¿Por qué?
5) ¿Cómo llega el Ministerio de Modernización a la conclusión de cuál es la dotación optima de personal? ¿Qué estudios se han realizado? ¿Dónde? ¿Por qué hablan de personal sobrante? ¿Cuál es la planta total de trabajadores que continuará cumpliendo funciones? ¿Habrá reducción de personal? En caso afirmativo, ¿qué sucederá con las funciones que cumplían aquellos trabajadores que serán desplazados?
6) ¿Qué medidas piensan tomar frente a la precarización laboral que han mantenido los distintos gobiernos previos y que se extiende a buena parte del personal que se desempeña en todas estas áreas e institutos (INTA, CNEA, INTI y CONICET)? ¿Por qué no se pasa el personal a planta permanente?
7) ¿Cuál es el presupuesto destinado a Seguridad e Higiene? ¿Se contempla la renovación de maquinarias, equipos y parque automotor obsoletos? ¿Cómo piensan garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo en condiciones de seguridad?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de “Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional” para el 2018, enviado por el Poder Ejecutivo hace ya largos meses, no ha sido discutido por el Congreso Nacional. El mismo adolecía de imprecisión y falta de información, reemplazando éstas por proclamaciones genéricas y rimbombantes. Era evidente que era un presupuesto ‘dibujado’, apto para la campaña electoral del oficialismo, pero que ocultaba la profundidad de las orientaciones ajustadoras del gobierno contra los trabajadores públicos.
En las últimas semanas han aparecido versiones en los organismos y en los medios de difusión, de que el gobierno prepara un fuerte ajuste presupuestario contra los trabajadores estatales de la Administración Nacional, incluyendo particularmente a los trabajadores de los organismos de Ciencia y Tecnología (Inta, Conea, Inti y Conicet). Los medios de prensa hablan de un plan presentado por el llamado Ministerio de Modernización de 20 mil despidos. En el caso particular de Inta, un documento del Ministerio de Agroindustria, basándose en los planes del de Modernización, plantea disminuir la dotación de personal en más de un 10% de los trabajadores activos: el despido de 782 trabajadores.
Esto se repite para cada una de los institutos de Ciencia y Tecnología. En el caso del Conicet, este operativo comenzó el año pasado cuando se dejó fuera de contrato a 500 becarios calificados, razón por la cual los científicos se mantuvieron movilizados todo el año (ocupación del ministerio, etc.).
Al mismo tiempo, en el transcurso de este año ha aumentado la “paralelización” de investigaciones, tomando varias de ellas sectores privados mientras se condena a la pasividad por falta de presupuesto a los laboratorios y reparticiones públicas. Se evidencia una política de desguace y de privatización de políticas y hasta de empresas. Un antecedente directo es la privatización de Vialidad Nacional y anuncios de sectores de Ciencia y Tecnología, como, por ejemplo, el área de Metrología Legal, donde se le quitaría la exclusividad al Inti (como paso previo de su privatización total o parcial).
En la Conea también, hay abandono de proyectos atómicos y se retacea el presupuesto para encarar los necesarios aumentos salariales para el año 2018 (¿se pretende aceptación de despidos, como contrapartida a exiguos aumentos salariales, no presupuestados?).
De conjunto, persiste una masa de trabajadores precarizados bajo contrato desde hace largos años: en el Inti, más de la mitad del personal se encuentra en esta situación.
Al mismo tiempo en pseudoparitarias hechas a espaldas de las Asambleas de Trabajadores, el gobierno está introduciendo cláusulas de flexibilización laboral, como el presentismo, por el cual para sumar un peso más a los bajos salarios, los trabajadores deben ir a trabajar enfermos sino lo quieren perder. O sectores, como la Conea, que no tienen paritaria propia.
Por ello, solicitamos en forma urgente se informe por parte del PEN cual es la verdadera situación respecto a la ola de despidos, desguace, deterioro salarial y ajuste presupuestario sobre estos institutos de Ciencia y Tecnología.
Hacemos nuestro en este reclamo, las reivindicaciones de los trabajadores estatales de Ciencia y Tecnología:
No a los despidos, reincorporación de los 500 trabajadores del Conicet. Rechazo a los planes flexibilizadores y de despidos del Ministerio de la Desocupación y la Superexplotación (llamado de Modernización). Incorporación del presentismo al básico. Salario mínimo igual a la canasta familiar: aumentos salariales reales que superen la inflación perdida y la próxima. Pase a planta de todos los trabajadores precarizados. Aumento presupuestario real, bajo control sindical, para retomar las tareas de investigación y desarrollo de estos organismos.
Este pliego de reclamos da cuenta de un programa de defensa integral de la Ciencia y Tecnología en nuestro país.
Por estos motivos, y atendiendo a la genuina preocupación de los trabajadores del sector, es que solicitamos a los diputados el acompañamiento a este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEL PLA, ROMINA | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
CAMPAGNOLI, MARCELA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CAMPAGNOLI (A SUS ANTECEDENTES) |