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Foto Diputado de la Nación Luis Eugenio Basterra

Luis Eugenio Basterra

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4665-D-2017

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA EL HOSPITAL REGIONAL DE LA CUENCA ALTA MATANZA - RIACHUELO "PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER" UBICADO EN LA CIUDAD DE CAÑUELAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 01/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116

Proyecto
Manifestar la profunda preocupación por la situación del desempeño que reviste la gestión y administración de los recursos humanos, materiales, económicos y administrativos, para la prestación de servicios en el Hospital Regional de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo “Presidente Néstor Kirchner”, situado en la ciudad de Cañuelas; la falta de apertura de los servicios comprometidos en las Mandas Judiciales, para el año 2016; la falta de ejecución presupuestaria, sobre todo teniendo en cuenta que sobre 450 millones de pesos presupuestados en 2016, solo se ejecutaron 25 millones de pesos, y que se llevan ejecutados 20 millones de pesos en 2017; por la intención del gobierno provincial de Buenos Aires y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) de trasladar el angiógrafo desde la cuenca alta, a la Ciudad de La Plata, equipamiento que responde a las necesidades operativas de las políticas sanitarias de la región de la Cuenca Alta Matanza – Riachuelo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como se sabe, la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo comprende un extenso territorio que, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se extiende en los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la provincia de Buenos Aires, con una población que supera los 5.300.000 solo en territorio bonaerense, de acuerdo a cifras del Censo Nacional de 2010.
Dada la degradación ambiental a la que fue sometido el curso de agua desde el comienzo mismo del asentamiento de la colonia española y, posteriormente, con la instalación de industrias y el crecimiento poblacional de la región, el grado de contaminación y deterioro de la Cuenca Matanza-Riachuelo ha sido motivo de décadas de preocupación y objeto de numerosos intervenciones institucionales –en la mayoría de los casos infructuosas a la luz de los resultados- a nivel nacional, provincial y municipal.
Además, durante gran parte del Siglo XX la Cuenca Matanza –Riachuelo vio crecer la radicación de industrias y llegó a ser uno de los polos más importantes de concentración manufacturera del país. Sin embargo, y al compás de los vaivenes económicos que soportó la Argentina, la región también registró los más altos índices de desocupación y pobreza, fenómenos que contribuyeron a empeorar las condiciones y la calidad de vida del territorio.
Todo ello obligó al Estado nacional a tomar medidas que alentaran una solución integral y definitiva de la problemática ambiental, económica y social de la Cuenca. En este marco, en diciembre de 2006 se promulgó la Ley N° 26.168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo como ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la Presidencia de la Nación.
Debe tenerse en cuenta también la manda del máximo tribunal de Justicia del país respecto de la imperiosa necesidad de atender las necesidades socio ambiéntales de la Cuenca. Nos referimos al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de julio de 2008, en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”, en el que obliga a la Autoridad de Cuenca a mejorar de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recomponer el ambiente, y adoptar medidas para evitar nuevos daños producidos por efectos de la contaminación.
En este marco es en la que centramos nuestra más profunda preocupación acerca de las escasas acciones tendientes a resguardar la salud de la población de la región, en particular en la correcta puesta en funcionamiento y adecuada administración de los recursos del Hospital Regional de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo “Presidente Néstor Kirchner”, destinado a atender la demanda de los habitantes de los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, Presidente Perón y San Vicente.
Cabe señalar especialmente que el Hospital, de una superficie total de 24.000 m, afincado en la intersección de las ruta 6, ruta 205 y la ruta 3, en la ciudad de Cañuelas, “…por su ubicación estratégica tendrá un perfil de atención del trauma, y se constituirá como un Centro de Referencia Toxicológico para todos los municipios y comunas de la Cuenca Matanza Riachuelo, como también para el resto de la Provincia de Buenos Aires en el desarrollo de investigación y tratamiento de problemas vinculados al uso de pesticidas y otros contaminantes agroindustriales por el uso de agroquímicos en la Cuenca Alta”, tal como lo define la propia ACUMAR.
El día 17 de agosto del corriente, se realizó una audiencia en el Juzgado Federal N°2 de Morón. Participaron, entre otros, el Subsecretario de Atención de la Salud de las personas de la provincia y la titular de ACUMAR, quienes plantearon la necesidad de trasladar a un nosocomio de la Ciudad de La Plata, el angiógrafo (aparato de rayos que permite la obtención de imágenes en tiempo real del sistema vascular, para efectuar diagnósticos y procedimientos terapéuticos) adquirido para prestar servicios en el Hospital Regional. Estaban presentes, representantes de Municipios de la zona, inclusive.
Se evidencia además, una demora injustificada en la adquisición del resto del equipamiento médico previsto.
En definitiva, es necesario contar con información oficial acerca de los planes del Poder Ejecutivo Nacional respecto de las materias detalladas procedentemente, contribuirá a brindar certidumbre y previsibilidad no solo a las jurisdicciones intervinientes (Nación, Provincia y Municipios), sino que llevará tranquilidad a la población comprendida en la Cuenta Alta, que sin duda deposita enormes expectativas en contar con servicios y prestaciones que estén acordes con los estándares básicos que impone el nivel de desarrollo de nuestra sociedad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARRIETA, GUSTAVO HECTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)