Julio Cobos
Diputado de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2303-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR LA CURRICULA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS LA CANTIDAD DE HORAS DE LENGUA Y MATEMATICA.
Fecha: 29/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través
del Consejo Federal de Educación, se arbitren las medidas necesarias para
intensificar en todos los años de la curricula de la escuela primaria y secundaria la
cantidad de horas de lengua y matemática en cada jurisdicción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de intensificación
de la cantidad de horas de lengua y matemática en las escuelas secundarias se
origina en los bajos niveles con que las y los estudiantes secundarios terminan sus
estudios y las dificultades que esta situación acarrea tanto en el ámbito académico
como en la vida personal.
El último informe PISA, que a nivel
local y nacional blanqueó el evidente retroceso en la educación secundaria, hoy es
inocultable la deuda educativa de nuestro país. Sin embargo, de la crisis educativa
no se habla, ni se pide a los educadores que reflexionen sobre el modo de
superarla. Los docentes hablan y se encuentran realmente preocupados por ella,
sin embargo, parece no ser la preocupación central de las autoridades.
Existe consenso en el mundo que la
mejora en la educación incluye, entre otras cuestiones, la calidad educativa, la
profesionalización de los docentes, los aumentos salariales; también debe incluir
las reformas curriculares como las realizadas en países como Grecia, Hungría,
Luxemburgo, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia que han priorizado la
enseñanza de la matemática y la lengua.
La capacidad de razonar
correctamente de forma autónoma en situaciones problemáticas más o menos
complejas constituye un valor social fundamental. Si bien no le pertenece en
exclusiva, a la disciplina, predomina en matemáticas, que crea un medio
privilegiado para desarrollar hábitos argumentativos estructurados.
La experiencia de la Provincia de
Mendoza entre los años 2005 y 2007 fue muy satisfactoria, con el incremento en el
número de horas cátedras de matemática y lengua de 7 a 9, en 1° y 2° año de la
escuela secundaria, se logró una mejora del 5% en la promoción y del 26% y 24%
en matemática y lengua, en los resultados del ONE. Entre estos años se aumentó
1 (una) hora de lengua y matemática en primer año y 2(dos) horas en segundo
año.
Las pruebas internacionales como
PISA, abarca las áreas de competencia lectora, matemática y científica, atendiendo
no tanto al dominio del currículo escolar como a los conocimientos y las
habilidades más importantes y necesarios para la vida adulta., a la vez que evalúa
los conocimientos adquiridos por los alumnos, examinando su capacidad para
reflexionar y aplicar sus conocimientos y experiencias a los problemas que plantea
la vida real. Por ejemplo, un adulto que pretenda comprender y valorar las
recomendaciones científicas relativas a la seguridad de los alimentos no podrá
limitarse a conocer algunos hechos básicos sobre la composición de los nutrientes,
sino que deberá ser capaz de aplicar dicha información
En la mayoría de los países, según
una encuesta de la OCDE, la disciplina que se considera como la más importante
después de la lengua natural son las matemáticas. De forma general, el tiempo
dedicado a ello parece estar en baja relativa puesto que se ambiciona dar más
importancia a otras asignaturas, en particular la informática. No obstante, en los
países que consiguen globalmente resultados bajos a la luz de estudios
internacionales (TIMSS, PISA) suelen desplegar esfuerzos considerables par
remediar la situación.
En Latinoamérica, países como Perú,
cuentan en su currícula con 9 horas semanales de Matemática y Lengua, o
Honduras con 7 horas semanales de ambas asignaturas
Por todo lo expresado solicito a mis
pares el acompañamiento en la aprobacion del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |