Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1181-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 115 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, DEPARTAMENTO ESCALANTE, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL 23 DE FEBRERO DE 2016.
Fecha: 31/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Declarar de interés de la Honorable
Cámara el 115º aniversario de la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia,
departamento Escalante, provincia de Chubut, celebrado el 23 de febrero del corriente
año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Comodoro Rivadavia, nació
como puerto y fue fundada en 1901 como salida marítima de la producción agrícola-
ganadera de Colonia Sarmiento; constituyéndose en eje central regional durante la etapa
agro exportadora de la economía argentina.
Ubicada en el Departamento Escalante,
provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia posee una población actual aproximada de
180.000 habitantes, distante a 384 kms. de Rawson, la capital provincial.
Conocida por ser la capital del petróleo en
Argentina, la ciudad surge en torno a la necesidad de acortar rutas para el traslado de
mercaderías desde y hacia Colonia Sarmiento, creándose un puerto en la zona del golfo
San Jorge y permitiendo una salida al mar para los productos del interior de la
región.
En el año 1890 llega frente al cerro
Chenque en misión exploradora, la corbeta "La Argentina" al mando del Comodoro
Martín Rivadavia, estableciéndose un fondeadero de buques al cual se lo denomina
kilómetro 5, Caleta Córdoba o Punta Borjas, y el 23 de febrero de 1901 por decreto del
Gobierno Nacional se le otorgó a esta población el nombre de Comodoro Rivadavia, en
homenaje al ilustre marino nieto del gran estadista Bernardino Rivadavia.
Coincidente con esta etapa se produce el
arribo de una de las primeras corrientes inmigratorias, los colonos boers, provenientes de
Sudáfrica que venían con la intención de encontrar un futuro volcando todos sus
conocimientos en agricultura y ganadería, quienes para cumplir con su cometido
tuvieron que vencer la dureza de la agreste tierra patagónica y luchar con la falta de agua
potable como enemigo inesperado, e instalándose en la zona norte de la ciudad,
originándose así la Colonia Escalante.
Con el tiempo el asentamiento boer se
transformó en uno de los primeros lugares de abastecimiento propio, en este caso, de
frutas y verduras. Para 1903 la colonia sudafricana superaba ya las 100 personas y el
puente ubicado en el acceso al más arriba mencionado kilómetro 5 es una muestra del
tesón de estos pobladores.
Al año de su existencia oficial, Comodoro
Rivadavia contaba con 50 viviendas y una población de 200 habitantes. En 1902 se
producen dos acontecimientos importantes: llega la primera maquina perforadora, la que
precedió a la explotación del petróleo y se proyecta la construcción de la línea férrea
Comodoro Rivadavia- Río Mayo. Para 1904 la ciudad cuenta ya con una población de
500 habitantes y 154 viviendas lo cual marca que se generaron determinadas
condiciones y una incipiente infraestructura necesaria con la intención de establecer una
comunicación con el resto del país a través de Buenos Aires y al mismo tiempo con el
exterior.
El desarrollo de las distintas actividades
industriales y comerciales convocó posteriormente a habitantes de otros puntos de la
Argentina, como así también de países extranjeros, dándole a la población con esta
confluencia de circunstancias una particular fisonomía y fue así que españoles,
portugueses, italianos, polacos, chilenos, galeses, sumados a los migrantes internos,
fueron conformando la particular idiosincracia comodorense.
Cabe destacar que desde principios del
siglo XX y por la política establecida por el gobierno central se generó una expansión
del sector privado en materia comercial radicándose en la zona establecimientos
comerciales que desarrollaban actividades financieras, navieras y rurales, favoreciendo
la posibilidad de insertar a la región patagónica en el comercio mundial a través de la
exportación del producto lanar, con lo cual la ciudad de Comodoro Rivadavia, ya con su
puerto propio, centralizó la entrada y salida de productos elaborados en la región.
La explotación petrolera en el año 1907
marcó para Comodoro Rivadavia una proyección distinta dentro de la existencia
patagónica, modificando la actividad comercial hasta ese entonces y generando este
acontecimiento una magnitud tal que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales en 1922, adquiriendo la ciudad el mote de "Capital Nacional del Petróleo". Esta
actividad petrolera resultó fundamental para el desarrollo de la ciudad, con un constante
incremento en su población y un desarrollo sostenido en la actividad económica
generado como consecuencia de la expansión de la actividad.
Asimismo la construcción del ferrocarril de
Comodoro Rivadavia a la Colonia Sarmiento en 1908, la formación de la Municipalidad
en el primero de dicho centro en 1911 y en el segundo en 1934, fueron algunos de los
hechos relevantes que permitieron un futuro desarrollo de la ciudad en los ámbitos
productivos y de la administración.
Con relación a las características urbanas
de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se destaca el núcleo central, denominado "Barrio
Centro o Área Central". Al pie del cerro Chenque, que aglutina gran cantidad de barrios,
se concentra la mayor parte de la población. Esta zona de la ciudad es denominada Zona
Sur. Al norte del ejido urbano, existen una serie de núcleos urbanos dispersos que han
sido originalmente campamentos petroleros, localizados a lo largo de los cañadones que
se forman entre las mesetas que bajan desde el oeste hacia el mar, denominado Zona
Norte. Lo expuesto demuestra que la ciudad tiene el ejido urbano más grande de
Patagonia y probablemente el más singular del país donde se alternan lomas,
depresiones, cañadones, accidentes costeros, cerros y lagunas.
Comodoro Rivadavia se destaca asimismo
como una de las productoras de energías más importantes del país, apuntando al impulso
de energías limpias y renovables destinadas al cuidado del medio ambiente. En este
sentido es dable mencionar la existencia del mayor parque eólico de Sud América,
denominado Antonio Morán, ubicado sobre el Cerro Arenales, a 17 kms del centro de la
ciudad, cuyos molinos de viento generan un tipo de energía, la eólica, considerada como
la energía del futuro, renovable y que no produce ningún tipo de contaminación, a
diferencia de otros recursos que se están agotando y cuya explotación puede provocar
impacto ambiental, como el petróleo o el agua. La ciudad posee asimismo una industria
mecano metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera y en los últimos
años también se incrementó la actividad pesquera.
En un sentido amplio resulta oportuno
destacar la importancia que revisten sus paseos culturales y los diferentes edificios
históricos que expresan toda una tradición de progreso propia de los comodorenses,
sumados a los museos que le imprimen un alto contenido cultural, artístico,
arqueológico, rupestre y paleontológico.
La historia de Comodoro Rivadavia posee
una particular singularidad. Fundada y consolidada en una zona geográfica donde las
posibilidades futuras resultaban escasas, llegó a convertirse en la gran ciudad que todos
conocemos transformándose en el polo industrial y comercial por excelencia de la región
patagónica del país con un fuerte impulso de la actividad petrolera que ha determinado
la llegada a la ciudad de personas desde otras provincias y países en busca de fuentes de
trabajo y progreso.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RACH QUIROGA, ANALIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/11/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1052/2016 | 30/11/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 | APROBADO |