Marcela Campagnoli
Diputada de la Nación
COALICION CIVICA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4039-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SELECCION DE LOS DOCENTES ARGENTINOS MARCELA CRISTINA GOMEZ Y MARTIN SALVETTI PARA EL "GLOBAL TEACHER PRIZE".
Fecha: 26/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Expresar beneplácito por la selección entre los 50 mejores maestros del mundo de los docentes María Cristina Gómez y Martín Salvetti en el “Global Teacher Prize”, organizado por la Fundación Varkey y donde compiten 10 mil candidatos de 179 países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
María Cristina Gómez y Martín Salvetti fueron reconocidos por su trabajo en las aulas. María Cristina, profesora de Historia en las escuelas El Ceibo y Santa Margarita de Rosario, y Martín Salvetti, docente de mecánica de autos, en la Escuela Técnica N°5 “2 de abril” de la localidad de Temperley, fueron seleccionados como finalistas en el “Nobel” de la educación. Se trata del “Global Teacher Prize”, el premio que reconoce a los 50 mejores maestros del mundo, donde compiten 10 mil candidatos de 179 países. Tanto María como Martín se encontraron entre los 50 docentes preseleccionados mientras que Martín logró quedar entre los últimos diez para el premio Global Teacher Prize 2019, de Fundación Varkey, en globalteacherprize.org.
Cada día, ambos docentes eligen impartir sus clases en las zonas más vulnerables de sus localidades. Tanto Gómez como Salvetti fueron destacados por haber disminuido la deserción de sus alumnos de la escuela secundaria a través de programas innovadores, adaptados y pensados especialmente en el contexto que transitan los estudiantes, donde el uso de la tecnología se volvió un aspecto central.
A sus 57 años, María Cristina es docente de Historia, Formación Ética y Ciudadana y Sociología. Comenzó como maestra de grado en la escuela San Casimiro y hoy en día se encuentra en la Escuela 572 El Ceibo y en la Santa Margarita. Hizo gran parte de su carrera en Buenos Aires, tiene un Master en Economía y en Ciencia Política. Es egresada de la carrera de Historia de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se formó con gente de la Academia Nacional de Historia.
Su distinción se basa en su trabajo en escuelas con contextos desfavorables. Para lograr su propósito desarrolló métodos para quebrar el fracaso escolar en zonas con contextos hostiles y difíciles. Como sus alumnos no tienen libros ni compran apuntes, pero sí manejan muy bien el teléfono celular, ella incorporó contenidos a través de la tecnología. El sitio que diseñó es www.profecristinablog.com, una herramienta de trabajo que agilizó sus clases y puso a disposición material educativo adicional.
El compromiso de los chicos que se involucraron en proyectos desafiantes los alentó a que continuaran sus estudios en la universidad. Por esa razón la docente gestionó un fondo de becas para apoyarlos económicamente. También emplea programas de juegos con contenidos que produce ella misma. Por ese motivo, fue reconocida como Profesora Innovadora Experta de Microsoft. Junto a otros profesores promueve educación por La Paz y ayudó a lanzar la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario.
Por otro lado, Martín Salvetti ejerce la docencia en la Escuela de Educación Técnica N°5 "2 de abril" en Temperley y armó una radio con el fin de incentivar a sus alumnos y así evitar la deserción escolar. Salvetti fue alumno de la misma institución, luego se desempeñó como preceptor y luego como profesor de Mecánica de los Motores, de Conocimiento de los Materiales y de Dibujo Técnico.
El proyecto con el que Salvetti llegó a la final es el de una radio escolar armada por los mismos estudiantes y que trasmite durante las 24 horas. La iniciativa arrancó durante la crisis de 2001, y este profesor lo planteó como una forma de motivar a sus alumnos para evitar que dejaran la escuela. Si bien la programación de la emisora está hecha en un 100% por los alumnos, el objetivo no era que los chicos fueran periodistas, sino que apuntaba a un proyecto de tipo educativo, que integra desde la cuestión técnica de armar, mantener y operar la radio, hasta áreas como práctica del lenguaje, expresión oral o el trabajo en equipo.
Y así fue que, en tres años, la deserción escolar bajó al 9%, por debajo del promedio provincial. Hoy, la escuela tiene 1400 alumnos y cada año, menos del 2% de los estudiantes no vuelve.
En cuanto al reconocimiento, el premio Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad.
Se evalúan la trayectoria y los resultados. No es que se debe presentar un proyecto para hacer, sino que se muestra lo hecho y qué logros se obtuvieron. Para verificarlo, investigan y se contactan con gente del lugar.
El ganador es elegido por la prominente Academia Global de Premios para Maestros, compuesta por directores, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.
El certamen es organizado por la Fundación Varkey, que tiene sede en Londres y fue creada por Sunny Varkey. El premio busca subrayar el valor de los docentes a la hora de alcanzar una educación de calidad para todos los chicos y adolescentes, sin importar su origen social.
Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro establecida para mejorar los estándares de educación en todo el mundo. Con ese objetivo trabajan activamente en el desarrollo de las capacidades de los educadores y en la revalorización social de su rol. Consideran que, sí garantizan la calidad de la enseñanza, mejorarán los resultados.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
MOLINA, KARINA ALEJANDRA | LA RIOJA | PRO |
MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
INCICCO, LUCAS CIRIACO | SANTA FE | PRO |
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE | BUENOS AIRES | PRO |
CAMPAGNOLI, MARCELA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1567/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 20/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | APROBADO |