Diputados
Foto Diputada de la Nación Luana Volnovich

Luana Volnovich

Diputada de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3381-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO NACIONAL DE TUTORIAS TRAYECTORIAS FORMATIVAS: DISPOSITIVOS DE INTERVENCION DESDE UNA PERSPECTIVA PEDAGOGICA E INSTITUCIONAL", A REALIZARSE LOS DIAS 14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2016 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 06/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “1er. Con-greso Nacional de Tutorías Trayectorias Formativas: dispositivos de Intervención desde una Perspectiva Pedagógica e Institucional”, a realizarse los días 14 Y 15 de Octubre de 2016 en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés de esta Honorable Cámara el “1er. Congreso Nacional de Tutorías” con el lema “Trayectorias Formativas: Dispositivos de Intervención desde una Perspectiva Pedagógica e Institucional”, organizado por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires.
Este evento procura constituirse en un ámbito para la reflexión, difusión e intercambio de experiencias respecto de las tutorías en la escuela de nivel secundario y en las instituciones de nivel superior de enseñanza. Pensar la Tutoría, desafía las formas del dispositivo pedagógico y convoca a una perspectiva que toma distancia de la naturalización sobre lo que acontece en la dinámica de las instituciones educativas y sus contextos.
Los proyectos de tutoría son estrategias que promueven y facilitan innovaciones para acompañar las trayectorias formativas tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior de enseñanza.
En ambos niveles, la figura del tutor es depositaria de expectativas socio-culturales que marcan tensiones entre viejas y nuevas formas de concebir las prácticas de ense-ñanza y los procesos de aprendizaje, generando propuestas que permitan a las instituciones educativas promover procesos de inclusión, permanencia y terminalidad de los estudios.
En relación a la escuela secundaria, en correspondencia con las políticas educativas actuales, es necesario construir estrategias que atiendan a la diversidad socio-cultural, orienten las acciones hacia la inclusión de adolescentes y jóvenes y la retención escolar.
En cuanto a la educación superior, el proceso por el cual los estudiantes se van constituyendo en sujetos profesionales en formación, es un desafío para ellos mismos, para las instituciones y los perfiles profesionales que quieren formar. En este sentido, la función del profesor tutor es determinante en el acompañamiento de los estudiantes ingresantes para ir conformando un profesional específico en un momento histórico determinado en el marco de su futura inserción laboral.
Los objetivos del Congreso son:
Fortalecer el Sistema Educativo ofreciendo una instancia de reflexión, difusión e intercambio de la función de tutoría en la escuela secundaria y en el nivel superior.
Generar un espacio de intercambio de experiencias en proyectos de tutorías institucionales.
Generar un espacio de revisión crítica de las prácticas institucionales, en el acompa-ñamiento de las trayectorias formativas de los estudiantes.
Los ejes temáticos son:
Eje 1. Políticas educativas en Tutorías
Eje 2. Análisis Institucional y el rol de las Tutorías
Eje 3. Juventudes: complejidades en el acompañamiento de las trayectorias formativas
Eje 4. La dimensión grupal en la tarea tutorial
Eje 5. Estrategias de intervención en Tutorías
Se acompaña al presente, la primera circular del congreso en donde se detallan las personas a cargo de su organización.
La participación es totalmente gratuita.
Por lo expuesto anteriormente y en el convencimiento de que el “1er. Congreso Na-cional de Tutorías: Trayectorias Formativas: dispositivos de Intervención desde una Perspectiva Pedagógica e Institucional” resulta de especial interés para toda la Nación Argentina, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/07/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
22/07/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0299/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/07/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/08/2016 APROBADO