Diputados
Foto Diputado de la Nación Juan Manuel Pedrini

Juan Manuel Pedrini

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6206-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION, BUSQUEDA Y RESCATE DEL SUBMARINO "ARA SAN JUAN".

Fecha: 22/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, para que la Jefatura de Gabinete de Ministros informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos relacionados con la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan:
1- Describir las circunstancias de lugar, tiempo y forma bajo las cuales el Sr. Ministro de Defensa de la Nación fue informado, por parte de la Armada Argentina, de la pérdida de contacto con la nave.
2- Detallar cuál fue la información suministrada por los altos mandos de la Armada a las autoridades del Ministerio de Defensa. Si dicha información se ajustó a los hechos acontecidos o se omitieron detalles relevantes que retrasaron la búsqueda de la nave como también si se respetó la cadena de mandos y el protocolo establecido para ese tipo de emergencias.
3- Informar si el submarino siniestrado contaba con los equipos de comunicación y localización requeridos como así también con los dispositivos de seguridad exigidos para ese tipo de embarcaciones y para prestar servicios en la zona de operaciones asignada.
4- Brindar un detalle pormenorizado de personal, equipamiento y embarcaciones que ingresaron al territorio argentino a las tareas de búsqueda y rescate de la nave siniestrada.
5- Informar bajo qué legislación se autorizó el ingreso del personal, naves y equipamiento extranjero que participa del operativo. Remitir la documentación pertinente.
6- Detallar cuáles han sido la periodicidad y los medios para mantener informada a los familiares de los tripulantes y cuáles son los servicios médicos y psicológicos puestos a su disposición para atender a las familias afectadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina y otros países solidarios del mundo viven, con incertidumbre y dolor, la crítica situación que están padeciendo un grupo de militares que tripulan un submarino que lleva extraviado i una semana n y que no ha podido ser detectado por las fuerzas de rescate desplegadas en el área de búsqueda. Efectivamente, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan Clase TR-1700 desapareció en aguas del Atlántico Sur. El mismo partió desde la Base Naval Ushuaia con rumbo a la Base Naval Mar del Plata pero el día 15 de noviembre, dos días después de su partida, perdió contacto con el exterior no habiéndose recuperado aún ninguna señal que indique se su ubicación.
Con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina informó que la nave reportó un desperfecto eléctrico que sería, hipotéticamente, la causa de su desaparición. Sin embargo, y a pesar de gigantesco despliegue mediático y logístico, persiste la incertidumbre en torno a la suerte corrida por la tripulación que integra ese cuerpo de submarinistas.
En medio de un fárrago de opiniones y versiones que inundan los medios de comunicación y que, en muchos casos, agregan aún mayor incertidumbre y confusión al desesperante momento que viven las familias y amistades de las personas que permanecen desaparecidas, se torna una obligación del Congreso de la Nación conocer una serie de aspectos vinculados a los hechos que están aconteciendo con el submarino ARA San Juan.
El primer aspecto a indagar tiene relación con las responsabilidades políticas y que rodean estas lamentables circunstancias. En virtud de los trascendidos de que el Ministerio de Defensa abriría un sumario administrativo para investigar el manejo que ha tenido la Armada en la desaparición y posterior búsqueda del submarino desaparecido, es necesario indagar las circunstancias, oportunidad y celeridad con las que fueron informadas las autoridades del Ministerios de Defensa de esta desaparición, como así también la consistencia y calidad de la información que llegó a manos de las autoridades políticas de las Fuerzas Armadas en los primeros momentos de esta tragedia.
Por otra parte hay que señalar que, por ley 22.445, la República Argentina, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), aprobó el convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo firmado en Hamburgo en 1979 y designó, a la Armada Argentina, como Autoridad de Aplicación del convenio SAR marítimo siendo en consecuencia este organismo quien debería centrar las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan, a través del Comando de Adiestramiento y Alistamiento que dirige la Agencia Nacional SAR que tiene su sede en Puerto Belgrano. Según lo establecen estos protocolos, “el sistema SAR recibe, confirma y retransmite la notificación de socorro, que puede provenir de un buque, un avión o una persona y la Agencia SAR coordina con los sub centros o con buques cercanos al área del pedido de ayuda. Luego se ejecutan las operaciones específicas de búsqueda y rescate.”
También hay que destacar que la solidaridad internacional frente al submarino siniestrado no se hizo esperar. Sin embargo corresponde señalar que convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo establece compromisos activos de asistencia para situaciones como la tragedia que vive el submarino extraviado y que tiene como escenario el Atlántico Sur. Doce países ya se sumaron a las tareas de búsqueda y rescate. Perú, Brasil, Chile, Noruega, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Italia, Uruguay, Colombia aportaron equipamiento y personal militar y técnico para colaborar en esta faena. Si bien la urgente necesidad de rescatar a la tripulación atrapada en la nave es absolutamente prioritaria, el ingreso de personal y equipamiento extranjero debe ajustarse a las leyes nacionales aplicables en estas circunstancias. Este aspecto es particularmente relevante dado que el área en la que se llevan a cabo las tareas de búsqueda y rescate es especialmente sensible a los intereses nacionales.
El mismo convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo establece las condiciones bajo las cuales debe prestarse la ayuda internacional. Este instrumento expresa:
“3.1. Cooperación entre los Estados
3.1.1. Las partes coordinarán sus organizaciones de búsqueda y salvamento, recomendándose que siempre que sea necesario coordinen las operaciones con las de los Estados vecinos.
3.1.2. A menos que se acuerde otra cosa entre los Estados interesados se recomienda que con sujeción a las leyes y reglamentaciones nacionales aplicables, toda parte autorice la entrada inmediata en sus aguas territoriales o por encima de éstas, o en su territorio de unidades de salvamento de otras partes cuyo solo objeto sea la búsqueda destinada a localizar siniestros marítimos y a salvar a los supervivientes de tales siniestros. En tales casos las operaciones de búsqueda y salvamento serán coordinadas en lo posible por el centro coordinador de salvamento apropiado a la parte que haya autorizado la entrada, o por la autoridad que haya sido designada dicha parte.
3.1.3. A menos que se acuerde otra cosa entre los Estados interesados, las autoridades de una parte que desee que sus unidades de salvamento entren en las aguas territoriales de otra parte o por encima de éstas, o en el territorio de dicha parte, con el solo objeto de realizar la búsqueda destinada a localizar siniestros marítimos y a salvar a los supervivientes de tales siniestros, enviarán una petición, en la que figuren todos los detalles en la misión proyectada ya de la necesidad de realizarla, al centro coordinador de salvamento de la otra parte o cualquier otra autoridad que haya sido designada por esa parte.
3.1.4. Las autoridades competentes de las partes;
1. Acusarán inmediatamente recibo de tal petición; y
2. Lo antes posible indicarán en qué condiciones, dado que se imponga alguna, podrá emprenderse la misión proyectada.
3.1.5. Se recomienda que las partes concluyan con sus Estados vecinos acuerdos en los que se fijen las condiciones de entrada de las unidades de salvamento de cada uno en las aguas territoriales (o por encima de éstas) o territorios de los demás. Se recomienda asimismo que estos acuerdos hagan posible la rápida entrada de dichas unidades con un mínimo de formalidades.
3.1.6. Se recomienda que cada parte autorice a sus centros coordinadores de salvamento a que:
1. Soliciten de otros centros coordinadores de salvamento la ayuda que sea necesaria incluidos buques, aeronaves, personal y equipo;
2. Concedan todo permiso necesario para la entrada de dichos buques, aeronaves, personal o equipo en sus aguas territoriales o por encima de éstas o en su territorio; y
3. Establezcan los arreglos necesarios con las pertinentes autoridades de aduanas, inmigración y de otra índole para facilitar dicha entrada.
3.1.7. Se recomienda que cada parte autorice a sus centros coordinadores de salvamento a que, cuando se les solicite, presten ayuda a otros centros coordinadores de salvamento, incluida la constituida por buques, aeronaves, personal o equipo.
3.1.8. Se recomienda que las partes concluyan con sus Estados vecinos acuerdos sobre búsqueda y salvamento cuyo objeto sea la utilización mancomunada de sus respectivos medios, el establecimiento de procedimientos uniformes, el desarrollo de una formación y unos ejercicios de carácter conjunto, la verificación periódica de los canales de comunicación interestatales, la realización de visitas de enlace entre el personal de los distintos centros coordinadores de salvamento y el intercambio de información sobre búsqueda y salvamento. “
En consecuencia, y en vista a las exigencias y sensibilidad de que acompañan estas circunstancias, es preciso conocer si el gobierno nacional ha cumplido acabadamente con estas exigencias.
Otro aspecto absolutamente prioritario en esta emergencia es la angustia y desesperación que viven las familias de los tripulantes del submarino desaparecido. El dramatismo de estas circunstancias requiere de la máxima atención hacia las personas que están atravesando, entre la angustia y la esperanza, este traumático trance familiar. El gesto de solidaridad del presidente Macri, el acompañamiento del Papa Francisco, la muestra de aliento y contención que brindan miles de personas sensibilizadas con los marinos desaparecidos y sus familias son conductas colectivas que deben estar adecuadamente acompañadas por el Estado. Es por ello que es importante conocer cuáles han sido los mecanismos para informar, contener y asistir a los familiares de los marinos siniestrados.
Con la esperanza puesta en un feliz desenlace de lo que hasta el momento es una tragedia humanitaria, presento el presento Pedido de Informes con el objeto de ayudar a echar luz sobre alguno de los aspectos más controversiales que encierra esta desgraciada circunstancia.
Por estos y otros motivos que expondré oportunamente solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOVARES, RAMON ALBERTO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR