Hugo Yasky
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4975-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA QUITA DEL BENEFICIO POR ZONA A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES - DECRETO 702/18 -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la quita del beneficio por zona a las asignaciones familiares:
1) Especifique cuáles fueron los criterios técnicos en los cuales se basó el Poder Ejecutivo Nacional para el dictado del Decreto 702/18 que estableció una quita en los beneficios de las asignaciones familiares en las provincias patagónicas y otras del norte argentino.
2) Indique cuál es el monto en dinero que se ahorraría el PEN en asignaciones familiares tras la aplicación definitiva del Decreto 702/18.
3) Indique si los considerandos del Decreto 702/18 tuvieron como fundamentos los lineamientos generales acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
4) Informe si el PEN tiene previsto un incremento en la partida designada a las Asignaciones Familiares de todo el territorio nacional.
5) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el Decreto 702/2018 el Poder Ejecutivo modificó sensiblemente el régimen diferencial por zonas del país, con un recorte de hasta 53 por ciento en los montos de las asignaciones familiares. De esta forma, subiendo el piso y bajando el techo de ingresos para acceder, coloca fuera del beneficio a miles de trabajadores en relación de dependencia en cuanto hace a percibir asignaciones familiares.
Esta nueva y brutal medida reduce a 83.917 pesos el ingreso familiar máximo para poder acceder a las asignaciones familiares. El anterior régimen, establecía ese monto en 94.786 pesos. Asimismo, con el nuevo decreto, las asignaciones tampoco serán percibidas si uno de los integrantes del grupo familiar tiene un ingreso superior a 41.959 pesos, siendo que antes el tope en uno de los sueldos para cobrar el beneficio era de 47.393.
El recorte afectará también a los trabajadores más vulnerables, los que tienen ingresos en blanco por debajo de los 2.816 pesos, quienes directamente ya no cobrarán la asignación familiar por hijo. Antes el piso para acceder al beneficio era de 200 pesos.
Previo al dictado del decreto 702/2018, las asignaciones familiares por embarazo, por matrimonio, por hijo e hijo por discapacidad y de ayuda escolar, se encontraban dentro de un régimen diferencial por provincia. En ese sentido, los trabajadores que viven en la Patagonia y algunas localidades de Catamarca, Jujuy y Salta resultaban acreedores a un beneficio con un determinado plus, que en algunos casos llegaba a duplicar el valor del subsidio. Los beneficios zonales no eran tomados al azar, sino que mostraban las sustanciales diferencias que manifiesta el costo de vida en cada una de esas provincias.
A modo de ejemplo, podemos mencionar que mientras que los trabajadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Antártida cobraban 3.048 pesos como la asignación por hijo, ahora con la nueva disposición pasarán a cobrar 1.578, es decir, poco más de la mitad.
En los considerandos del Decreto 7025/2018 se establece:
“Que el ESTADO NACIONAL debe impulsar políticas públicas destinadas a lograr equidad y solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos. Que el Sistema de Seguridad Social es una herramienta indispensable para la redistribución de los recursos y sus procesos de modificación resultan una herramienta fundamental para asegurar que la cobertura alcance a la población para la cual se han diseñado las políticas públicas, actualizando las decisiones a la realidad imperante, tomando en consideración la sustentabilidad del régimen. Que, en este orden de ideas, deviene necesario adoptar un criterio uniforme que otorgue mayor homogeneidad en los beneficios asignados a las distintas jurisdicciones. Que, por otro lado, el ESTADO NACIONAL debe velar por el uso eficiente de los recursos públicos, desalentando aquellas conductas de los empleadores que impliquen una sustracción a sus obligaciones y en consecuencia un perjuicio para el régimen y sus beneficiarios.”
No cabe duda alguna que la redacción de estos considerandos representa un absoluto desconocimiento de la situación social y económica de quienes habitan la Patagonia Argentina y las demás provincias alcanzadas por el recorte siendo la baja en las asignaciones familiares un duro golpe al bolsillo de las familias que percibían los beneficios, demostrando una absoluta insensibilidad en materia de política social.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANA, SILVINA PATRICIA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YASKY, HUGO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MUÑOZ, ROSA ROSARIO | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
TABOADA, JORGE | CHUBUT | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TABOADA (A SUS ANTECEDENTES) |