Diputados
Foto Diputado de la Nación Juan Manuel Pedrini

Juan Manuel Pedrini

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5270-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI KO EMBOTA DE LA LOCALIDAD DE ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 03/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados al Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Ko'embotá de la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, por su dedicación y difusión de la cultura guaraní.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Ko'embotá (perteneciente al Municipio y apoyado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación) surgió en forma de cursos de capacitación y perfeccionamiento para acercar la lengua guaraní a los habitantes de la provincia de Corrientes. Desde sus inicios, realizó trabajos de planificación serios, integrales, académicos y educativos, procurando el crecimiento integral de la comunidad.
Persigue el objetivo primordial de situar a la lengua madre de Corrientes, el guaraní, a través de sus componentes tangibles e intangibles como "Patrimonio de la Humanidad". Y considera que una de las técnicas y metodologías preponderantes para cumplir con este fenomenal objetivo es el acercar el aprendizaje de esta lengua a toda la comunidad, rescatando y manteniendo vivas nuestra historia y nuestras raíces.
El Profesorado de Lengua y Cultura Guaraní, con especialidad en Turismo Idiomático Étnico Guaraní, surge dentro del Instituto Ko'embotá en el año 2010. Es de gestión Pública Municipal y cuenta con la adhesión al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes (por Resolución Nº 381/1288/10). Los primeros cuatro profesores de Lengua y Cultura Guaraní se egresaron en el año 2012, exactamente el 25 de febrero, coincidiendo con el natalicio de José de San Martín.
El profesorado consiste en cuatro niveles de capacitación teórico-práctico con sistema semipresencial, formado por dos cuatrimestres cada ciclo. Cuenta con evaluaciones de aprobación sujetos a exámenes, con jornadas de asistencia semanal (4 días) mensuales obligatorias y presenciales. Es importante destacar que el aprendizaje no es puramente lingüístico sino cultural: incorpora a los más diversos aspectos de la cultura guaranítica, lo histórico, geográfico, ecológico, literario, toponímico, musical, antropológico y por supuesto el área del idioma.
Tal como lo curricular, los profesionales que dictan el profesorado son de lo más variado: licenciados en Letras y profesores de Lengua con capacitación especializada en lengua guaraní, licenciados y profesores de Historia, Geografía y Formación Cívica con investigaciones y tesis aprobadas en la temática histórica, geográfica y social (turismo regional) desde la identidad guaraní de Corrientes, docentes bilingües Guaraní/ Castellano, asesores lingüísticos en Gramática Guaraní, escritores, investigadores en temáticas como folclore, música autóctona, mitologías, danzas, rituales y lengua guaraní en contacto con pueblos originarios guaraníes (mbya guaraní), entre otros.
El plan de estudios es el siguiente:
1- Historia y Literatura Guaraní I y II
2- Castellano/ Guaraní (Bilingüismo) I y II
3- Conversación y Redacción Guaraní I y II
4- Gramática guaraní I y II
5- Introducción a Ciencias de Educación: Filosofía y Psicología
6-Seminario: Ecosistemas Regionales, Reservas, Parques, Políticas Conservacionistas en la Provincia de Corrientes
7- Investigación Sociocultural Regional (espacios identitarios)
8- Prácticas de Investigación en Bibliotecas
9- Morfología Guaraní comparada con el español I y II
10- Cultura y Civilización Guaraní I y II
11- Literatura Guaraní Contemporánea I y II
12- Ecosistema Guaraní Sudamericano I y II
13- Toponimia guaraní de Corrientes (cartografía original/actualizada)
14- Ciencias de la Educación: Historia de la educación guaraní
15- Educación Plástica: confección de material didáctico
16- Introducción al Turismo educativo
17- Estructura gramatical guaraní I y II. Elementos léxicos, morfológicos, de la predicción
18- Sintaxis y conversación en Guaraní I y II (modo, tiempo, aspectos, usos)
19- Historia Regional I y II
20- Ciencias de la educación I y II- Didáctica
21- Educación Informática
22- Educación Musical I y II
23- Medios de Comunicación y el Idioma Guaraní
24- Literatura Guaraní I y II
25- Bilingüismo regional, lenguas en contacto
26- Prácticas Pedagógicas
27- Viajes de estudios
28- Ciclos de Conferencias Nacionales e Internacionales, con especialistas en temas de la lengua y cultura guaraní, con profesionales guaraní hablantes
Este año, en consonancia con el aniversario 150° de Ituzaingó, el Instituto Ko'embotá traerá a dos destacados lingüistas argentinos con residencia en Francia, los Dres. Pablo Kirtchuk y Silvio Liuzzi, para que dicten durante todo el mes de agosto distintas conferencias y charlas respecto al idioma y cultura guaraní.
Destacamos de este Instituto sobre todo su voluntad integradora hacia la comunidad en la que se inserta, Ituzaingó, pero también respecto al resto de la provincia, ya que forma a profesionales en cultura guaraní que se expanden por Corrientes, además de realizar continuas charlas y capacitaciones en otras localidades. Desde el año 2004, el Guaraní es idioma oficial alternativo de nuestra provincia (ley 5.598 / 04), pero no por ello proliferan los institutos de investigación sobre el tema. Este va más allá, porque también ofrece formación, y de alta calidad.
El Instituto posee también una biblioteca bilingüe donde se concentra toda la bibliografía conocida sobre los treinta pueblos misioneros jesuíticos y todos los textos de escritura guaraní arcaica y moderna. Tiene copias de documentos históricos referidos a la lengua, provenientes de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, de la Academia Francesa y de la Biblioteca Francesa. Asimismo, posee una tesis investiga sobre la "técnica en fonema", que demuestra como el idioma guaraní puede aprenderse desde su fonología sin recurrir a las lenguas grecolatinas, es decir, sin previo conocimiento de estas.
Por otro lado desde el Instituto se organizan extensiones áulicas: se dictan cursos de capacitación a distintos municipios de la provincia, con el aval del Ministerio de Educación Provincial. También se organiza una exposición abierta al público en general de todas las actividades áulicas que se dictan en el Instituto en la jornada conocida como Feria del Conocimiento que se realiza todos los años en la primera semana del mes de noviembre.
En vistas de la importancia cultural y educativa que posee este instituto, no solo para Corrientes sino para el conocimiento profundo de la cultura guaraní en todo el país, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
15/09/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0706/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 15/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO