Diputados
Foto Diputado de la Nación Luis Eugenio Basterra

Luis Eugenio Basterra

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3106-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DECIMO TERCER ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL ACTA DE REPARACION HISTORICA DEL ESTADO NACIONAL CON LA PROVINCIA DE FORMOSA.

Fecha: 31/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Expresar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el décimo tercer aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica del Estado Nacional con la Provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A solamente tres días de haber asumido el cargo y en su segundo viaje al interior del país, el ex jefe de Estado Néstor Carlos Kirchner viajó a Formosa, ocasión en la que prometió poner en pie de igualdad a todos los formoseños con respecto al resto de los argentinos
A partir de la firma del Acta de Reparación Histórica entre el Presidente Néstor Kirchner y el Gobernador Gildo Insfrán, el 28 de mayo de 2003, los formoseños pudieron contar con las herramientas que permitieron revertir las consecuencias de desacertadas construcciones del pasado. La Reparación Histórica que se pactó con el Gobierno Nacional, cumpliendo con un deber de estricta justicia, responde al legítimo reclamo que por años realizó el Estado Provincial.
Es necesario entonces realizar un breve relato para que se comprenda la profundidad y la dimensión de lo que significó la firma del “Acta de Reparación Histórica” en la historia de la Provincia de Formosa.
Formosa fue Territorio Nacional hasta 1940, se desconocía si perduraría en el tiempo como provincia por el temor a una hipotética invasión paraguaya. La invasión no se concretó, el dinero que le correspondía a la provincia tampoco.
En el año 1862, la ley Nª 28, incorporó a jurisdicción de la Nación todos aquellos territorios que no comprendían las jurisdicciones de las provincias existentes.
Diez años después, un decreto firmado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, un 31 de enero, creaba la gobernación de los territorios del Chaco, región que comprendía al sur desde el río Salado y Juramento en Santa Fe y toda esta vasta región que hoy es jurisdicción del Paraguay. Por el mismo decreto se creaba, además Villa Occidental, la capital de esa gobernación (que hoy es territorio paraguayo y lleva por nombre Villa Hayes).
Durante cuatro meses, desde septiembre de 1876 hasta enero de 1877, la capital de estos territorios fue la Isla del Cerrito. Desde el año de su fundación 1879, Formosa pasó a ser la capital del Gran Chaco argentino durante cinco años.
En 1884 se dicta la ley Nª 1532, conocida como la ley de Territorios Nacionales, que crea tres jurisdicciones federales en el Norte y seis en el Sur. En el Norte se crean los territorios nacionales del Chaco, Formosa y Misiones y en el sur La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego y aquí empieza el olvido de esta región argentina marcada entre el río Bermejo y el Pilcomayo.
Pero el 28 de junio Perón promulga la ley Nª 14.408 y desde entonces Formosa se convirtió en Provincia, y a pesar de que ya estaba la ley, recién tuvo su constitución en 1957 y, en consecuencia, su primer gobierno constitucional en 1958. Con una aclaración: el peronismo estaba proscripto.
La dictadura que asoló a nuestro país a partir de marzo de 1976, propagó la “Doctrina de la Seguridad Nacional” a través del terrorismo de Estado en todo el territorio nacional; y en el caso de provincias limítrofes como la nuestra, lo complementó con la llamada “Doctrina de las fronteras vacías” que con la idea que los países vecinos fueran la principal hipótesis de conflicto externo, se “vació” de infraestructura e industria las zonas fronterizas, postergando aún más las diferencias de desarrollo relativo entre las regiones de nuestro país.
A partir de la llegada al Gobierno de Néstor Carlos Kirchner, Formosa se convirtió en una de las provincias que mayor cantidad de recursos destinó para obras públicas y educación. Como resultado de esto la provincia dio un salto cuantitativo y cualitativo en los últimos trece años.
El gobernador Insfrán manifestaba que con el acuerdo se ponía una bisagra a la historia de Formosa al considerar que “habrá un antes y un después” de su certificación. Hasta que Néstor Kirchner firmó el Acta de Reparación Histórica en 2003, Formosa había sido la provincia que menos dinero había recibido en la historia de la República Argentina. Hacia el año 2004, la provincia era la más pobre del país, la de menor desarrollo humano y la segunda de menor PBG* (Producto Bruto Geográfico) per cápita detrás de Chaco.
Luego de trece años de la firma del acuerdo, orgullosamente de Formosa puede exponer los logros alcanzados, con notables mejoras en todos los índices socioeconómicos.
En ese orden de ideas, la Reparación no es una carrera que se supone que unos ganen sobre otros. La revisión de los hechos del pasado, como la reparación de los daños provocados, tienen como única intención ponernos en situación de igualdad de posibilidades, base a partir de la cual, la construcción del futuro depende de nuestra capacidad creativa y del compromiso que solamente puede abonar una conciencia popular movilizada.
Por lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)