Marcela Campagnoli
Diputada de la Nación
COALICION CIVICA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0357-D-2019
Sumario: COMISION INVESTIGADORA DE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LOS PROCESOS DE REPARACION Y MODERNIZACION DE LA FLOTA DE MAR Y FUERZA DE SUBMARINOS, OCURRIDA ENTRE LOS AÑOS 2005 - 2015. CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 08/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
1.- Créase en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Investigadora que tendrá por objeto la investigación de las irregularidades que se habrían cometido durante los mandatos de los ex ministros de Defensa de la Nación Nilda Garré, Arturo Purichelli y Agustín Rossi, en el período que transcurre entre los años 2005 al 2015; puntualmente en cuanto a los procesos de reparación y modernización de la flota de mar y fuerza de submarinos llevados adelante por la Armada Argentina y los astilleros Tandanor S.A.C.I. y N., Domecq García y CINAR.
En especial, y sin perjuicio de aquellos temas que la Comisión considere, se deberá abocar al estudio de lo siguiente:
a. Análisis de las denuncias presentadas e investigaciones internas y externas realizadas en torno a las irregularidades en el proceso de reparaciones y modernización de la flota de mar y submarinos.
b. Acciones implementadas por el Ministerio de Defensa de la Nación ante las denuncias por irregularidades en las licitaciones y proceso de reparaciones y modernización de la flota de mar y submarinos.
c. Medidas implementadas para detectar y prevenir las irregularidades que no fueran denunciadas.
d. Identificación de los desperfectos y accidentes ocurridos durante sus mandatos como ministros de Defensa de la Nación.
e. Análisis y estudio del régimen de licitaciones de las reparaciones.
f. Mecanismos y medidas de prevención de accidentes.
g. Dispositivos de seguridad existentes en cada flota de mar para proveer a la seguridad de las personas que desempeñan sus actividades en ese entorno y tendientes a evitar accidentes.
h. Estado general de cada flota de mar y fuerza de submarinos.
2.- La Comisión estará integrada por quince (15) Diputados a instancia de los Bloques Legislativos, respetando la proporcionalidad política. En ningún caso, un mismo partido o bloque podrá proponer más de 5 diputados, propiciando así la pluralidad de voces y la representación de las minorías.
3.- Una vez conformada la Comisión, los bloques que no integren la misma podrán designar a un asistente por bloque, que participará de la Comisión en calidad de observador informante.
4.- La Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretaria/o por mayoría de votos y dictará su propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en la presente.
El Reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros de la Comisión.
5.- El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros, salvo aquellas para las que la presente establece expresamente una mayoría calificada.
6.- La Comisión investigadora tendrá su sede en el Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la República Argentina o realizar encuentros o reuniones en el extranjero.
7.- A los efectos de poder desarrollar su tarea de investigación, la Comisión tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
a) Recibir denuncias, escritas u orales, y material probatorio sobre los hechos que son objeto de la investigación.
b) Requerir y recibir declaraciones testimoniales. Efectuar careos cuando se lo considere necesario.
c) Realizar inspecciones oculares, debiendo dejarse constancia de sus resultados.
d) Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o municipal, o de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos. Asimismo a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal.
En especial la Comisión podrá solicitar toda la documentación y antecedentes obrantes en el Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación, en el Estado Mayor de la Armada en la Sindicatura General de La Nación o en la Auditoría General de la Nación . Asimismo, podrá solicitarse la remisión de expedientes judiciales de cualquier fuero ya sea al Poder Judicial de la Nación, como al de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e) Ordenar la realización de pericias técnicas.
f) Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de investigación. En este sentido, la Comisión podrá disponer la conformación de un equipo técnico interdisciplinario con la participación de especialistas con reconocida trayectoria en la materia.
g) Denunciar ante la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con el curso de la investigación.
8.- A toda la documentación recibida por la Comisión se le otorgará el tratamiento acorde a su característica. Considerándose "documentación" además de los escritos producidos o recibidos por la Comisión, todo impreso, fotografía, película cinematográfica o de video, discos, cintas o grabaciones digitales, grabaciones o discos fonográficos y, en definitiva, todo derivado del empleo de un medio físico de grabación.
9.- La Comisión deberá elevar un informe final a la Cámara de Diputados de la Nación detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos dentro de los trescientos sesenta y cinco (365) días corridos contados a partir de su constitución, pudiendo emitirse informes parciales sobre los avances de las investigaciones. El plazo de duración de la Comisión investigadora podrá prorrogarse, por única vez, por el plazo de ciento veinte días (120) días corridos.
El informe final precisará las responsabilidades que pudieran emerger de la investigación procediendo en caso de advertirse la posible comisión de delitos de acuerdo a lo establecido en el Art. 10 de esta resolución. Asimismo deberá sugerir las modificaciones al marco normativo que estime conveniente como consecuencia de la investigación llevada a cabo.
El informe será dado a publicidad por los medios que la Comisión estime pertinente.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente la Comisión procederá a informar a la Cámara de Diputados en el transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.
10.- Si como consecuencia de la investigación, o en el transcurso de la misma, se advirtiera en la comisión de actos que pudieran considerarse delitos de acción pública, la comisión deberá formular la pertinente denuncia penal, aportando los elementos de prueba recopilados.
