Diputados
Foto Diputado de la Nación Juan Manuel Pedrini

Juan Manuel Pedrini

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2693-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POLITICA AEROCOMERCIAL IMPULSADA POR EL GOBIERNO NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 16/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través del Ministerio de Transporte, informe:
1. Cuál es la política aerocomercial que está impulsando el actual gobierno para la República Argentina.
2. Si está prevista la participación de compañías extranjeras en vuelos de cabotaje dentro de nuestro país.
3. Qué compañía aerocomercial volará los tramos que dentro del país dejó de unir líneas aéreas Sol.
4. Si se mantendrán en el tiempo las actuales rutas aerocomerciales de Aerolíneas Argentinas o si se prevén modificaciones de las mismas sean de cabotaje, sean internacionales.
5. Informe a este Congreso el Plan de Negocios de AA para el año 2016.
6. Si se prevé o no la reducción de personal de Aerolíneas Argentinas durante el transcurso del año 2016
7. A cuanto ascenderán los subsidios previstos para el año 2016 del gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con preocupación, solicitamos informes al Poder Ejecutivo Nacional respecto de la situación de Aerolíneas Argentinas. Desde que asumió la nueva gestión el pasado diciembre, sabemos de los avances de empresas extranjeras en nuestro país, que estarían en condiciones de competir con nuestra aerolínea de bandera. Recordando el esfuerzo que implicó recuperarla y lo que con ello fue posible, es que pedimos detalles de las políticas que se proponen para la aeronavegación en el territorio nacional.
El grupo multinacional Sinergy Speed, que es el que controla las firmas Avianca Holding y Avianca Brasil, entre otras, compró a la familia del Presidente Mauricio Macri la empresa MacAir de Argentina. Mediante esta adquisición, Avianca, la mayor aerolínea colombiana, y partícipe con un gran porcentaje importante de vuelos en el mercado latinoamericano, podría realizar vuelos de cabotaje en Argentina.
German Efronovich presidente del grupo Sinergy Speed declaró al diario colombiano "El Tiempo" que la compra de Mac Air significa el ingreso a un "nicho domestico interesante", que además serviría para "alimentar" no solo Star Alliance, sino también Avianca y Avianca Brasil. Por esto, ya solicitaron autorización para vuelos internacionales desde Córdoba y Mendoza.
Para el inicio de las operaciones domesticas se prevé el ingreso de 18 aviones turbohélices para antes del fin del corriente año.
Sin dudas el desembarco de un nuevo actor de la envergadura de Avianca, modifica sustancialmente el mercado aerocomercial de nuestro país. Es preciso conocer hasta donde llega la penetración comercial del mismo y como afecta la operatoria de nuestra empresa de bandera. Particularmente, porque, como se sabe, el área más rentable de Aerolíneas Argentinas, es, justamente, la relacionada con vuelos domésticos.
En los últimos días trascendieron declaraciones preocupantes de del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Expresiones tales como que "no hay razón" para que el Gobierno "subsidie" los "traslados en avión" del "segmento más rico de la población".
Estas declaraciones son ciertamente preocupantes ya que desconoce la función integradora del territorio nacional que cumple Aerolíneas Argentinas en un país con vastas distancias como el nuestro. Por otra parte, no es cierto que sólo los ricos se trasladan por Aerolíneas Argentinas. Basta subirse a un avión con destino patagónico o el norte del país para ver familias trabajadoras que se trasladan (o trasladaban) en avión. En eso consiste una política pública integradora,
El ministro Dietrich también manifestó que el gobierno tiene un plan de reducción del déficit de Aerolíneas para hacerla "sustentable".
El problema es que los recortes de los subsidios para Aerolíneas son cada vez mayores y amenazan seriamente a esta compañía. Según trascendidos periodísticos (por ejemplo, en el diario La Nación el 28 de abril de 2016) el subsidio estatal acordado con Aerolíneas Argentinas ascendería a la suma de 420 millones de dólares. En virtud de esa cifra, se habrían concertado con los gremios aeronáuticos acciones administrativas, operativas y comerciales que permitiría mantener las actuales rutas aerocomerciales de la compañía y evitar despidos de personal. Conforme la misma fuente, desde la Jefatura de Gabinete se pretende que los aportes del Estado no superen los 260 millones de dólares.
Por su parte, Isela Constantini, Presidenta de Aerolíneas Argentinas, confirmó esta versión en una carta que recientemente dirigió a los trabajadores de Aerolíneas.
Así, Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores sufren una doble agresión. Por un lado, la quita de los subsidios, antes prometidos por la actual administración. Además, la presencia de nuevos competidores en un nicho de negocios que constituye su principal fortaleza.
El Congreso requiere conocer los planes de la actual administración encabezada por el Presidente Macri respecto al futuro del mercado aerocomercial argentino y, en especial, el tratamiento que se le brindará a Aerolíneas Argentinas.
Por las razones expresadas, solicito a mis pares que el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA