Diputados
Foto Diputado de la Nación Juan Fernando Brügge

Juan Fernando Brügge

Diputado de la Nación

ENCUENTRO FEDERAL

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4304-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA "ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA - ARSAT SA -".

Fecha: 11/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Modernización, informe, de manera urgente a esta HCDN sobre la política satelital que lleva adelante, en especial relacionado a publicaciones efectuadas por medios masivos de comunicaciones sobre la existencia de entendimientos económicos de la empresa Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), que habría firmado un preacuerdo con la empresa estadounidense Hughes Network Systems LLC para transferirle al menos el 51% de la propiedad del satélite Arsat 3, parte de un programa de desarrollo satelital, probablemente en junio de este año.
En particular se solicita:
1. Confirme o desmienta si el documento “secreto” firmado con la empresa Hughes, publicado el 16 de julio por el portal eldestapeweb es copia fiel del original firmado por alguna de las autoridades de Arsat, bajo su dependencia.
2. En caso de no ser auténtico, remita con urgencia copias de los originales en inglés y castellano a la presidencia de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de cualquier documento similar que se haya elaborado sobre política satelital, a fin de ser puesto en consideración de los integrantes de la referida comisión parlamentaria.-
3. En caso de ser auténtico en forma total o parcial, informe:
a) Argumentos jurídicos por los cuales se omitió girar para su aprobación al Congreso de la Nación un nuevo plan de desarrollo satelital que sustituya al aprobado por la Ley 27.208, antes de la firma del respectivo acuerdo.
b) Estudios de factibilidad que demuestran que la venta del 51% o más del Arsat 3 es más beneficiosa que la construcción y comercialización desde la empresa Arsat u otras alternativas que se hayan tomado en cuenta.
c) Transferencias tecnológicas que realizará Hughes, en beneficio del avance del conocimiento científico argentino.
d) Condicionamientos tecnológicos y competitivos que generará el desarrollo de la red terrestre con la tecnología provista por Hughes y qué alternativas se estudiaron para minimizar este riesgo.
e) Garantías que ofrece Hughes y sus dispositivos en cuanto a la confidencialidad de los datos de los usuarios.
f) Convenios similares que ha firmado Hughes con otras empresas satelitales y evaluación de sus resultados.
g) Potestad que se reservó Arsat para el diseño de la cobertura del satélital aún transfiriendo la mayoría accionaria a Hughes.
h) Estado de situación de las gestiones realizadas para la obtención de una nueva posición orbital para la Argentina, derivaciones en caso de ocuparla un satélite con mayoría accionaria extranjera y precio de mercado de la concesión a una empresa privada de una posición orbital obtenida por un país.
i) Aporte de capitales para la construcción del Arsat 3 y la infraestructura de tierra necesaria para su funcionamiento.
j) Plan de negocios para su comercialización y beneficios económicos esperados para el Estado Argentino.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente pedido de informes se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del ministerio de Modernización, explique cómo la empresa Arsat, bajo su dependencia, ha rediseñado y ha comenzado a firmar preacuerdos modificando el plan satelital aprobado por la Ley 27.078, sin la intervención del Congreso Nacional, como determina la ley citada, todo ello, ante la existencia de versiones periodísticas que dan cuenta la existencia de un preacuerdo con la empresa norteamericana Hughes Network Systems LLC para transferirle al menos el 51% de la propiedad del satélite Arsat 3, parte de un programa de desarrollo satelital, probablemente en junio de este año.
De ser fiel la copia del documento publicado el 16 de julio por el portal el destapeweb.com (http://www.eldestapeweb.com/primera-privatizacion-la-era-macri-arsat-pasa-manos-privadas-n30973) el Poder Ejecutivo al cambiar, ilegalmente, el plan satelital argentino, ha violado la Ley 27.208 dado que en su artículo 10 establece, lo siguiente:
“Cualquier acto o acción que limite, altere, suprima o modifique el destino, disponibilidad, titularidad, dominio o naturaleza de los recursos esenciales y de los recursos asociados de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de las Telecomunicaciones, definidos en la ley 27.078 ‘Argentina Digital’, que pertenezcan o sean asignados a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT, requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación.
Más aún, en su artículo 14 dicha ley exige una mayoría especial: “Las autorizaciones exigidas por los artículos 8° y 10 así como cualquier modificación de la reserva establecida en el artículo 11, requerirán del voto de los dos tercios (2/3) de los miembros del Honorable Congreso de la Nación”.
La existencia de un acuerdo o al menos de negociaciones en ese sentido ha sido reconocido por el propio Presidente de la Nación en declaraciones a Radio Seis de Bariloche (http://www.diariobae.com/article/details/186381/macri-reconocio-gestiones-con-una-firma-de-eeuu-por-el-arsat-3).
Según el preacuerdo publicado, Arsat asume compromisos nulos de toda nulidad para la legislación argentina con el agravante de comprometer la soberanía nacional al aceptar la resolución en tribunales extranjeros cualquier litigio derivado del cumplimiento del contrato.
Más allá de esto, concede a una empresa competidora de Arsat el dieño del plan satelital argentino, renunciando a utilizar esta tecnología en beneficio del desarrollo equitativo del país, subordinándolo a los intereses comerciales de una empresa extranjera, sin saber, cuál será la inversión? Quien la efectuará?, como será el plan de negocios? Y en que forma el Estado Nacional se beneficia.-
Por último, de confirmarse el tenor de lo publicado, el Poder Ejecutivo interrumpe un desarrollo satelital argentino independiente, que podría situar al país a la vanguardia tecnológica, que podría redituar al país ingresos por un producto de exportación de alto valor agregado que ningún país latinoamericano fabrica.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas a acompañar el presente proyecto, con su aprobación.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen