Jorge Antonio Romero
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3272-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PROMOCION DE LA EMPRESA "LOW COST FLYBONDI", EN UNA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION.
Fecha: 28/06/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, brinde informes sobre las razones para promocionar a la empresa low cost FlyBondi en una publicidad institucional de difusión masiva de la Presidencia de la Nación, incluyendo a un avión de dicha empresa en un aviso con el slogan “Juntos estamos cambiando nuestro país en serio”.
Asimismo, informe el alcance de la mencionada publicidad y el costo fi-nal de esta promoción, pagada con el dinero de todas y todos los habitantes de la Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las particulares políticas aerocomerciales “de cielos abiertos”, que ostensiblemen-te favorecen a intereses particulares, han tenido a fines de junio nuevas alternativas que deben ser al menos justificadas por los funcionarios responsables, a efectos de que no incurran en nuevos incumplimientos graves de su función.
Si a nivel supranacional, debemos lidiar desde el 27 de junio contra un denomi-nado “Acuerdo sobre los Servicios de Transporte Aéreo alcanzado entre la Argentina y los Estado Unidos”, lo cual sin dudas impactará en una mayor dependencia de nuestra aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas respecto de la competencia foránea, a nivel doméstico resulta lamentable el alineamiento a intereses privados por parte de los fun-cionarios de turno y las políticas públicas que ellos encarnan por mandato de la Presden-cia.
El propio Presidente de la Nación, junto a su Ministro de Transportes, vienen fo-tografiándose y asistiendo a lo que denominan “Revolución de los Aviones”, a vuelos de los aviones reciclados de empresas que han sido favorecidas con autorizaciones de rutas de cabotaje y desgravaciones impositivas, entre tantas otras medidas que van en detri-mento de una política responsable y equilibrada de transporte aerocomercial.
Se acentúan los indicios de intereses cruzados entre los funcionarios que deben defender del interés común del conjunto de las y los habitantes de la Argentina, que conviven o se alinean con intereses particulares de los favorecidos por las concesiones públicas. Mientras el entramado societario de FlyBondi sigue siendo investigado por la Justicia, no resulta sólo una cuestión semántica la constatación de una foto en primer plano de un avión de Flybondi en una publicidad institucional de la Presidencia de la Nación que apareció en los principales diarios nacionales, como la versión impresa de La Nación del sábado 22 de junio pasado, dentro de una promoción de viajes en avión con el slogan “Juntos estamos cambiando nuestro país en serio”.
La situación crítica de la economía del país se suma a las constantes afectaciones a los intereses de Aerolíneas Argentinas y Austral, poniendo “a competir” a las aerolí-neas low cost. Ahora, la innovación polémica del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia consiste en la utilización de avisos de publi-cidad institucional del gobierno nacional en beneficio de una aerolínea privada.
No es la primera vez que Flybondi y el gobierno nacional han sido señalados por presunta complicidad para beneficiar a la low cost con publicidad pagada por el Estado. Según el portal Infocielo, en marzo de 2018 durante el caótico debut de la aerolínea en nuestro país, el Poder Ejecutivo dispuso cubrir con publicidad de la aerolínea todas las formaciones de las líneas metropolitanas de trenes de Buenos Aires: ex Mitre, San Mar-tín, Roca y Sarmiento. “Nunca se pudieron esclarecer los detalles de la escandalosa pu-blicidad, a pesar de las denuncias y publicaciones periodísticas que denunciaban la ma-niobra”, se señala en una nota del mencionado sitio de noticias del 27 de junio pasado, aunque se había confirmado que la orden y autorización provino del ministro de Trans-porte de la Nación, Guillermo Dietrich. En ese marco, distintas ONGs anticorrupción y varias agrupaciones de trabajadores aeronáuticos pidieron investigar si la empresa aérea efectuó la correspondiente inversión publicitaria, o bien todos los gastos corrieron por cuenta del Estado con dinero público.
Esta semana, los vecinos de los distritos bonaerenses de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel nucleados en el colectivo vecinal “Stop FlyBondi”, que se oponen al uso comercial de la base de El Palomar, también de-nunciaron la publicidad que refiere que “Juntos estamos cambiando nuestro país en se-rio”, destacando gratuitamente a FlyBondi con una publicidad pautada por el Estado Nacional. Dudamos que esta promoción permita salir de una situación cercana al que-branto de la aerolínea privada favorecida por la mano visible del Gobierno, pero la situa-ción es al menos escandalosa.
A efectos de contribuir a disponer de mayor información, para evaluar la confi-guración de posibles delitos de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros, es que solicito el acom-pañamiento de los legisladores para la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMERO, JORGE ANTONIO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YASKY, HUGO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES) |