Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2436-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATAQUE QUE SUFRIERON LOS TRABAJADORES ESTATALES DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, EL 12 DE ABRIL DE 2016, POR PARTE DE AFILIADOS AL GREMIO DE CAMIONEROS.
Fecha: 05/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Repudiar enérgicamente el ataque sufrido este martes 11 de abril por los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, que fueron brutalmente agredidos por una patota identificada con el gremio de camioneros en el marco de la lucha que sostienen contra las leyes de ajuste del gobierno provincial de Rosana Bertone. Rechazar asimismo el aval prestado por la gobernadora y la policía provincial al accionar impune de esta patota, garantizado mediante la liberación de la zona en la que se encontraban protestando los trabajadores en lucha.
Manifestar asimismo su solidaridad con el reclamo de derogación de estas medidas, que incluyen entre otras la declaración de la emergencia en seguridad social, el congelamiento y la reducción salarial, la suspensión de paritarias durante el 2016 y el aumento de la edad jubilatoria, al tiempo que rechazar cualquier tipo de persecución y ataque al legítimo derecho a la organización y la protesta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto repudiar el brutal ataque sufrido en la tarde de este martes 12 de abril, en la localidad de Ushuaia, por los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, quienes fueron brutalmente agredidos por una patota del gremio de camioneros en el marco de la lucha que sostienen hace más de 45 días contra las leyes de ajuste implementadas por gobierno provincial de Rosana Bertone.
Como denuncian los trabajadores, el accionar impune de esta patota ha contado con el también repudiable aval de la gobernadora Bertone y la policía provincial, que garantizó la liberación de la zona en la que se encontraban protestando los trabajadores en lucha, en un hecho que agrava más todavía los acontecimientos que motivan el presente proyecto.
Cabe recordar que, como señalamos recientemente diputados de distintos bloques de esta Cámara (Expte. N° 1324-D-2016), los trabajadores de la educación, de la salud, de las dependencias estatales y municipales y de diversas organizaciones sindicales de esta provincia, vienen llevando adelante distintas medidas de lucha en reclamo de la derogación de las llamadas “leyes de ajuste”, que aprobó el pasado 9 de enero la Legislatura provincial a instancias de Bertone.
A tono con los ataques impulsados en todo el país por el gobierno de Cambiemos, y contando con su apoyo, las medidas implementadas por la gobernadora del Frente para la Victoria declaran la emergencia en seguridad social y establecen el congelamiento y la reducción salarial de hasta un 5%, la suspensión de las negociaciones paritarias durante todo el 2016 y el aumento de la edad jubilatoria, entre otras medidas que atentan contra los derechos más elementales de los trabajadores y pobres de toda la provincia.
Es por eso que esta política de ajuste viene siendo crecientemente repudiada por los trabajadores fueguinos, que se han visto obligados a endurecer sus medidas de lucha ante el reiterado silencio del gobierno provincial. Con históricas asambleas y movilizaciones masivas, cortes, acampes frente a la Casa de Gobierno y paros que superan el acatamiento de más del 90% de los trabajadores de la región, denuncian la responsabilidad del gobierno en la generación de la emergencia sobre la que ahora legisla, descargando sus costos sobre los que menos tienen, y exigen una pronta respuesta a sus desoídos reclamos.
Es en este contexto que tuvo lugar la masiva movilización del pasado lunes 11 de abril, en la que más de 10.000 personas marcharon solamente en la localidad de Ushuaia llevando un petitorio con casi 22.000 firmas que exigen la derogación de esas leyes, al tiempo que un amplio frente que abarca a unos 25 gremios locales montaba carpas en ésta y otras localidades con la misma exigencia.
En el caso de la localidad de Usuahia, los trabajadores estatales instalaron su acampe en las cercanías del acceso a la planta de combustible Orión, a la que minutos antes de las 19 horas de este 12 de abril se acercó un importante contingente de personas identificadas con el gremio de camioneros que, en una zona completamente liberada por la policía local, comenzó a atacar brutalmente a los estatales en lucha, dejando como resultado al menos 8 manifestantes hospitalizados.
Como señala uno de los trabajadores municipales agredidos por la patota, “se acercaron 4 camiones de caja con gente arriba y 8 camiones más de carga de combustible, de donde se bajaron los representantes del sindicato de camioneros (…) nos empujaron a todos los que estábamos filmando, a algunos les quitaron las cámaras a los empujones y empezaron tirando piedras y con palos contra los estatales y jubilados, donde había incluso muchas mujeres. Hay hospitalizados con importantes lesiones en la cabeza, con heridas cortantes y de otro tipo. Ahora la ruta sigue cortada, hay gran movilización de estatales”.
En un hecho escandaloso, tras el brutal ataque sufrido por los estatales en lucha, la gobernadora Bertone advirtió ante distintos medios que ordenará “la intervención de la fuerza pública” para desalojar a los trabajadores, al mismo tiempo que confirmó que avanzará en su política de persecución y de ataques a las organizaciones sindicales con representación en la provincia. A estos ya repudiables hechos se suma, como si fuera poco, la inminente “exoneración” de los 17 dirigentes y referentes gremiales que enfrentaron el ajuste de la ex gobernadora Fabiana Ríos, entre los que se encuentra el secretario General Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y de la CTA Autónoma Horacio Catena, su secretario Gremial Raúl Arce y varios otros delegados de este sindicato docente y de la CTA Autónoma regional, en un ataque que carece de precedentes en los últimos 20 años y con el que se pretende dejar sin tutela sindical a los trabajadores, al mismo tiempo que habilitar su posterior despido.
Ante esta preocupante situación, distintas organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y de los derechos humanos han salido a repudiar estos hechos en todo el país, manifestando al mismo tiempo su solidaridad con la justa lucha de los trabajadores de la provincia.
En sintonía con ellos, los abajo firmantes adherimos a esas expresiones de repudio a la política del gobierno provincial y al ataque sufrido por los trabajadores estatales a manos de una patota del gremio de camioneros, al mismo tiempo que nos solidarizamos con sus justos reclamos y rechazamos enérgicamente cualquier tipo de persecución y ataque a su legítimo derecho a la organización y la protesta.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BREGMAN, MYRIAM | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |