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Foto Diputado de la Nación Jorge Antonio Romero

Jorge Antonio Romero

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5111-D-2019

Sumario: "FONDO NACIONAL DE DEFENSA - FONDEF -", PARA FINANCIAR EL REEQUIPAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS. CREACION.

Fecha: 13/11/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166

Proyecto
ARTÍCULO 1.- Fondo. Creación: Créase el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
ARTÍCULO 2.- Objeto. Finalidad: Los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Nº 24.948.
ARTÍCULO 3.- Destino. Asignación: El destino y asignación de los recursos del FONDEF se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional.
En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:
1. Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
2. Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.
3. Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.
4. Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.
ARTÍCULO 4.- Constitución e integración del fondo. Recursos: El Fondo Nacional de la Defensa estará integrado de la siguiente forma:
1) Con el CERO COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO (0,35%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional para el año 2020, el CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) PARA EL AÑO 2021, CERO COMA SESENTA Y CINCO POR CIENTO (0,65%) para el año 2022, hasta alcanzar el CERO COMO OCHO POR CIENTO (0,8%) para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.
Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.
2) Con aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también con otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.
3) Con las donaciones, legados y/o herencias que se efectuaren en su favor.
ARTÍCULO 5.- Ejecución del fondo. Disposición de los remanentes. El Fondo Nacional de la Defensa deberá ejecutarse anualmente en su totalidad, pudiendo excepcionalmente disponerse hasta un DIEZ POR CIENTO (10%) en concepto de remanente no atribuido al objeto de la presente. En este supuesto el remanente será imputado al ejercicio siguiente.
ARTÍCULO 6.- Autoridad de aplicación: El Ministerio de Defensa de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Defensa Nacional es una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben coincidir todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la República.
De acuerdo a lo establecido por el inciso 12 del artículo 99 de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación es el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación, por lo que le corresponde diseñar su política y conducir su gobierno.
La legislación vigente, particularmente las leyes de Defensa Nacional N° 23.554, de Seguridad Interior N° 24.059, de Reestructuración de las Fuerzas Armadas N° 24.948 y de Inteligencia Nacional N° 25.520, el Decreto N° 727/2006 y el Decreto N° 1729/2007 que crea el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, establecen los lineamientos, prioridades y restricciones en materia de Defensa Nacional.
Dentro de ese marco resulta particularmente relevante a los fines de la presente ley lo normado por el artículo 26 de la Ley N° 24.948 en tanto prevé el criterio general ordenador y las pautas a seguir para presupuestar las necesidades del instrumento militar y efectuar el control de gestión de los fondos previstos, mediante la utilización del Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuestación (S3P).
Por su parte, aunque con estrecha vinculación a lo expresado en el párrafo anterior, también se prevé que el destino y asignación de los recursos se lleve a cabo de conformidad con lo establecido en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (en adelante CPDN) aprobado mediante el Decreto N° 1729/2007. Este Ciclo es el que organiza y encuadra el proceso de definición estratégica de la defensa que, a su vez, constituye el insumo de la primera etapa del Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuestación.
El mencionado CPDN comienza con el dictado, por parte del Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, de la Directiva de Política de Defensa Nacional (en adelante DPDN), documento de carácter sectorial que explicitará los lineamientos centrales de la política de defensa nacional y de la política militar, determinando los criterios y parámetros que orientarán la organización, el funcionamiento, la planificación, el empleo y la administración de los recursos humanos y materiales de las Fuerzas Armadas de manera sistemática y coherente en el marco de la política del Estado Nacional.
Este proyecto va a permitir revertir la distribución regresiva del gasto de defensa actual que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal, incrementando gradualmente el financiamiento para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, hasta lograr un esquema de distribución más equitativo.
En esa misma línea, si desagregamos por “objeto del gasto”, la relación gastos de personal (sueldos y pensiones) y equipamiento (funcionamiento/sistemas de armas/inversiones), advertimos que mientras que en el año 2015 los gastos en personal representaban el 77,15% del total, en el 2019 esa cifra es aún mayor, ascendiendo al 85%.
Entiendo que es necesario dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los medios materiales necesarios para que el instrumento militar pueda cumplir su misión principal así como las misiones subsidiarias que tiene asignadas por el marco legal vigente, garantizando un plan de equipamiento que incluya entre sus previsiones la vigilancia y control de los espacios soberanos tanto tradicionales como de futuro.
El presente proyecto de ley tiene por objeto la creación de un Fondo Nacional de la Defensa, en adelante denominado FONDEF, orientado a fortalecer y financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
A tales efectos la norma proyectada prevé una asignación específica de los recursos afectados a fin de que se destinen a la recuperación, modernización y/o incorporación de material en los términos del artículo 19 de la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas N° 24.948, el cuál dispone que:
“Para analizar el equipamiento se considerarán en el orden indicado, las siguientes alternativas:
a) Recuperar el material fuera de servicio, cuando ello sea factible y aceptable y siempre que mantenga la aptitud necesaria para responder a las capacidades operativas a retener;
b) Modernizar el material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable para satisfacer las capacidades operativas previstas;
c) incorporar nuevo material.
A tratar la incorporación de nuevos equipos, se deberá dar prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos.”
Para la recuperación, modernización y/o incorporación de material deberá priorizarse el trabajo y la industria nacional, así como también el fomento y desarrollo de la industria para la defensa.
El carácter dual de la industria para la defensa supone una oportunidad para generar y desarrollar tanto capacidades científicas y tecnológicas como mayores encadenamientos productivos a lo largo y ancho de la matriz insumo producto nacional, morigerando por el lado estructural las tensiones asociadas a la restricción externa.
Esto último adquiere particular relevancia en el ámbito de tecnologías orientadas a garantizar la soberanía nacional y que abarcan desde transporte, telecomunicaciones y energía hasta los desarrollos en el área satelital, aeronáutica o espacial, ejes todos transversales al diseño e implementación de políticas para la defensa.
En cuanto a la constitución, integración y financiamiento del FONDEF el proyecto prevé un esquema de incremento progresivo que contribuya a una mejora gradual pero sostenida en el tiempo, teniendo en miras alcanzar un punto porcentual del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios. Asimismo, se incluyen fuentes de financiamiento alternativo contemplando la posibilidad de integrar el Fondo con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias.
Finalmente, la administración y ejecución del FONDEF estará a cargo del Ministerio de Defensa en tanto autoridad de aplicación del mismo, previéndose el deber de ejecución total anual, cuya única excepción estará dada por la posibilidad de disponer de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%) en concepto de remanente no atribuido el cual podrá ser imputado al ejercicio inmediato siguiente.
En virtud de lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0211/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA); SOLICITUD DEL SENADOR JULIO CESAR MARTINEZ DE INCORPORACION DE FIRMA EN EL DICTAMEN 15/09/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KIRCHNER, MAXIMO CARLOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION DE CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CITACION SESION ESPECIAL
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) SANCIONADO
Senado INSERCIONES