Julio Cobos
Diputado de la Nación
UCR - UNIÓN CÍVICA RADICAL
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2282-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 26150, POR LA QUE SE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Fecha: 29/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Solicitar al Poder Ejecutivo informe
sobre el estado de implementación del Programa Nacional de Educación Sexual
Integral, ley nº 26.150, dependiente del Ministerio de Educación de la
Nación:
Acciones emprendidas por el
Ministerio de Educación de la Nación en los diferentes niveles y modalidades de
enseñanza y en las vinculaciones con las familias; y auditorías realizadas del uso
de los fondos. Detalle por año y jurisdicción, desde la fecha de sanción de la
ley.
Existencia de convenios y acciones
conjuntas realizados con otros ministerios, asociaciones de la sociedad civil,
credos, sindicatos. Detalle situación por jurisdicción.
Capacitaciones docentes realizadas:
resultados de las mismas, grado de sistematización de las experiencias y de
continuidad en el trabajo docente cotidiano. Distinga por jurisdicción.
Capacitación docente en línea, "Curso
Virtual de ESI": alcances por jurisdicción, presupuestos asignados y ejecutados,
años que estuvo disponible, resultados.
Partidas presupuestarias asignadas al
Programa en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Montos,
conceptos, y presupuesto ejecutado. Detalle partidas aplicadas a cada jurisdicción.
Seguimientos realizados de la
adecuación que cada jurisdicción lleva a cabo de los lineamientos curriculares para
la Educación Sexual Integral (resolución 49/08 CFE).
Sobre "Mesa Nacional de
Seguimiento": conformación, acciones realizadas desde su creación y previstas en
el futuro. Detalle por jurisdicción.
Jurisdicciones donde aún no se
encuentra implementada la ESI. Indique motivos y acciones a realizar.
Razones por las cuales no se
cumplieron los plazos previstos en el artículo 10º.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes tiene
como objetivo conocer las estrategias que viene emprendiendo el Ministerio de
Educación de la Nación para garantizar el derecho a la educación sexual integral,
en los términos considerados en el artículo 1º de la ley 26150, a todos los
educandos; específicamente nos referimos a la política pública "Programa Nacional
de Educación Sexual Integral" que aprobara este Congreso en octubre de 2008.
Motiva el presente el alarmante
número y desigual distribución geográfica, de embarazos de jóvenes menores de
20 años: en las provincias de Chaco y Formosa representan el 24,4% de los hijos
nacidos vivos, en cambio en la Ciudad de Buenos Aires sólo el 6,8% (Tabla 20,
Estadísticas vitales, Información Básica, Año 2013, Ministerio de Salud de la
Nación).
Pero lo que mayor preocupación
genera es el aumento significativo de los porcentajes de jóvenes madres en
provincias como Formosa, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires y Salta desde 2001
hasta 2013 (Estadísticas vitales, Información Básica, Año 2001 y 2013, Ministerio
de Salud de la Nación).
De igual modo, reviste gravedad que
el nivel de estudios alcanzado del 39% de las jóvenes madres (entre 15 y 19 años)
sea primario completo (Informe 2013, UNICEF Argentina). Consideramos que a
partir de los datos citados, es necesario revisar la eficacia de la aplicación del
Programa Nacional de Educación Sexual.
Como cualquier fenómeno social
sabemos que es multicausal y que para conocer las razones por las cuales las
jóvenes de distintas provincias tienen más hijos que las de otra se debería hacer
una investigación en profundidad, la cual podría formar perfectamente parte del
programa nacional de educación sexual integral. Pero para comenzar a investigar
es preciso contar con información que no se encuentra disponible, de allí nuestra
solicitud al poder ejecutivo.
Luego de dos años de sancionada la
ley 26150 "Programa Nacional de Educación Sexual Integral", se aprobaron los
lineamientos curriculares para la enseñanza inicial, primaria, secundaria y para la
formación docente, por medio de la resolución 45/08 del Consejo Federal de
Educación, tal como lo preveía el artículo 6º de la ley. Por ello, en este pedido de
informes tomamos tanto la ley nacional como la resolución 45/2008 del CFE. A la
vez, las resoluciones del CFE revisten carácter obligatorio para todos sus
miembros, es decir para todos los ministerios de educación provinciales.
El programa resulta sustancial como
herramienta para conocer derechos y garantizarlos a todas las personas teniendo
en cuenta la diversidad de identidades de género y de orientaciones sexual,
métodos anticonceptivos, prácticas sexuales saludables previniendo violencia y
abusos, disminuir cantidad de embarazos no deseados, de abortos y de contagios
de enfermedades de transmisión sexual.
La aplicación efectiva del Programa
siguiendo los lineamientos curriculares a los que los Ministerios de Educación de
las provincias se han comprometido por medio de la resolución 45/20008 no es
equitativa en todas las provincias. Un ejemplo es la provincia de San Juan donde
aparecen consideraciones altamente discriminatorias hacia las diversidades
sexuales, niñas embarazadas y culpabilizadas por los agentes biomédicos haciendo
caso omiso a las responsabilidades estatales, negación por parte de los
funcionarios públicos a aplicar las políticas de educación sexual integral, de salud
sexual y reproductiva y como contrapunto resistencias por parte de la ciudadanía
en las redes sociales.
En su informe al Senado de la Nación
de mayo de 2014, el Jefe de Gabinete de Ministros, detalló la cantidad de
actividades de formación docente realizadas hasta 2014, por ello le pedimos al
Poder Ejecutivo que ahora nos informe los resultados de las gran cantidad
deeventos de formación y qué grado de sistematización y continuidad tienen en el
trabajo cotidiano docente.
El Jefe de Gabinete de Ministros, en la
misma oportunidad, se refirió al Curso virtual de capacitación en Educación Sexual
Integral que se supone estaría vigente hasta la fecha, sin embargo no ha sido
posible encontrar información actualizada ni en profundidad al respecto.
Si bien resulta especialmente
significativo conocer los aspectos presupuestarios vinculados al funcionamiento del
programa en cuestión a fin de poder evaluar la eficacia del mismo, no
encontramos que el presupuesto de la administración nacional cuente con
información desagregada a este nivel. Según el informe sombra presentado al
Examen Periódico Universal en 2012 por un grupo de organizaciones de la
sociedad civil entre las que se encuentran FEIM, CLADEM, CELS, entre otras: "la
falta de información presupuestaria es uno de los mayores obstáculos a la hora de
analizar el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de educación sexual
integral" (Op. Cit, 43).
En cuanto a los lineamientos
curriculares, la resolución 45/08 del CFE plantea: "El presente documento acuerda
un piso común obligatorio para el abordaje de la educación sexual integral en
todas las escuelas del país. Tomando como base estas pautas comunes y
obligatorias, cada jurisdicción podrá realizar ajustes y/o adecuaciones de acuerdo a
sus realidades y necesidades"; por ello le solicitamos al Poder Ejecutivo nos
informe acerca de las medidas que viene llevando a cabo a fin de garantizar el
acceso igualitario, para educandos de distintas zonas del país, a este derecho
según la concepción de educación sexual integral que prescribe la ley.
Según lo expresa el Jefe de Gabinete
de Ministros en su informe al senado de mayo de 2014, se ha creado una "Mesa
Nacional de Seguimiento" en 2014, nos preguntamos por las acciones que esta
instancia ha realizado y prevé llevar a cabo y por la conformación de la misma.
Finalmente vemos con preocupación
que algunas provincias aun no apliquen el Programa Nacional de Educación Sexual
Integral o lo hagan de manera divergente a los objetivos de la ley y de los
lineamientos curriculares, y entendemos que es necesario contar con información
actualizada y pormenorizada para revertir situaciones a donde el programa no está
llegando de manera adecuada y genera desigualdades significativas entre jóvenes
de distintas provincias.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |