Juan Manuel Pedrini
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0204-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DEL "CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA", QUE IMPULSAN LOS GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE CHILE, EN EL MARCO TRATADO DE MAIPU DE INTEGRACION Y COOPERACION, SUSCRIPTO ENTRE AMBOS PAISES.
Fecha: 02/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Declarar de interés de la H. Cámara
de Diputados de la Nación el proyecto del "Corredor Bioceánico Aconcagua", que
impulsan los gobiernos de la República Argentina y la República de Chile, en el
marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, suscripto entre ambos
países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se busca conformar un Corredor
Bioceánico Aconcagua que incluya un cruce confiable, eficiente y competitivo de la
Cordillera de los Andes, desarrollando un sistema de transporte y logística
integrado, que vincule de manera eficaz Buenos Aires con Valparaíso, San
Antonio y Ventanas.
El proyecto busca maximizar la
capacidad de transporte y la competitividad regional ya que representa un vínculo
ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y
comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución
fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión
de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.
Es sabido que la importancia
estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en
América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia
ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los
Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4000 metros de altura promedio,
actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150km de
Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja
por mar, utilizando rutas más largas y costosas.
Además es de público conocimiento
que el Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de
alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre,
lo que no permite optimizar la planificación logística.
Por otro lado, expertos coinciden en
que su capacidad vial está próxima a la saturación y su situación geográfica
lamentablemente no permite ampliaciones graduales.
Este proyecto del Corredor Bioceánico
Aconcagua, que incluye:
• Un túnel de baja altura de 52
kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo
el año.
• Un ferrocarril eléctrico de alta
capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá
transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente
en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una
solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto
ambiental
• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico
de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de
carga
• Dos estaciones Multimodales en los
extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los
formatos, incluyendo camiones con su conductor.
Esta obra traerá beneficios a un
área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes
que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la
actividad económica continental.
El proyecto prevé su expansión a
largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión
comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil
hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de resolución, con
la convicción de que la concreción de esta obra "Corredor Bioceánico
Aconcagua" será enormemente beneficiosa para nuestro país y la
región.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAMOS, ALEJANDRO | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEDRINI, JUAN MANUEL | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARRE, NILDA CELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNABEY, RAMON ERNESTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE VIDO, JULIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/08/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0411/2016 | 29/08/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA RACH QUIROGA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2016 | APROBADO |