Luana Volnovich
Diputada de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1734-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA JOVENES Y ADULTOS " FINES ".
Fecha: 18/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre la continuidad, operatividad y ejecución del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), implementado a través de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El Plan FinEs es un programa nacional, de implementación provincial que se lleva adelante a través de la suscripción de convenios. Está destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años.
a) En qué situación se encuentra la firma de la Resolución Ministerial que es la que da continuidad al Plan Fines en el periodo 2016- 2019 y contiene los lineamientos de trabajo en el que deben enmarcarse las propuestas de organización pedagógica provinciales, siendo este el marco normativo que permite el funcionamiento del Plan Fines en todo el país.
b) ¿Cuál es la situación del nombramiento del titular de la Dirección de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos ante el cambio de autoridades nacionales? Dicha Dirección es la encargada del Plan PROGRESAR y del Plan Fines en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, así como de otras estrategias de inclusión educativa destinadas a los jóvenes y adultos de todo el país.
c) Se solicita se informe la situación de los trabajadores de la Dirección que frente al cambio de gestión se encuentran desde el mes de enero sin las tareas y funciones que venían desarrollando y han sido informados que no se garantizará su continuidad laboral.
d) Se solicita información sobre el presupuesto asignado para la ejecución del programa FinEs durante el año 2016 especificando partidas asignadas a las provincias y fondos asignados para capacitación docente, material pedagógico, útiles escolares, fondos para infraestructura, mobiliario escolar, etc.
e) Infórmese cómo va a ser la forma de implementación del Programa a nivel nacional, si será desde el nivel central o se descentralizará a las jurisdicciones. En este segundo caso, especifíquese como se llevará adelante el proceso y bajo qué criterios se distribuirán los fondos a las jurisdicciones.
f) ¿Cuáles son las medidas adoptadas para llevar adelante la distribución del material pedagógico destinado a docentes y estudiantes?
g) ¿Cuál es el plan de capacitación y formación federal docente destinado a la modalidad de Jóvenes y Adultos y docentes Fines? ¿Cómo estará compuesto el equipo pedagógico que lleve adelante dichas capacitaciones siendo que los profesionales y técnicos que se encargaban de ello, ha sido informados que no serán renovados sus contratos?
h) ¿Cuál es la situación de los más de 219 convenios vigentes firmados entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país que implementan el Plan FinEs?
i) ¿Cuál es el número de inscriptos, docentes y sedes que se proyecta para el año 2016 por jurisdicción conforme a las planificaciones que anualmente realizan las provincias y cuál es la cantidad de inscriptos, docentes y sedes que se registran a la fecha en todo el país?.
j) Durante el 2014 y el 2015 se llevó adelante un llamado a concurso público en el entonces Ministerio de Educación de la Nación para cubrir cargos vacantes de la planta permanente del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). Se solicita infórmese sobre el estado de situación de los cargos asociados a esta Dirección y para qué fecha se tiene prevista la toma de posesión de los mismos, en los casos que el proceso de selección haya concluido.
k) Se solicita se informe los motivos por los cuales no se difundió el cronograma de inscripción por jurisdicción, los requisitos previstos para la inscripción de estudiantes y docentes al Programa en cada una de las provincias y otro tipo de información relevante para la ejecución transparente y la difusión a la ciudadanía del mismo. Herramientas que se venían implementando para potenciar la difusión del Programa, tales como el call center y la página web, no están funcionando ni reciben actualización de información. Se solicita se informe el estado de situación actual.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Observamos con preocupación la situación de incertidumbre que atraviesan los trabajadores de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Ampliación de Derechos Educativos, encargada de llevar adelante la implementación a nivel nacional del Plan de Finalización de estudios Primarios y Secundarios para jóvenes y adultos (Plan FinEs), entre otras estrategias de inclusión educativa destinadas a esta población.
Entendemos que, producto de la inacción de quienes están cargo de la gestión de dicho Programa, peligra la continuidad de una de las políticas de inclusión educativa más relevante de los últimos años destinada a incluir, según el último Censo, a más de 13 millones de argentinos que no hay podido completar sus estudios primarios y/o secundarios, y que ya ha posibilitado que más de 600.000 estudiantes hayan terminado sus estudios.
