Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2000-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EXCLUSION DEL TRAMO "C-3" DEL PLAN DE OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, ENTRE LAS LOCALIDADES DE AVIA TERAI Y BARRANQUERAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 26/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Expresar preocupación por la exclusión de la licitación del Tramo “C-3”, entre las localidades chaqueñas de Avia Terai y Barranqueras, del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Solicitar al Gobierno Nacional la inmediata licitación de dicho tramo y el comienzo de la ejecución de las obras en los términos que los responsables del Plan Belgrano, José Cano y Paul Bleckwedel, anunciaron en ocasión de su visita a la Casa de Gobierno del Chaco en el pasado mes de marzo.
Solicitar al Responsable del Plan Belgrano, José Cano, un informe detallado del estado general del Plan Belgrano y, en particular, de las obras y tramos previstos para el período 2015-2019.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una profunda preocupación nos motiva a presentar este proyecto. El ferrocarril Belgrano Cargas es un símbolo del desarrollo del norte argentino, una región históricamente postergada de los planes del gobierno nacional y excluida del núcleo productivo del país. Su puesta en funcionamiento de manera integral es una necesidad cada vez mayor. Al mismo tiempo, su demora impacta cada día en las economías de la región, cuyos productores deben soportar precios de flete mucho mayores que los productores de la pampa húmeda.
Hace pocos días, hemos tomado conocimiento de que no está en los planes inmediatos del Gobierno Nacional un tramo de importancia capital para la región. Se trata del tramo “C-3”, con un recorrido de unos 200 kilómetros y que permite unir las localidades de Avia Terai y Barranqueras. En ésta se ubica el Puerto de Barranqueras, por lo que la llegada del ferrocarril aumentará en forma drásticamente su actividad. De esta forma, los productores del noreste argentino estarán en condiciones menos inequitativas respecto de los productores que se encuentran más cerca de los grandes centros urbanos o de los puertos de Buenos Aires y Rosario.
A principios del mes de marzo pasado, el Responsable del Plan Belgrano, José Cano, realizó una visita al Chaco junto a otros funcionarios. Acompañado por el Gobernador del Pueblo de la Provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, Cano encabezó una conferencia de prensa celebrada en el Salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno provincial. En esa oportunidad, Cano hizo un diagnóstico acertado y habló del Plan Belgrano como una herramienta para resolver “los problemas estructurales del Norte”. Además, manifestó su deseo de trabajar de manera conjunta con el gobierno provincial para concertar obras que, prometió, permitirá desarrollar la industria, la ganadería y la agricultura chaqueñas.
El Director del Plan Belgrano Cargas para el Norte, Paul Bleckwedel, confirmó en declaraciones periodísticas que “en seis meses comenzarán los trabajos entre Avia Terai y Barranqueras” y que serían financiados por créditos otorgados por la República Popular China. Esta obra ya estaba licitada, pero con la vocación de “dar transparencia”, el gobierno nacional decidió realizar una nueva licitación, en la cual este tramo debía estar incluida. Eso se desprende de la declaración del funcionario, que afirmó que “en algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avía Terai-Barranqueras”.
A pesar de las promesas de Cano y Bleckwedel, la reciente licitación no contiene información acerca del tramo “C-3”. Esa exclusión, que fue recibida con gran sorpresa y preocupación, fue confirmada por el coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann. El funcionario declaró ante la prensa que el gobierno nacional prefiere darle prioridad a otros tramos. Es que el Puerto de Barranqueras no está actualmente en operación y requiere para ello las obras correspondientes, principalmente de dragado.
En efecto, las obras son necesarias y una deuda pendiente. No obstante, el propio gobierno nacional prometió realizarlas, del mismo modo que prometió darle operatividad total al ferrocarril, lo que incluye el tramo “C-3”. Además, las obras de dragado son relativamente sencillas y podrían llevarse a cabo con vocación de desarrollar verdaderamente a la región. Nada de todo eso está presente aquí, donde parece que las promesas de campaña y los anuncios de gobierno contradicen a la realidad. De este modo, quedamos atrapados en una discusión de imposible solución, en la cual el gobierno nacional no está dispuesto a activar la traza ferroviaria en tanto el puerto no esté operativo, pero tampoco se compromete a las obras de dragado.
Por la trascendencia de estas obras para la provincia del Chaco y el norte argentino en su totalidad, solicitamos que se acompañe y apruebe el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | JUSTICIALISTA |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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