Jorge Antonio Romero
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4883-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA, LICENCIADO JAVIER GONZALEZ FRAGA, ANTE LA COMISION DE FINANZAS DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE OPERACIONES DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO NACIONAL, ENTRE LOS AÑOS 2015 Y 2019, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 24/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Citar para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 79, 204, 205, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, al presidente del Banco Nación, Lic. Javier González Fraga, a concurrir a la próxima sesión de la Comisión de Finanzas para que explique, informe y envíe información de manera documentada respecto de las operaciones de financiamiento del Estado Nacional entre 2015 y 2019, y en especial a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 668/2019, que obliga a entidades autárquicas del Estado a financiar al Tesoro Nacional. En particular, se solicita que responda los siguientes requerimientos:
1) Envíe toda la documentación pertinente sobre la situación financiera, y la información detallada del Estado de Resultados y los últimos Balances en forma trimestral de los últimos CUATRO (4) años;
2) Envíe los análisis técnicos del Banco para justificar su solvencia y liquidez de la entidad financiera conforme las leyes de Entidades Financieras N° 21.526 y Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina N° 24.144 y del Banco Nación, N° 21.799;
3) Detalle el financiamiento del Banco Nación al Tesoro en los últimos CUATRO (4) años, tanto en forma directa como por medio de la colocación de títulos valores, discriminando tasas de colocación, plazos, montos, denominación y legislación;
4) Especifique cuánto contribuyó el financiamiento del Banco Nación al Tesoro a las pérdidas del Banco en términos reales y la reducción del Patrimonio Neto de la entidad;
5) Detalle cuánta es la pérdida patrimonial en 2018 y 2019 por la caída del precio de los títulos valores del sector público en manos del Banco;
6) Detalle las operaciones de compra y venta de títulos valores del Tesoro Nacional durante 2019;
7) Envíe los análisis técnicos del Banco para justificar la oportunidad del financiamiento del Tesoro, ya sea por remisión de utilidades como por adelantos y adquisición de títulos valores;
8) Especifique otras causas de pérdidas relevantes del Banco en los últimos CUATRO (4) años, que contribuyeran a la situación patrimonial actual;
9) Detalle el financiamiento al sector productivo (empresas del sector privado no financiero), montos por ramas de actividad, tamaño de empresa, tasas, plazos promedio y morosidad, en los últimos CUATRO (4) años, por período calendario. Discrimine entre adelantos, descuentos de cheques y facturas, préstamos para capital de trabajo y para adquisición de bienes de capital.
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FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta preocupante la situación patrimonial del Banco Nación. Según el Informe sobre Bancos, publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la banca pública es la que ha tenido la peor performance en los últimos años. Diversos acontecimientos pueden haber afectado la rentabilidad del Banco, el Patrimonio Neto y otros indicadores de la entidad. Sin embargo, parecen haber sido decisivas las operaciones de financiamiento del Tesoro en dichos malos resultados.
No es novedosa la estrategia de financiarse con el uso de fondos del Banco Nación. En 2018, el Banco giró $80.000 millones de utilidades al Tesoro, en marzo de 2019, el Banco remitió $15.000 millones al Tesoro en concepto de utilidades, tal como se estipuló en el Presupuesto 2019, y se prevé que envíe un 20% de las ganancias en este año. Sin embargo, la situación de iliquidez llevó a que la entidad se financie con ANSES por $5.000 millones al 41,5%, lo que significa que la entidad presta a bajas tasas y remite utilidades en un contexto que las necesita, y empeora su situación de iliquidez.
Entre marzo y junio, algunos organismos públicos compraron bonos de corto y mediano plazo (AO20 y AY24, junto con Letes) en el mercado secundario, con el objetivo de reducir las tasas de interés y mejorar el riesgo país. Es importante saber si el Banco participó en dichas operaciones, porque si lo hizo, resultó gravosamente damnificado por el default de Lecaps y Letes por un lado, y la marcada pérdida de valor de los bonos de corto plazo, producto de la incertidumbre que genera el modelo de endeudamiento externo insostenible de Cambiemos.
Con el Decreto de Necesidad y Urgencia N°668/2019, el Tesoro obligó a todas las entidades autárquicas del Estado Nacional a comprar títulos de hasta 180 días del Gobierno Nacional, luego de que las licitaciones de dichos títulos quedaran desiertas, y las Letes fueran “reperfiladas” (es decir, defaulteadas). Se fuerza así al Banco a suscribir activos que el mercado no acepta a dichos precios. Asimismo, en la resolución 766/2019 del Ministerio de Hacienda, que modifica los plazos de emisión de deuda del Presupuesto 2020 para que la mayoría de las emisiones restantes sean a 90 y 180 días, plazos en los que el Banco se encuentra obligado a suscribir. Asimismo, la resolución conjunta 69/2019 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, obligan al FGS y al Nación a suscribir $32.000 de deuda del Tesoro.
El Banco ha quedado en una situación de grave iliquidez y reducida solvencia, que afecta a los trabajadores del Estado que cobran su sueldo, los jubilados y pensionados, y los empresarios pyme que trabajan con la entidad y depositan regularmente su dinero. Y ha desnaturalizado el objeto del Banco, establecido en el Artículo N°3 de la Ley 21.799 de Carta Orgánica del Banco Nación:
“Art. 3° — El banco tiene por objeto primordial prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen. En tal sentido deberá:
a) Apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento;
b) Facilitar el establecimiento y arraigo del productor rural y, sujeto a las prioridades de las líneas de crédito disponibles, su acceso a la propiedad de la tierra;
c) Financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas;
d) Promover y apoyar el comercio con el exterior y, especialmente, estimular las exportaciones de bienes, servicios y tecnología argentina, realizando todos los actos que permitan lograr un crecimiento de dicho comercio;
e) Atender las necesidades del comercio, industria, minería, turismo, cooperativas, servicios y demás actividades económicas;
f) Promover un equilibrado desarrollo regional, teniendo en consideración el espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional”.
Por la gravedad de los hechos acontecidos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VALLEJOS, FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALVAREZZA, ROBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOTTO, INES BEATRIZ | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMERO, JORGE ANTONIO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANA, SILVINA PATRICIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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FINANZAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CIAMPINI (A SUS ANTECEDENTES) |