Diputados
Foto Diputado de la Nación Pablo Carro

Pablo Carro

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6826-D-2017

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA REPRESION, DETENCION Y JUDICIALIZACION DE INTEGRANTES DE LA ORGANIZACION "TRANSPORTISTAS AUTOCONVOCADOS DE GRANOS - TAG -".

Fecha: 20/02/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189

Proyecto
Expresar su más profunda preocupación y enfático repudio por la represión, detención y judicialización de manifestantes que integran la organización Transportistas Autoconvocados de Granos (T.A.G.), en el marco de la legítima protesta que llevan adelante reclamando el cumplimiento de la Tarifa de Referencia establecida por la Disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar la profunda preocupación y enfático repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la represión, detención y judicialización de manifestantes integrantes de la organización Transportistas Autoconvocados de Granos (TAG) en el marco de las protestas que vienen desarrollando en distintas Provincias de la República Argentina reclamando que se respete la Disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación que establece la Tarifa de Referencia que deben abonarle las cerealeras a los transportistas de granos.
El viernes 9 de febrero de 2018 la Gendarmería Nacional reprimió violentamente y coordinadamente a manifestantes en distintos puntos del territorio nacional, haciendo recordar los más terroríficos operativos coordinados de la dictadura militar en contra de trabajadores organizados. Las represiones más violentas se vivieron en la Provincia de Córdoba, particularmente en el cruce entre las rutas 19 y 34, cerca de la localidad de San Francisco, y en el cruce entre las rutas que llevan a las localidades de Pilar y Río Segundo. Del operativo desplegado por Gendarmería en la localidad cordobesa de Jesús María resultaron dos detenidos. Mientras que en la localidad de Bandera en la Provincia de Santiago del Estero detuvieron a un manifestante.
Sin embargo, el mayor operativo, absolutamente desproporcionado, ocurrió el mismo día en la localidad bonaerense de Carlos Casares. Allí, se hicieron presentes 120 gendarmes que detuvieron a 12 transportistas que protestaban pacíficamente, permitiendo la libre circulación del tránsito, a la vera de la ruta. Y es de una naturaleza siniestra que la denuncia que provoco y dio sustento legal a dicho operativo fuera realizada por el Diputado Provincial del PRO, Mauricio Vivani, de fuertes vínculos con las grandes cerealeras.
No obstante, las similitudes no terminan aquí ya que fuerzas estatales detuvieron otros 4 transportistas en sus domicilios, y durante la madrugada del sábado se los trasladó a Junín y Dudignac, donde estuvieron incomunicados, mal alimentados y en condiciones sub humanas. La complicidad del Poder Judicial se ve presente en este proceso cuasi-legal que demuestra la paulatina degradación de nuestro estado de derecho, ya que, al día de la fecha, estos ciudadanos aún se encuentran privados de su libertad.
La TAG denuncia que las cerealeras están abonando entre el 40 y el 60% de la Tarifa de Referencia fijado en la Carta de porte para el transporte de cargas pesadas en vehículos de gran porte de cereales y oleaginosas, cuando el valor de la retribución por el servicio no debería oscilar en más del 10%, tal como lo establece la Resolución del Ministerio de Transporte de la Nación 171-E/2017, promulgada por el actual Ministro Dietrich, de modo que los transportistas autónomos, pequeños y medianos puedan desarrollar su actividad de forma sustentable. Sobre todo, considerando un contexto en el cual los costos de la actividad se han visto incrementados paulatinamente en todos los rubros; combustibles, peajes, mantenimiento, repuestos, etc. Por esta razón, la TAG ha reclamado a la Autoridad Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al Ministerio de Transporte de la Nación que hagan respetar la mencionada Disposición.
Cabe aclarar que la gran mayoría de los integrantes de la TAG son transportistas autónomos, dueños y choferes de su camión. Por ello su capacidad para absorber los crecientes costos de la actividad y los abusos de poder de las cerealeras es limitada, y necesitan de un Estado fuerte que regule y fiscalice el cumplimiento de las normas y acuerdos vigentes relativos a dicha actividad, puesto que las reglas del libre mercado generan una clara desventaja de los integrantes de TAG frente a la competencia de las grandes empresas de transporte de carga, afianzando una relación desigual con las exportadoras de granos.
A raíz de esto, el 30 de enero, la TAG comenzó un plan de lucha debido a la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Nacional y la falta de instancias de diálogo para abordar la problemática de los sectores afectados.
Las principales medidas decididas en el plan de lucha fueron: la huelga de transporte de granos, que comenzó el día 30 de enero a las 0 horas; la movilización a la vera de las rutas para visibilizar el reclamo; y ralentización del tránsito de los camiones de carga de granos. La protesta alcanzo a 7 provincias argentinas, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. 50 mil transportistas se movilizaron en las rutas de distintos puntos del país.
El miércoles 7 de febrero, el Ministerio de Transporte de la Nación recibió una solicitud escrita de la TAG de audiencia con su titular, Guillermo Dietrich, quien hasta la fecha no ha accedido a una instancia de diálogo y trabajo conjunto.
Al día de la fecha la TAG no fue notificada formalmente de ninguna propuesta de acercamiento por parte del Gobierno.
Es importante destacar que el reclamo de los transportistas no se centra en la obtención de un aumento en sus ingresos, ya que el reclamo real es la creación de los organismos de control que garanticen que las grandes empresas cerealeras abonen lo indicado en las Cartas de porte según la resolución mencionada anteriormente. El Gobierno Nacional es quien decidió postergar el diálogo hasta el 23 de febrero, cuando la TAG sería recibida por primera vez por un representante del Gobierno, la Directora Nacional de Políticas Regulatorias de Transporte María Salomé Chirido.
Frente a esta postergación los transportistas decidieron mantener la huelga y la protesta pacífica a la vera de las rutas, sin cortes de tránsito, como un gesto de diálogo.
El Gobierno Nacional desaprovecho la oportunidad de responder a este gesto con una instancia de diálogo en el corto plazo, optando en su lugar por la represión de la mano de su brazo ejecutor, la Gendarmería Nacional, como lo viene haciendo frente a toda protesta social legítima y ante el beneplácito de parte del Poder Judicial de la Nación.
Ante este triste escenario, del que todos los integrantes de esta Honorable Cámara somos testigos es que creemos imperativo que el Gobierno utilice el diálogo como primera medida para resolver este y otros conflictos futuros y así alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes. De la misma manera que la TAG ha tenido gestos para avanzar en ese sentido, es necesario que el Gobierno abandone la preferencia por la represión y persecución judicial como una estrategia para desactivar la huelga y la protesta social, ya que las mismas son derechos constitucionales que debe ser respetados. El único camino debe ser el dialogo.
Por las razones expuestas, Señor Presidente, solicito a mis pares la pronta sanción de este proyecto.
Muchas gracias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)