Diputados
Foto Diputado de la Nación Juan Fernando Brügge

Juan Fernando Brügge

Diputado de la Nación

ENCUENTRO FEDERAL

Período: 10/12/2023 - 09/12/2027

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1300-D-2018

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "81° FIESTA DE LA TRADICION GAUCHA", A REALIZARSE ANUALMENTE EN EL MES DE MAYO EN LA LOCALIDAD DE EL ARAÑADO, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 21/03/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Declarar de interés turístico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 81ra "Fiesta de la Tradición Gaucha" y que cuenta con la adhesión de la Provincia de Córdoba que se realiza anualmente en la localidad de El Arañado, del Departamento San Justo, durante el mes de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como se ha presentado anteriormente a través de los proyectos 2245-D-2013 y otros, la presente iniciativa busca declarar de interés la 81ra “Fiesta de la Tradición Gaucha”, celebrada todos los años durante el mes de mayo en la localidad de El Arañado. Este encuentro es el más antiguo dentro de su tipo en todo el territorio nacional, de allí el mote de 1° Mojón Tradicionalista el País, y se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace 81 años convirtiéndolo en el más importante del calendario festivo de la provincia y digna de ser parte principal de su escudo.
La localidad de El Arañado cuenta con una población actual de 1500 habitantes, está situada en el Departamento San Justo, uno de los más extensos de la provincia de Córdoba, enclavada en una fértil llanura a 140 Km. de la Ciudad de Córdoba Capital. Allí en medio de la pampa húmeda sobre la actual Ruta Nacional Nº 13, se ubica esta localidad tan cercana nuestra historia como criollos.
La jineteada y los juegos de destreza criolla tienen sus orígenes en las fiestas que se organizaban después de las yerras, en las estancias de la zona, allí mismo donde se juntaba la paisanada para celebrar a lo criollo cada 25 de Mayo.
Hasta 1937, Don Alberto Juárez, dueño de una de las estancias de la zona, organizaba en su casa, en la Estancia "San Alberto", un encuentro con asado y domas todos los 25 de Mayo en conmemoración de esta fiesta cívica. Esto le sugirió al entonces Director de la Escuela "Chacabuco", don Segundo Granillo, la idea de hacer estos festejos en el pueblo.
Así se formó la comisión para la primera fiesta en el pueblo en 1938, bajo la presidencia de Don Arturo Juárez, integrando la misma también el maestro Segundo Granillo.
Los domadores de aquellas fiestas eran solamente tres, y los animales, se buscaban por los campos, donde había siempre un potro que no se había podido domar; otros totalmente chúcaros a los que todavía no se los había intentado montar.
A veces los caballos daban mucha guerra, otras veces llegaban a estar mucho tiempo en los palenques y tironeaban tanto que cuando se los montaba ya estaban cansados y no ofrecían resistencia, ahora se hace la doma con Reservados, caballos mansos enseñados y preparados para corcovear.
El fogón criollo es el sitio donde convergen el canto, la danza y la poesía gauchesca y se realizó en varios lugares, incluso en sitios baldíos, se encendían grande fogones (de allí el nombre del encuentro) para mitigar el frío y las heladas de las noches del 24 de mayo. Entre coplas y bailes se esperaba el primer segundo del 25 de mayo para recibir ese día con las estrofas del Himno Nacional Argentino, algo que hoy se continúa haciendo.
Los festejos de la tradición en El Arañado cambiaron fundamentalmente, en 1951, pasaron a ser fiestas grandes, no por generación propia, sino debido al aporte de gente de Córdoba, a través del Coronel Revol, conocido en la zona y muy relacionado con el entonces Gobernador de Córdoba Brigadier Juan Ignacio de San Martín, este junto al Director de Cultura Ángel Ignacio Carranza, vinieron y se hicieron parte de la fiesta. De una concurrencia de 500 a 600 personas habituales, se paso a contar 2000 a 2500, las cifras récord de entonces se registraron en 1959 cuando asistieron más de 6000 personas, en ese año la fiesta fue internacional, vinieron delegaciones de Chile y Uruguay.
Un año antes, en 1958 siendo Ministro de Gobierno el Doctor Juan S. Palermo, se consigue la provincialización de la fiesta, mediante el Decreto Nº 10.618/58 del interventor Federal Medardo Gallardo Valdés.
LOS ORIGENES DE EL ARAÑADO
Hay certeza de que a esta zona se la conoce como "EL ARAÑADO" desde hace más de 200 años.
"El lugar es despoblado y baldío, ubicado como a treinta leguas de Córdoba"...denunció en 1794 Don Eusebio Luque ante el Gobernador - Intendente Marques de Sobremonte... cuando el mencionado Luque compra dos leguas de terrenos y adoptado en nombre de la región pasa a llamar su propiedad "Estancia El Arañado".
La denominación surge de un árbol muy particular y característico que con su sola presencia sirvió de mojón claramente identificable, a partir del cual se realizaron mensuras y subdivisiones. Se lo describió genéricamente como árbol, también como chañar, pero mayoritariamente como un algarrobo alto, viejo y corcobado*...
Claro que esa sola característica no alcanza para determinar un mojón en un lugar donde el algarrobo es parte de su geografía, el árbol en cuestión estaba marcado, arañado, era el lugar fijo y determinado elegido por los pumas, habitantes de la región, para afilar sus zarpas dejando claramente sus garras en el árbol. El algarrobo ya no está, fue derribado, los que lo conocieron cuentan que estaba a una legua del pueblo y a 1500 metros de la
ruta provincial Nº 13 hacia Córdoba, era de un gran tamaño y con muchos años, voltearlo demandó varios días de trabajo.
Los hijos de El Arañado viven este festival con júbilo, orgullo, con grandeza y humildad. El calendario provincial destaca al FESTIVAL PROVINCIAL DE LA TRADICION GAUCHA. Por antigüedad y organización ya se ha cruzado una frontera que amerita un reconocimiento nacional.
Por sobre todas las cosas está un pueblo unido, un pueblo trabajador que celebra en familia su pertenencia a esta nación y el reconocimiento de sus raíces criollas. Esto es cultura, es raíz de tradiciones que se propaga en el corazón de todos los argentinos que hacen multitudes en cada evento desde hace más de 70 años.
El evento, que constituye una de las fiestas más relevantes de la región, representa la oportunidad de encuentro de todos los vecinos de El Arañado y la participación activa de todos los actores, quienes con entusiasmo y compromiso preparan las diferentes actividades que se organizan en torno a la fiesta
Como es de su conocimiento, las fiestas locales en nuestras provincias rescatan valores, costumbres y la identidad de la cultura local como así también constituyen espacios de encuentros y socialización de las mejores experiencias y producciones de sus comunidades.
Señor Presidente, nos impone a nosotros, diputados representantes de las regiones, ciudades y pueblos del interior del país una responsabilidad indelegable de apoyar, reconocer y valorizar las acciones que consolidan las identidades locales y sus culturas.
Por las razones expuestas, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSINERIO, PAULO LEONARDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)