Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0458-D-2014
Sumario: "PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION PLURILINGÜE": CREACION.
Fecha: 10/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Programa Nacional de Educación Plurilingüe
ARTÍCULO 1º: Créase el Programa Nacional de
Educación Plurilingüe, cuyo objetivo es el desarrollo equilibrado de la personalidad del educando y su
identidad, en respuesta a la experiencia de la alteridad, de acuerdo con la Ley 26206 - Nacional de
Educación y concordantes.
ARTÍCULO 2º: Entiéndase por educación plurilingüe
aquélla destinada a ampliar la construcción de capacidades comunicativas del sujeto y a la que
contribuye cualquier conocimiento o experiencia de lenguas, en la que éstas están en correlación e
interactúan en la comunicación humana, a través de los distintos lenguajes. Contempla las lenguas
indígenas, regionales y extranjeras.
ARTÍCULO 3º: El Ministerio de Educación de la Nación,
convocará a representantes e instituciones de los distintos grupos étnicos, incluidos los extranjeros;
representantes de los gremios docentes y de asociaciones de profesores de lenguas extranjeras,
legalmente reconocidos; y otros actores sociales y culturales, conforme lo fije la reglamentación, la
que también establecerá los otros aspectos relativos a su funcionamiento.
ARTÍCULO 4º: El Ministerio de Educación de la Nación:
a) Velará por la diversidad de opciones en materia de
selección de lenguas.
b) Cuidará la coherencia y continuidad de los
recorridos de lenguas propuestas.
c) Elaborará una campaña comunicacional institucional
destinada a las unidades educativas y sus respectivas comunidades, así como a la sociedad.
d) Actualizará y enriquecerá las propuestas en función
de necesidades detectadas.
e) Toda otra tarea relativa a la difusión del
plurilingüismo y sus aspectos positivos.
ARTÍCULO 5º: El Ministerio de Educación, Cultura,
Ciencia y Tecnología, adoptará las medidas técnico - pedagógicas y presupuestarias a fin de
instrumentar la extensión progresiva de por lo menos dos lenguas, sean éstas indígenas, regionales o
extranjeras, además de la materna, de acuerdo con un mapa lingüístico nacional.
ARTÍCULO 6º: Las erogaciones que demande el
cumplimiento de la presente, serán imputadas a las partidas presupuestarias que correspondan.
ARTÍCULO 7°: Regístrese y comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Bicentenario de nuestro País ha favorecido el debate
profundo sobre nuestra identidad socio - cultural y lingüística de una rica diversidad, tal como lo ha
señalado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Y ese 1810 tenía una América que bullía en
todas partes (...) Esos hombres y esas mujeres interpretaron, entonces, valores universales que
vienen desde el fondo de los tiempos y que es la necesidad de la autodeterminación de los pueblos y
de que cada sociedad pueda construir su historia, su presente y su futuro", de manera de "aceptar
nuestras diversidades, nuestros diferentes procesos históricos, nuestras diferentes identidades." Y en
nuestro caso, identidad marcada por la confluencia de culturas indígenas, preexistentes, de pueblos
inmigrantes y de criollos. Y sabemos que las lenguas, tanto maternas como extranjeras, inciden
profundamente en la construcción de las identidades individuales y colectivas.
En el primer caso, la de los sujetos, puede verse
enriquecida o no según el niño o la niña sea o no sensibilizado, en su primera infancia, a distintos
lenguajes y lenguas. Sensibilización o pre - aprendizajes a los que un número importante de esos
niños y niñas sólo podrán acceder en la Escuela. Y hablamos de plurilingüismo, tal como se lo
presenta en el artículo 2º del presente Proyecto, pues se trata de favorecer también otros
aprendizajes y no limitarse a un bilingüismo reductor ni a un poliglotismo convencional.
Por otra parte, la diversidad socio - cultural y lingüística
conlleva la aceptación de la coexistencia de personas y grupos heterogéneos. Así constituye un nudo
ético - mítico ligado a los valores de cualquier sociedad que se pretenda justa y plural, en que el
reconocimiento del Otro esté presente en la cotidianidad, en el derecho y en las leyes.
Este proyecto tiene sus antecedentes en otro que hemos
presentado en nuestra Provincia y ha sido bisagra en el tratamiento del rico patrimonio lingüístico del
Chaco. Además, también nuestra Provincia ha oficializado las lenguas indígenas de los tres Pueblos
preexistentes (Ley 6604). Hecho destacado como un umbral en la conservación o revitalización de las
lenguas. Sabemos que, a nivel nacional, el Ministerio de Educación trabaja en sentido similar, en el
marco de los principios de la interculturalidad y el plurilingüismo.
Es así que la presentación de este proyecto se enmarca
en un federalismo enriquecedor y en la búsqueda de nuestra Identidad como personas y ciudadanos
argentinos.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente
Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MONGELO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DIAZ ROIG (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOTO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ CAMPOS (A SUS ANTECEDENTES) |