11.- La Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta comisión especial de investigación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución es una representación del expediente 6585-D-2017 y del expediente 0570-D-2018.
El objeto de crear una comisión investigadora tiene como objeto la investigación de las irregularidades que se habrían cometido durante los mandatos de los ex ministros de Defensa de la Nación Nilda Garré, Arturo Purichelli y Agustín Rossi, en el período que transcurre entre los años 2005 al 2015.
En especial respecto de los procesos de reparación y modernización de la flota de mar y fuerza de submarinos llevados adelante por la Armada Argentina y los astilleros Tandanor S.A.C.I. y N., Domecq García y CINAR.
Es necesario que esta H. Cámara de Diputados investigue las reparaciones que durante muchos años se llevaron a cabo en los astilleros nombrados, especialmente la de los submarinos ARA San Juan, ARA Salta y rompehielos Almirante Irizar.
Cabe recordar que entre diciembre de 2008 y junio de 2014 se realizó la reparación de media vida del submarino ARA San Juan. La misma fue realizada en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni --ex Domecq García--, integración que surge de la resolución 1103/2008 del Ministerio de Defensa.
Distintos medios periodísticos dan cuenta de una investigación del Ministerio de Defensa que habría alertado sobre irregularidades en la compra directa de las baterías del ARA San Juan. Según la nota del periodista Hugo Alconada Mon, la investigación, desarrollada por expertos de Defensa entre 2015 y 2016, determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías; que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores, y que, en ese proceso, se habrían adquirido insumos con garantías vencidas y cometido delitos.
Los investigadores de Defensa precisaron que: "La información colectada resulta contundente al menos para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino además que el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas que beneficiaron a las empresas adjudicadas, HAWKER GMBH y FERROSTAAL AG".
El informe alerta sobre irregularidades detectadas dentro de la órbita de la Armada y “un sin número de maniobras irregulares y tendenciosas que tenían como único fin” la compra de las baterías “a las firmas Ferrostaal y/o Hawker, de manera indistinta como único proveedor solvente”.
Asimismo, se detectó que "los remitos que se adjuntan por cada entrega de materiales no coinciden ni con el número ni con el monto de las facturas acompañadas a las órdenes de pago, que ascienden a la suma parcial de 1.312.214 euros".
Por otro lado, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) presentó su auditoría MD 13776/16 en mayo de 2016 a la que habría arribado a algunas escandalosas conclusiones entre las que se mencionan: un sobrecosto del 100%, según una nota del periodista Gabriel Ziblat, el informe sostiene que “las modificaciones, ampliaciones y agregados originados en el proceso de la obra llevaron a un incremento cercano al 100% en el costo total planificado del proyecto original”. Originalmente, en agosto de 2008 se proyectó que la reconstrucción costaría $ 51,4 millones. Terminó alcanzando los $ 102,3 millones, un 99% más de lo estimado (a lo que se suman $ 25,5 millones del contrato con la empresa alemana Hawker, encargada de arreglar las baterías); faltantes de documentación clave según el informe, en cuanto al cumplimiento del contrato con el proveedor de replacado de baterías HAWKER GMBH, “no se ha podido verificar la recepción total de los materiales comprometidos, atento a que no se contó con documentación que avalara la octava y última entrega”.
También en otros dos contratos con firmas extranjeras hubo dificultades para acceder a la documentación. Respecto del contrato con SIEMENS S.A., por ejemplo, tuvo una demora de más de cuatro años “en las tareas referidas al curso de operación y mantenimiento de los sistemas de propulsión y de generación”. Similar situación, pero con un año de demora, se dio con MTU DETROIT DIESEL ALLISON ARGENTINA, encargada de los motores; la demora injustificada de hasta cuatro años respecto de los planes iniciales. Según las notas periodísticas, en el informe se expusieron desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria de la obra, con demoras de hasta 4 años; vencimiento de los plazos de garantía. Dichas demoras permitieron, en el caso de las baterías, la pérdida del período de garantía.
Eso mismo ocurrió con los motores: "La pérdida de la garantía de los motores derivó en la necesidad de efectuar la contratación directa N° 62/13 con la misma empresa, para renovar el plazo de garantía (ejecución de los trabajos de inspección y verificación para puesta en marcha segura de los motores y para otorgar las correspondientes garantías técnicas que se derivaron de dichos trabajos). Dicha obra tuvo más de 314 días de demora".
Las irregularidades descriptas se repiten en varias obras de reparación y modernización de diferentes naves de la flota de nuestro país; y la gravedad de las mismas requieren la intervención de esta Cámara de Diputados en tanto las implicancias institucionales que conllevan.
En base a los argumentos expuestos, se solicita al Cuerpo la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
LOPEZ, JUAN MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MARTINEZ VILLADA, LEONOR MARIA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
OLIVETO LAGO, PAULA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
VERA GONZALEZ, ORIETA CECILIA | CATAMARCA | COALICION CIVICA |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA |
CAMPOS, JAVIER | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
LEHMANN, MARIA LUCILA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
CAMPAGNOLI, MARCELA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |