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Foto Diputado de la Nación Luis Eugenio Basterra

Luis Eugenio Basterra

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0478-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE EDUCACION Y DEPORTES, ESTEBAN BULLRICH, SOBRE LA SITUACION DE LA EDUCACION PUBLICA, SALARIO Y CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES.

Fecha: 08/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 5

Proyecto
Citar al ministro de Educación y Deportes D. Esteban Bullrich con arreglo a lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución para recibir su informe y dar explicaciones sobre la situación de la educación pública, el salario y condiciones laborales de los docentes y el programa del Gobierno de la Nación para la educación primaria y secundaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es atribución de las cámaras hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo cuando los asuntos de su cartera así lo exigen (art. 71 C.N.).
Es indisputable que luego de dos días de paro nacional en el comienzo del año escolar resulta necesario conocer cuál es la política del Poder Ejecutivo para remediar esta situación.
Ante esto, el ministro de Educación de la Nación ha tenido, primero, una conducta insólita al desentenderse del tema. Como si la educación pública fuera un tema ajeno al Gobierno de la Nación.
Eso se expresó en su desaparición pública.
Luego, reapareció para realizar declaraciones confusas y contradictorias, aparentemente enderezadas dirimir conflictos internos del partido oficialista, por enemistades entre funcionarios de su ministerio con las autoridades de la provincia de Buenos Aires.
Ello fue aderezado con afirmaciones inaceptables, como sostener que la educación pública en la Argentina es un tema ajeno al Gobierno federal. Contradiciendo sus dichos al asumir hace quince meses, cuando dijo que eran de su incumbencia todas las escuelas del país.
Y rematado con su única propuesta: ofrecer el número de su celular para que los que tengan interés en charlar con él, lo llamen. Insólito.
Lo expuesto basta para fundar este proyecto.
Pero cabe abundar en que la huelga docente del 6 y 7 de marzo tuvo causa en que el Gobierno federal incumple la ley 26.075 cuyo artículo 10 prescribe que el ministerio a cargo de Bullrich “… juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”. (cita textual, subrayado añadido).
El incumplimiento es manifiesto.
Las excusas del ministro y del Jefe de Gabinete referidas a que no cumplen la ley porque no tiene objetivo al haber fijado el mínimo del salario en un 20 % más que el salario mínimo, vital y móvil, son inaceptables. Ridículas a poco que, simplemente, se repare en el texto de la ley transcripto.
Ponen además de manifiesto que las invocaciones al diálogo como vocación del PRO es una afirmación vaga, general y falsa. Porque cuando la situación concreta exige el diálogo y hasta lo prescribe una ley federal, no se cumple.
La educación pública merece atención del Gobierno de la Nación, no solo por la situación puntual de la falta de inicio de las clases que resulta alarmante, sino también porque las expresiones del Jefe de Gabinete (en reemplazo del ministro que solo ofrece su celular) se enderezan a profundizar la política ideada por Domingo Cavallo en los nefastos años 90, cuando intentó desentender al Gobierno federal de la educación pública de todo el país, como un plan siniestro (y eficaz) para destruir ese bien social.
La reivindicación el ministro Peña de las políticas de Cavallo también pone de manifiesto la falsedad del eslogan de su partido que se pretender mostrarse como “lo nuevo”: sus recetas son, justamente, lo viejo, las causas profundas de nuestros problemas.
Esa política de Cavallo que el Poder Ejecutivo de Macri reivindica, es una de las causas que ha provocado el deterioro de uno de los bienes sociales más preciados de la Argentina: una educación pública de calidad. La que nos distinguía y era no solo objeto de orgullo, sino fundamentalmente instrumento esencial de igualdad y movilidad social.
Los peronistas nos hacemos cargo de que fue el gobierno de Menem traicionó las banderas justicialistas con estas políticas destructivas del ex ministro Cavallo; y por eso hemos intentado revertirlas en la última década: la ley que el ministro Bullrich incumple es un claro ejemplo. Es, reiteramos, el gobierno de Mauricio Macri el que reivindica las políticas de Menem y Cavallo de profundizar la transferencia de funciones sin recursos a las provincias, y de desvincular al Gobierno de la Nación de garantizar la educación pública de calidad en todo el país.
Como es obvio, todas las palabras son vacías ante los hechos. El pagar un buen salario y prestigiar al docente no son condiciones suficientes, pero sí necesarias para una educación de calidad.
Corresponderá, también, que el ministro Bullrich dé explicaciones de por qué las demás jurisdicciones han quedado atrapadas por la decisión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires de realizar una oferta irrisoria de un aumento del 18 % cuando venimos de una inflación del 40 % en 2016, y en este año los aumentos de tarifas y de bienes esenciales ya ponen de manifiesto que ese porcentual es una burla.
La gobernadora Vidal dice “ofrecemos lo que podemos pagar” y sus voceros informan que cada punto de aumento son $ 1.000 millones anuales. Aumentar el salario al 34 % serían unos 16.000 millones adicionales.
El ministro Bullrich deberá explicar en qué quedó el anunció del Presidente de la Nación de girar 25.000 millones a la Provincia de Buenos realizado a principios de este año. ¿Se realizó la transferencia? ¿No se realizará? ¿Será con asignación específica? ¿Hay algún destino mejor a esos fondos que mejorar la educación pública de la provincia de Buenos Aires y de ese modo destrabar el conflicto con los trabajadores de esa jurisdicción y, de ese modo, facilitar el de las restantes provincias? ¿O serán para gasto electoral?
En suma, resultan necesarias las explicaciones del Gobierno federal sobre la educación.
Por ello, el ministro Bullrich debe venir al recinto a darlas de modo urgente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)