Julio Cobos
Diputado de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6017-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INCLUSION DEL SITIO TRASNACIONAL "QHAPAC ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO", EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DEL COMITE DE PATRIMONIO MUNDIAL DE UNESCO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
A partir de la inclusión del sitio
trasnacional Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial
del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, se solicita al Poder Ejecutivo
informe:
1. Planes estratégicos u programas
previstos para proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural (sitios
arqueológicos, tramos del camino, artefactos y otros elementos) incluido en este
proyecto. Modalidades y cronogramas de ejecución.
2. Procesos de consulta previa, libre e
informada llevados a cabo y consentimientos obtenidos en las comunidades
indígenas.
3. Avance del relevamiento territorial
de comunidades indígenas en los términos de la ley N° 26160 y sus prórrogas, en
la región del Qhapac Ñan.
4. Capacitaciones realizadas y
previstas con las comunidades indígenas y poblaciones locales. Modalidad,
población objetivo, cantidad de participantes en cada una.
5. Partidas presupuestarias erogadas
anualmente desde el inicio del proyecto y objetivo de las mismas.
6. Asistencia internacional, por parte
del Fondo del Patrimonio Mundial de UNESCO recibida en la etapa preparatoria.
Objetivos de dicha asistencia y montos desembolsados.
7. Partidas presupuestarias previstas
para los próximos años y objetivo de las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido
de informes se motiva en la poca información disponible sobre el proceso que
llevó a la inclusión del Qhapac Ñan dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de
UNESCO. Específicamente, algunos de los requerimientos solicitados se originan
en las declaraciones públicas de miembros de pueblos indígenas en cuanto al
procedimiento inconsulto con el cual se avanzó. También, realizamos este pedido
preocupados por los procesos de expoliación y degradación a los que se han visto
sometidos otros sitios que fueran incluidos en listados internacionales de estas
características.
La "Convención
sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural" de 1972, UNESCO
constituye el Comité del Patrimonio Mundial compuesto por una cantidad
determinada de Estados parte de esta convención. Siguiendo lo previsto en el
artículo 11: "el Comité establecerá, llevará al día y publicará, con el título "Lista del
patrimonio mundial", una lista de los bienes del patrimonio cultural y del patrimonio
natural (...) que se considere que poseen un valor universal excepcional".
En junio de este
año, el comité decidió la inclusión del sitio trasnacional Qhapac Ñan, Sistema Vial
Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Se trata de un sitio
compartido entre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Dentro de
nuestro país, el camino pre-colombino atraviesa las provincias de Jujuy, Salta,
Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
Se trata de un
esfuerzo conjunto de los países de la región, que llevó diez años de trabajo. Por
ello, el presente pedido de informes tiene como objetivo aportar claridad al trabajo
realizado por medio de la publicidad de las actividades, y en caso que no se hayan
llevado a adelante procedimientos según lo prevén las leyes y los instrumentos
internacionales, poder continuar la puesta en valor de este patrimonio cultural de
manera responsable para garantizar su continuidad en el tiempo, y que los
pueblos que viven en las cercanías puedan ser parte de este proceso de acuerdo
a sus pautas culturales.
Teniendo
experiencias en nuestro país, como la Declaración de Patrimonio de la Humanidad
de la Quebrada de Humahuaca por parte de la UNESCO en 2003, es preciso
reflexionar sobre los impactos que declaraciones de este tipo generan. En
palabras de Troncoso (2009): "... existe un acuerdo en afirmar que en la
actualidad los lugares y objetos patrimoniales son crecientemente consumidos
turísticamente (...), en especial aquellos que reciben una distinción patrimonial
como las que otorga la UNESCO (...). En efecto, en la actualidad los bienes y
lugares patrimoniales constituyen elementos que atraen la atención del turismo y
son exhibidos y promocionados con tal fin" (Op. Cit. 146). De aquí también se
desprende la inquietud en relación a los impactos que el turismo y otros tipos de
emprendimientos puedan generar sino son responsablemente gestionados.
También pueden
desencadenarse conflictos territoriales como el que plantean miembros de
comunidades de la Quebrada de Humahuaca: "Fueron apareciendo 'nuevos
dueños' que se adjudicaban ser los titulares de tierras, llegaron con 'papeles' en
mano y fueron enviando intimaciones y ordenes de desalojos - avalada por
jueces jujeños que parecen desconocer la ley 26.160 - en contra de las
comunidades indígenas. Como es el caso de la Comunidad Cueva del Inca,
ubicada en Villa Florida en Tilcara"
http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=15721). Por ello,
solicitamos se informe el estado de avance del relevamiento territorial de
comunidades indígenas en toda la extensión del sitio Qhapac Ñan.
Teniendo en cuenta
el lugar de las comunidades indígenas como parte de los pueblos que en el
pasado comenzaron a construir y utilizar el Qhapac Ñan, y que en el presente
continúan usando, es que preguntamos por los procesos de consulta previa, libre
e informada en los términos del Convenio 169 de OIT y por los
consentimientos otorgados según lo previsto por la Declaración de Pueblos
Indígenas de ONU.
Debemos tener en
cuenta que la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y
natural" es de 1972, es decir es previa a la aprobación del Convenio 169 en 1989
y por ello no considera la consulta a los Pueblos Indígenas. Sin embargo, y
siguiendo dos principios rectores del derecho internacional de los derechos
humanos- el de buena fe y pro persona-, entendemos que hoy la convención
sobre la protección del patrimonio mundial debe leerse a la luz de los estándares
marcados por el Convenio 169 - para los casos que corresponda- y así garantizar
una mayor protección para los derechos humanos de determinados grupos
sociales.
También es preciso
considerar que en la declaración de Budapest de 2002 se valoriza el rol de las
poblaciones locales para la conservación del patrimonio.
Por ello, creemos
que la inclusión del Qhapac Ñan dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de
UNESCO debió realizarse sobre la base del trabajo conjunto con las comunidades
indígenas que son las dueñas legítimas de los yacimientos y sitios arqueológicos,
de las momias de Llullaillaco, etc y con las poblaciones locales. Y si el trabajo
conjunto no se llevó a cabo en los diez años de preparación del proyecto, debe
comenzarse cuanto antes a fin de no continuar vulnerando derechos que nuestro
país ha reconocido y se ha comprometido a garantizar.
Por todo lo
expresado, le solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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