Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1622-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LA REPRESION EJERCIDA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD OCURRIDA EL 9 DE ABRIL DE 2017, CONTRA LOS DOCENTES QUE INTENTARON INSTALAR UNA "ESCUELA ITINERANTE" FRENTE AL CONGRESO DE LA NACION, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Citar a la Señora Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de conformidad a lo establecido por el Artículo 71° de la Constitución Nacional, 101 segundo párrafo de la Constitución Nacional y el Artículo 204° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , a que concurra a esta H. Cámara para ser interpelada, a fin de que brinde explicaciones en la oportunidad sobre la feroz represión ejercida por la fuerzas de seguridad a su cargo contra los docentes que intentaron instalar una “Escuela Itinerante” frente al Congreso de la Nación el día 9 de abril del corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ayer por la noche asistimos a uno de los hechos más graves y lamentables de los últimos años. En medio de una fuerte lluvia pudimos observar como un conjunto de docentes nucleados en la CTERA intentaba armar una escuela itinerante que les permitiera mantener el reclamo salarial sin afectar las clases, esto es, buscar una modalidad consistente en dar charlas y cursos públicos para seguir concientizando sobre la viabilidad de su reclamo, cuando irrumpieron con extremada violencia y brutalidad las fuerzas de seguridad -policía federal y de la ciudad de Buenos Aires, esgrimiendo tener ordenes de la Presidencia de la Nación procediendo al inmediato desalojo de la estructura que estaba prácticamente armada.
El lugar elegido por los docentes fue el mismo que ocupara la famosa Carpa Blanca durante el reclamo que los maestros mantuvieron durante el gobierno de Carlos Menem. Los efectivos de la policía federal, que llegaron en primer lugar lo hicieron en varias combis, pertrechados con equipos antidisturbios, golpeando y arrojando gas pimienta contra los docentes – mujeres mayormente– y se llevaron también a cuatro detenidos.
Cabe destacar que los hechos de extrema gravedad, por el accionar represivo de las fuerzas policiales que, recordaron las nefastas épocas de la dictadura cívico-militar-, acontecieron luego de una serie de contundentes medidas de fuerza que tanto los gremios docentes como el conjunto de trabajadores sindicalizados y movimientos sociales resolvió llevar a cabo junto a sus conducciones gremiales.
En el caso de los gremios docentes, la semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, ordenó al Ministerio de Trabajo convocar dentro de un plazo de cinco días a la paritaria nacional docente, el principal reclamo de los gremios.
Sin embargo, esta decisión que no hace más que cumplir con lo dispuesto en la normativa nacional, fue rápidamente cuestionada por el gobierno nacional quien anunció que va a apelar el fallo, ratificando así su decisión política de no acatar el fallo y seguir desconociendo el alcance de la norma.
En el marco de una tensión in crescendo, los docentes evaluaron en asambleas el rumbo del conflicto y votaron en favor de impulsar medidas alternativas a las huelgas, de ahí la modalidad adoptada en torno al planteo de la escuela itinerante fundada en el antecedente de la carpa docente de los años 90.
El domingo 9 de abril por la noche, frente a la estructura prácticamente terminada, Sonia Alesso, la titular de CTERA señalaba: “Agotamos todos los caminos. Hay una Ley de Financiamiento Educativo que dice que el gobierno tiene que convocar a la paritaria. Hay además un fallo judicial que le ordenó hacerlo, y que también el gobierno desconoce. Tenemos 18 provincias con conflictos abiertos por las paritarias docentes”.
La conducta desplegada por los docentes no pudo ser más respetuosa y cuidadosa del espacio público, tantas veces objetado como un lugar de disputa que no debe ser ocupado en desmedro del uso normal que todos los ciudadanos con iguales derechos deben hacer de él. En efecto, lo hacían sin cortar la calle, en el mismo espacio público que ocupó, hace veinte años, la carpa blanca.
A su vez, la propia CTERA había informado a la Jefatura del gobierno porteño que realizaría un acto en el lugar siguiendo el trámite de rutina para estos casos: el viernes próximo pasado ingresaron un escrito para notificar a la administración porteña que este lunes harían un acto frente al Congreso.
El objetivo del pedido era montar el domingo la escuela itinerante, dejar en el lugar a una guardia de maestras e inaugurarla el lunes, con una clase pública.
Para tal fin, la convocatoria contó con la presencia de los principales dirigentes de la CTERA, como Roberto Baradel -titular además del Suteba, sindicato de los maestros bonaerenses- y Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, que agrupa a docentes porteños.
Asimismo, concurrieron a respaldar el armado de la escuela itinerante unos 500 maestros de los dos distritos.
Señor Presidente, quienes estamos acostumbrados a recorrer territorios y a participar en marchas y convocatorias como la de ayer, sabemos que quienes participan en las mismas suelen ser blanco fácil del accionar represivo de las fuerzas de seguridad, por caso, tenemos el ejemplo cercano de lo ocurrido con el violento desalojo que sufrieron el jueves 6 de abril, día de la huelga general de la CGT, los manifestantes del sindicalismo de izquierda que cortaron la Panamericana.
Sin embargo, la brutal represión ejercida contra los maestros, en este caso, ni siquiera se fundó en la excusa de un incidente que oficiara como detonante.
La secuencia se originó con la llegada a la plaza del Congreso de cuatro patrulleros enviados por la comisaría sexta con la orden de frenar el armado de la carpa. Esta orden que además les fue informada a los maestros como proveniente de la Presidencia de la Nación determinó que estos hicieran un cordón humano con el objeto de proteger el armado de la estructura.
En medio de esta irrupción intempestiva se escucharon pronto diversos cantos como “Luche, que se escuche”, “No caímos / no caímos / a la escuela pública nosotros la elegimos” en respuesta a la policía. Como bien lo reseñaran periodistas acreditados en el lugar del hecho, “Los maestros –y eso fue muy claro para los que presenciaron el intento de armar la carpa, entre los que estuvo PáginaI12– tenían una decisión nítida de no provocar nada que alentara la represión. Al hacer el cordón humano, tuvieron incluso el cuidado de no interrumpir el tránsito.”
Se apersonaron en el lugar funcionarios del ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño que luego de comprobar que el armado de la estructura seguía avanzando pese a estar casi concluida, resolvieron exigir la presencia de la policía antimotines.
Durante el desalojo, y esto quedó en claro mediante las imágenes que fueron destacando algunos pocos medios, las fuerzas de seguridad se toparon cuerpo a cuerpo contra los maestros. Para mensurar lo ocurrido cabe destacar que ocho de cada diez eran mujeres y para quebrar el cordón y acceder a la estructura para desarmarla, la policía los roció con gas pimienta a la cara. También hubo también manifestantes golpeados y muchos debieron ser auxiliados por sus compañeros para poder alejarse del lugar, descompuestos por los efectos del gas.
Las excusas del gobierno para justificar el accionar policial se centraron en destacar que a través de un comunicado del Ministerio de Ambiente y Espacio público que “se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso” para el que “los gremialistas” no tenían “ningún tipo de permiso”. Ello así, “se labraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público”.
En ningún momento la postura del gobierno hizo referencia a la brutalidad desplegada por las fuerzas policiales.
Como resultado de dicho accionar se produjo la detención de cuatro docentes, Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz. Anoche, dos fueron arrestados en la comisaría 6ta.y otros dos en la comisaría que tiene la Policía Metropolitana en Parque Patricios. Mientras se mantuvo su detención ya antes de que recuperasen su libertad, diputados de la Nación y legisladores de la Ciudad reclamaron en esas dependencias por su liberación y se les informó que se les habían iniciado causas por resistencia a la autoridad y lesiones.
Roberto Baradel, señaló que una represión de este orden no se pudo hacer sin la venia de la Casa Rosada. “Nos dijeron que hubo una orden directa de la Presidencia de la Nación. La policía nos agredió, no hay ningún docente agrediendo a la policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren qué pasa. Parece que ante cualquier palabra que al gobierno no le guste va a actuar con represión. Eso no es un gobierno democrático”.
Por su parte, Eduardo López agregó que “lo que quiere el gobierno es que aceptemos una propuesta salarial a la baja y la desmembración de la escuela pública. Le exigimos que respeten el derecho a reclamar. No queremos modificar nada que no exista en la Argentina desde el retorno a la democracia, desde el 83 a esta parte”.
Señor Presidente, ayer ocurrieron hechos graves, demasiado graves que no estamos dispuestos a tolerar en un país democrático. No puede ser que naturalicemos la represión policial como un hecho de la vida cotidiana cuando se ejerce en abierta vulneración de derechos amparados en nuestra Constitución Nacional.
Si la estrategia del actual gobierno es criminalizar y reprimir la protesta ingresaremos en un camino que más temprano que tarde nos llevará a un enfrentamiento fratricida.
El presente pedido de interpelación a la ministra de seguridad encuentra fundamento en la observación de una realidad que lejos de una de las metas que el Presidente de la Nación se trazara, esto es, la de unir a los argentinos, se diluye día a día cuando se producen situaciones que son el reflejo de una grave involución, porque estamos abiertamente enfrentados en posturas que parecen irreconciliables y es oportuno que el gobierno sepa apartarse de esta vorágine y reflexionar que sigue siendo el gobierno, y como tal, el responsable último de generar y proponer los diálogos y las instancias para evitar que los conflictos que sus políticas provocan terminen excluyendo y empobreciendo a la gran mayoría de los argentinos.
Con represión no se logra nada, por el contrario se crean próximos escenarios de deslegitimación del ejercicio del poder y sin lugar a dudas, eso es algo que el gobierno debe evitar antes de que sea tarde.
La violenta y brutal represión ejercida contra los docentes requiere de la más pronta explicación por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación y es por eso que solicito a mis pares, me acompañen en la más expeditiva y rápida aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |