Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0459-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INCERTIDUMBRE DE LA CONTINUIDAD DE LA "OFICINA DE LA MUJER" EN EL AMBITO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.
Fecha: 08/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Su preocupación ante la incertidumbre de
continuidad de la OFICINA DE LA MUJER de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA
NACION.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La OFICINA DE LA MUJER fue constituida
por la Jueza de la Corte Suprema Dra. Carmen María ARGIBAY, en el año 2009
mediante la Acordada 13/2009 en el marco de las obligaciones asumidas por el Estado
Nacional al haber adherido a instrumentos internacionales que exigen la igualdad de
oportunidades y de tratamiento entre varones y mujeres, a saber:
En 1985, Argentina ratificó la Convención
sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres
(CEDAW) sin reservas, y esta adquirió rango constitucional en 1994 (Art,75 inc 22 CN) y
en el inciso 23 del mismo artículo reconoce que al Congreso le corresponde "Legislar y
promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades y de
trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y
por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular
respecto de las mujeres".
En 1996, el Estado argentino ratificó la
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la
Mujer ("Convención de Belem do Pará") (ley 24.632), y en 2007, el Protocolo
Facultativo de la CEDAW (que establece procedimientos para la presentación de
denuncias sobre violaciones de los derechos humanos consagrados en la Convención).
Nuestro país ha firmada la Declaración del
Milenio y se ha comprometido con el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio
(ODM). El ODM3 se propone "promover la igualdad entre los sexos y el
empoderamiento de la mujer. Igualdad entre los géneros que implica también una
representación igual en la vida pública y política".
En este contexto, desde la Oficina de la
Mujer se han realizado un sinnúmero de acciones positivas tendientes a la defensa de
los derechos humanos de las mujeres, entre las que se cuentan:
Las capacitaciones obligatorias para los
miembros del Poder Judicial a fin de democratizar la justicia, al incluir obligatoriamente
la perspectiva de género en la planificación institucional
Lograr la equidad de género en los
ámbitos internos de la administración de justicia y la seguridad pública.
Participar activamente de las políticas de
autopercepción de género y salud reproductiva.
En el año 2015 presentó el primer Registro
de Femicidios oficial, articulando una red de enlaces con todo el país y en el exterior,
capacitando a otros países en la temática.
Por tales actividades se han recibido
felicitaciones internacionales, incluidas la OEA, la ONU, así como el reconocimiento de
Administraciones de Justicia de diversos países, por los aportes y avances que su
actividad propició contra la violencia de género en todas sus acepciones.
Diversas asociaciones y organismos no
gubernamentales del sector coinciden en mostrar preocupación por los cambios que se
han resuelto en la OM, ya que considera tendrán incidencia en el desarrollo de las
políticas de género que con tanto acierto y compromiso se venía realizando en la
Oficina. En este sentido se han expresado las representantes de la RED DE MUJERES,
LA CASA DEL ENCUENTRO, FUNDACION MUJERES EN IGUALDAD y otros
referentes.
Es necesario destacar que la actividad en
la lucha de género, es una Política de Estado, y deben sostenerse los avances
realizados en la materia. Por eso resulta llamativa la desvinculación de un equipo de
trabajo con un altísimo grado de capacitación y experiencia en el ámbito, que ha sido
parte indiscutible de este proceso.
Esta clase de acciones es una clara señal
política de retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres, particularmente
respecto de aquellas que se encuentran en situaciones de violencia, desamparo o
inequidad. Esta situación se suma al desmantelamiento producido en la el Programa
Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, otra herramienta de acción directa
y positiva en el empoderamiento de las personas a través de elección de sus
alternativas sexuales y reproductivas.
Por lo expuesto solicito a mis pares
acompañen con su firma el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANA, SILVINA PATRICIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FURLAN, FRANCISCO ABEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMAS, HECTOR DANIEL | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RISKO, SILVIA LUCRECIA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MAZURE, LILIANA AMALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GALLARDO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES) |