Juan Fernando Brügge
Diputado de la Nación
ENCUENTRO FEDERAL
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5158-D-2018
Sumario: DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE - LEY 25922 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, SOBRE PRORROGAR HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2030 EL REGIMEN DE PROMOCION DEL SOFTWARE.
Fecha: 24/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106
ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el texto del artículo 1º de la ley 25.922 por el siguiente:
Artículo 1º: Créase un Régimen de Promoción de la Industria del Software que regirá en todo el territorio de la República Argentina con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional, el que tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2030.
Aquellos interesados en adherirse al régimen instituido por la presente ley deberán cumplir con la totalidad de los recaudos exigidos por ésta.
ARTICULO 2º.- La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El régimen de promoción del software -establecido por la Ley 25.922 y prorrogado hasta diciembre de 2019 por la Ley 26.692- tiene como objetivo fortalecer la Industria del Software, considerada estratégica para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo y los estándares de calidad.
A grandes rasgos, el régimen prevé que las empresas que aplican al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozan de estabilidad fiscal, perciben un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y pueden efectuar una desgravación sobre el Impuesto a las Ganancias.
Estos beneficios impositivos han generado importantes logros para las empresas del sector. En efecto, y según surge de la información aportada por el Gobierno Nacional, en la actualidad más de 300 empresas ya reciben los beneficios y en un año se sumaron 155 firmas.
Asimismo, el empleo en software creció 8,9% en 2016, con 7.000 nuevos puestos de trabajo. Las exportaciones llegaron a los US$ 807 millones en el año, más que lo alcanzado en 2013, 2014 y 2015.
Claramente, el gasto tributario vinculado a estos beneficios para la economía nacional es poco sustancial. Según surge del presupuesto nacional, el gasto tributario total para el 2018 asciende a $ 1.048 millones, importe que equivale al 0,034% del total de la recaudación para el año 2018 (estimada en $ 3.043.135 millones).
Conducentemente con esto, surge dable señalar que muchas jurisdicciones han generado acuerdos estratégicos con el sector a los efectos de promocionar a la industria.
En tal sentido, surge dable señalar la Ley 5927/2018 de “Promoción de las empresas de tecnología de la información y las comunicaciones en la Ciudad de Buenos Aires”, que establece beneficios impositivos concretos para el sector.
Concordantemente con esto, resulta oportuno resaltar el impulso que la Provincia de Córdoba le ha aportado a la industria, no solo con beneficios establecidos por leyes provinciales sino también con medidas concretas como el “Cluster Tecnológico Córdoba” en el cual a fines del año 2003 ya eran 29 las empresas asociadas, 48 en el año 2005 y en la actualidad tiene más de 125 miembros activos los que, en conjunto, dan empleo a más de 3500 personas.
En este sentido, la propuesta de prórroga de este régimen hasta el año 2030 brindará certeza jurídica al sector, promoviendo la inversión y la generación de puestos de trabajo calificados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLARYORA, MARTIN MIGUEL | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
CASSINERIO, PAULO LEONARDO | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
VIGO, ALEJANDRA MARIA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
BRÜGGE, JUAN FERNANDO | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/04/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados, con un dictamen de mayoría y dos de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1050/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS PARCIALES; CON 2 DICTAMENES DE MINORIA: CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 7517-D-18 | 23/04/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | ||
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | ||
Senado | CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 | SANCIONADO | |
Senado | INSERCIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4741-D-2018, 5158-D-2018, 5237-D-2018, 7692-D-2018, 1405-D-2019 y 0016-CD-2019 |