La ley de Educación Nacional N° 26.206, en su artículo N°9, establece que es el Estado quien debe garantizar el financiamiento del Sistema Educativo Nacional. Señala que “cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB)”.
A su vez, establece en el artículo N°12 las responsabilidades en materia de organización y financiamiento del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el Sistema Educativo Nacional: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades, mediante la creación y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales”.
En el artículo N°16, se establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales” . Esto genera un desafío mayor para la población objeto de la modalidad de jóvenes y adultos.
En el artículo N°46 se describe la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como “…la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida”.
Y será a través del artículo N°138, que se habiliten la creación de programas a término con el objetivo de erradicar el analfabetismo y lograr el cumplimiento de la educación obligatoria: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el Consejo Federal de Educación, diseñará programas a término destinados a garantizar la erradicación del analfabetismo y el cumplimiento de la educación obligatoria prescripta en el artículo 16 de la presente ley, para la población mayor de dieciocho (18) años de edad que no la haya alcanzado a la fecha de la promulgación de la presente ley. Dicho programa contará con servicios educativos presenciales y a distancia, integrando un sistema de becas para jóvenes y adultos, y provisión gratuita de materiales de aprendizaje, que asegure la calidad educativa, así como la permanencia y egreso de los/as participantes…”
Siguiendo lo establecido en la Ley de Educación Nacional en relación al rol del Estado sobre su responsabilidad en el financiamiento de la educación y dando cumplimiento a la obligatoriedad escolar exigida en la ley, en el 2008 se crea el Plan FinEs a través de la Resolución Ministerial Nº 917/08 respondiendo a la demanda de miles de jóvenes y adultos que adeudaban materias del secundario o algún tramo del nivel primario o secundario, o que no habían comenzado sus estudios. A través de la Resolución Ministerial N°1042/12, se dio continuidad al programa hasta el 2015. Actualmente el Programa se encuentra sin una Resolución que formalice su continuidad.
Desde su lanzamiento en el 2008, primero con el componente destinado a deudores de materias y luego con lo que se denomina trayecto primario y secundario, el Programa posibilitó que miles de argentinos puedan comenzar o finalizar sus estudios. Se registraron hasta la fecha 2.320.000 estudiantes y casi 700.000 egresados. La multiplicación de estudiantes y egresados en el marco del Plan Fines, puso de manifiesto la relevancia social que adquirió la iniciativa de ampliar y diversificar la oferta de Educación de Jóvenes y Adultos.
Desde el 2008 se ha realizado una inversión que asciende a $1.557.513.120. En el 2015 se invirtieron solo en salarios docentes $484.097.690. Nos preocupa que el nivel de inversión hoy descienda, teniendo en cuenta la gran cantidad de destinatarios que se encuentran incluidos en el Programa, y aquellos potenciales estudiantes que de acuerdo al último censo ascienden a más de 13 millones de personas.
Asimismo creemos que estos jóvenes y adultos, a partir de lograr la terminalidad educativa pueden incorporarse al mercado de trabajo en mejores condiciones siguiendo los postulados del artículo 48, inciso c) de la LEN N°26.206 que sostiene que la organización curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos responderá a “mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral”; así como también generar un mejor bienestar en el seno de sus hogares.
Al igual que lo que sucede con otros programas dependientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, hemos escuchado manifestaciones públicas del Ministro Esteban Bullrich manifestando la continuidad de los programas; sin embargo estas declaraciones contrastan con el probado desmantelamiento de sus equipos pedagógicos, técnicos - administrativos, territoriales, de difusión, entre otros.
En los últimos años desde el Estado Nacional conjuntamente con las jurisdicciones, se trabajó en la implementación de políticas educativas que fueron consensuadas y llevadas adelante en todo el territorio nacional, con el objetivo de generar condiciones de igualdad y avanzar en la inclusión educativa de todos los estudiantes en todas las modalidades y niveles.
Hoy, por el contrario, evidenciamos un proceso que avanza hacia la desresponsabilizacion del Estado en la política educativa nacional, descentralizando planes y programas a las jurisdicciones poniendo en riesgo la vigencia de un proyecto común que contemple el desarrollo nacional de manera integral.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VOLNOVICH, LUANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CABANDIE, JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRIZO, NILDA MABEL | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/10/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 26/10/2016 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |