Diputados
Foto Diputado de la Nación Luciano Andrés Laspina

Luciano Andrés Laspina

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5963-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ARMAMENTO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PRODUCIDOS POR LA DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 17/11/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de los organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara acerca de determinadas cuestiones relacionadas al armamento, municiones y explosivos producidos por la Dirección General de Fabricaciones Militares:
1. Informe la cantidad y tipo de explosivos fabricados entre los años 2011 y 2015 e indique sus números de lote y a qué empresas, instituciones y fuerzas armadas y de seguridad han sido las destinatarias de dichos elementos identificándolos por sus respectivos números de lote.
2. Informe la cantidad, tipo y calibre de las municiones fabricadas entre los años 2011 y 2015 e indique sus números de lote y a qué empresas, instituciones y fuerzas armadas y de seguridad han sido las destinatarias de dichos elementos identificándolos por sus respectivos números de lote.
3. Informe la cantidad, tipo y calibre de las armas portátiles fabricadas entre los años 2011 y 2015 e indique sus números de serie y a qué empresas, instituciones y fuerzas armadas y de seguridad han sido las destinatarias de dichos elementos identificándolos por sus respectivos números de serie.
4. Informe las medidas de seguridad que se adoptan para el resguardo de los bienes fabricados y las piezas y componentes con que se producen.
5. Informe si entre los años 2011 y 2015 se han registrado faltantes de armas, municiones, explosivos y de piezas y componentes con los que se producen en los depósitos de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los últimos tiempos se ha registrado en nuestro país una ola delictiva que crece día a día. Resulta alarmante además el grado de violencia que caracteriza a dichos hechos, factor que se ve agravado por el poder armamentístico con que cuentan los criminales, muchas veces vinculados al narcotráfico. Es común ver en los operativos policiales que se incauten armas de guerra como los fusiles automáticos ligeros (FAL) y metralletas Halcón pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad federales y provinciales. No nos son extraños los hechos de público conocimiento que han suscitado gran cantidad de pedidos al Poder Ejecutivo requiriendo información acerca de armas y municiones sustraídas de los regimientos militares (1) , comisarías (2) y de hasta el mismísimo RENAR (3) . Armas que luego de un sangriento recorrido vuelven a ser tristes noticias como las que dan cuentas de los tantos robos a bancos, ajustes de cuentas entre bandas narco o tomas de rehenes, por citar las más comunes.
Ante la situación de desatención y falta de celo que el Poder Ejecutivo Nacional tiene respecto de las armas a su cargo, cabe preguntarse qué es lo que ocurre en las fábricas donde el Estado Argentino produce esas armas, explosivos y municiones. Este interrogante surge no solo del sano juicio que cabe corresponder, sino además, de determinadas situaciones como la suscitada en el año 2013 cuando se exportó a Paraguay munición de manera irregular (4) , lo que puede ser la punta del ovillo para desentramar una red ilegal de tráfico de armas y municiones con destino al crimen organizado transnacional (5)
La Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa en el ámbito del Ministerio de Defensa, produce en la actualidad, según informa en su página oficial, una amplia variedad de explosivos, municiones de grueso y bajo calibre, armas portátiles. Asimismo fabrica productos químicos y fertilizantes a partir de los cuales se pueden confeccionar explosivos caseros como el NAFO (más conocido por su sigla en inglés, ANFO) que es una mezcla Nitrato de Amonio y Fuel Oil.
Como se puede apreciar, la peligrosidad que revisten los productos que se confeccionan en Fabricaciones en caso de caer en manos criminales, lo que sumado al descuido, por decirlo de alguna manera, con que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispensado a las armas y municiones bajo su cuidado, nos lleva a requerir la información solicitada.
Por todo lo expuesto, solicito se dé curso al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)