Juan Fernando Brügge
Diputado de la Nación
ENCUENTRO FEDERAL
Período: 10/12/2023 - 09/12/2027
PROYECTO DE LEY
Expediente: 3273-D-2016
Sumario: SECTOR LECHERO. DECLARASE LA EMERGENCIA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 02/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
LEY DE EMERGENCIA DEL SECTOR LECHERO
Artículo 1° — Declárase la emergencia del Sector Lechero. La declaración de emergencia y las acciones que de ella deriven, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.
Artículo. 2° — Créase un “Régimen de Compensaciones para productores Tamberos” consistente en un aporte de PESOS UNO COMA VEINTE CENTAVOS ($ 1,20) por litro para los primeros TRES MIL LITROS (3.000 I) diarios de producción de leche cruda. ¨
Artículo. 3° — La autoridad de aplicación del régimen del articulo 2 será el Ministerio de Agroindustria a través de la Secretaría de Lechería.
Artículo. 4° — El Poder Ejecutivo, a través del Banco Nación, instrumentará una línea de crédito para los productores lecheros a cinco (5) años de plazo por sumas de hasta PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000) que contará con un plazo de gracia de dos (2) años y tasa máxima equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tasa pasiva del Banco Nación en sus operaciones de descuento. Dicha entidad tomara como prioritarios aquellos establecimientos que presenten su Certificacion Provincial de Emergencia Agropecuaria, no siendo esta causal de imposibilidad de acceso al crédito.
Artículo. 5° — La autoridad de aplicación reglamentará la presente ley en un plazo de treinta (30) días, a partir de su promulgación
Artículo. 6° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los tamberos ubicados en nuestras principales provincias productoras de leche están padeciendo un proceso de baja productividad en función de las inclemencias climatológicas que vienen soportando desde hace ya meses, que generan la sanción de distintas normas de EMERGENCIA AGROPECUARIA provinciales homologadas a nivel nacional.
Esto se traduce en: tambos inundados, pérdida de pasturas y de reservas, disminución importante en porcentaje de producción, que en algunas provincias ronda el 40%, todo esto conlleva a una importante pérdida de facturación.
En este contexto de desastre generado por las inundaciones con anegamientos que impiden transportar la producción de este bien perecedero para su industrialización, donde en algunas ocasiones los productores se vieron obligados a desechar su producción al no poder trasladarla, situación que se viene proyectando desde el año 2014 donde muchas cuencas lácteas sufrieron inundaciones debemos sumarle la baja significativa de los precios internacionales que alentaron la sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno generando la baja considerable de precios al productor que pasó a cobrar de PESOS TRES CON TREINTA CENTAVOS ($ 3,30) a PESOS DOS CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 2,50).
Además debemos agregar un aumento significativo en los costos de producción con un maíz que aumento de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800) a PESOS DOS MIL CIEN ($ 2.100) por tonelada, el aumento de la energía eléctrica, del combustible y de los insumos básicos para (la) esta producción.
Cabe destacar que el 76% de las explotaciones lecheras producen menos de 3000 litros diarios y es el responsable del 43% de la producción, estos pequeños y medianos tambos son quienes más afectados se ven por esta lamentable combinación entre las inundaciones y la coyuntura económica desfavorable.
La actividad lechera genera alrededor de ochenta y cinco mil (85.000) puestos de trabajo, muchos de los cuales se encuentran en riesgo debido a que sobre todo los tambos más chicos se tornan productivamente inviables debido a este desequilibrio en su ecuación económico-financiera. Situación que repercutirá negativamente en las economías de nuestros pueblos y ciudades de interior donde están establecidas las cuencas lácteas.
Ningún sector productivo puede soportar un escenario de disminución significativa de la producción, disminución de precio de venta y aumento de costos, es inminente que el estado actúe en forma rápida y concreta generando las políticas necesarias para evitar que se pierdan unidades productivas y puestos de trabajo en una de nuestras economías regionales más importantes. Generando un sistema de salvataje genuino ya que esta actividad aporta a la economía nacional más de 14 mil millones de dólares.
En función de los argumentos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NAZARIO, ADRIANA MONICA | CORDOBA | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
BREZZO, MARIA EUGENIA | CORDOBA | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
BRÜGGE, JUAN FERNANDO | CORDOBA | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
ROSSI, BLANCA ARACELI | CORDOBA | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
RUCCI, CLAUDIA MONICA | BUENOS AIRES | UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/11/2016 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |