Hugo Yasky
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3549-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS IX JORNADAS DE EDUCACION AMBIENTAL A REALIZARSE DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Declarar de interés de esta Honorable Cámara las IX Jornadas de Educación Ambiental a realizarse durante los días 27 de Septiembre y 4 de Octubre de 2019 en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese dependiente del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) y situado en el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA; una actividad organizada por Instituto de Recursos Biológicos - Centro de Investigación de Recursos Naturales, CNIA-INTA (https://inta.gob.ar/irb).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el lema “Restaurando el vínculo con la naturaleza mediante la educación ambiental”, las Jornadas proponen visibilizar proyectos educativos que aborden problemáticas ambientales locales, constituir un espacio que posibilite la articulación de proyectos educativos, e intercambiar experiencias en Educación Ambiental.
Esta actividad está en línea con la búsqueda de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030, donde los países están procurando alcanzar lo propuesto por este plan. En este proceso, en el cual se enfrentan a dificultades desalentadoras: el cambio climático, los conflictos, la desigualdad, la persistencia de la pobreza y el hambre, la rápida urbanización y la degradación del medio ambiente. (1)
En este sentido, las urgencias ambientales requieren de un rápido abordaje para ponerse en la búsqueda de soluciones que puedan evitar consecuencias irreversibles en nuestro planeta. Para ello todos los actores de la sociedad, con sus diferentes grados de responsabilidad deben involucrarse y sumar esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas que apunten a una transformación efectiva a largo plazo.
Específicamente en las áreas urbanas, la disponibilidad de ambientes naturales es indispensable para posibilitar experiencias cotidianas que potencialmente transformen nuestra manera de vivir, trabajar, aprender y jugar. Estudios recientes revelan la importancia que esto tiene en la vida de las personas. (2)
En ciudades y áreas urbanas persisten numerosas barreras para el contacto con la naturaleza dificultando el conocimiento y la conciencia del vínculo con ella. Por este motivo, la disponibilidad y diversidad de espacios verdes en estos ámbitos debe ir acompañada de la aplicación de políticas que promuevan prácticas que aumenten las experiencias para vincularse con la naturaleza.
De esta manera, la educación ambiental es de fundamental importancia, siendo necesario tanto desde el ámbito formal e institucional, como de los espacios no formales, el desarrollo de distintas experiencias que pongan en valor el contacto de las personas con la naturaleza, desde un enfoque de sistemas, donde las personas son un actor más del conjunto de organismos del ambiente.
Teniendo en cuenta lo señalado, las VIII Jornadas de Educación Ambiental -realizadas el 27 y 28 de Septiembre de 2018- promovieron una celebración de experiencias de educación ambiental generadas desde múltiples ámbitos como el escolar, el de la gestión municipal, provincial y nacional, el de las organizaciones de ciencia y técnica, el de las ONG ́s, las universidades y otros niveles del sistema educativo formal.
En aquella oportunidad, el resultado fue un encuentro verdaderamente enriquecedor para compartir, dar información y recibir nuevas miradas hacia los proyectos o experiencias y crearon la sensación de compañía y fortalecimiento entre quienes participaron.
En concordancia con esa modalidad de trabajo y teniendo presente el desafío propuesto para este año por Naciones Unidas de “centrarnos en la relación del ser humano con su entorno y descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esta relación”, las IX Jornadas nos invitan a visibilizar y/o repensar proyectos y experiencias de Educación Ambiental que restauren el vínculo de las personas con la Naturaleza y a elaborar acciones en conjunto entre todos los actores y organismos de distintos sectores de la sociedad.
A continuación, se detalla el Programa previsto y las Modalidades de participación:
PROGRAMA IX JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE – FERIA DE PROYECTOS AMBIENTALES
Destinado a grupos escolares y docentes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario, universitario.
8:30 – 9:00 hs. Acreditación, armado de stands y colocación de posters.
9 - 9:30 hs. Palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de INTA/CIRN/IRB.
10:00 hs. Apertura de la Feria de Proyectos Ambientales. Instancia específica para los docentes y alumnos expositores y para evaluadores.
12:30 - 13:30 hs. Almuerzo libre a cargo de cada participante
13:30 – 15:30 hs. Recorrida por la Feria de Proyectos Ambientales y participación de talleres educativos para alumnos.
Instancia para docentes y alumnos invitados. Los talleres estarán organizados en función de las edades de los alumnos concurrentes.
15:30 hs. Cierre y premiación.
VIERNES 4 DE OCTUBRE – JORNADA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Destinado a representantes de organismos de la gestión municipal, provincial, nacional; docentes de organismos del sistema educativo formal, alumnos universitarios, representantes de ONGs, investigadores, profesionales y público adulto interesado en Educación Ambiental.
8:30 hs Acreditaciones
9:00 hs Apertura y palabras de bienvenida
9:30 hs Disertación a cargo de la Prof. Lía Bachmann, Consultora en Educación Ambiental, en la Dirección de Diseño de Aprendizaje, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (A confirmar)
10:10 hs Disertación a cargo de la Dra. Alcira Rivarosa, Profesora de Didáctica y Epistemología e Historia de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Exactas Fisico-Químicas y Naturales, UNRC. (A confirmar)
10:50 hs Intervalo y sesión de posters
11:30 hs Taller teórico – práctico para la Formulación de Proyectos Ambientales.
13:00 hs Almuerzo libre a cargo de cada participante.
14:00 hs Talleres optativos de herramientas para apoyar la práctica docente en el diseño de proyectos ambientales.
15:30 hs Puesta en común y cierre.
Modalidades de participación:
Alumno o docente EXPOSITOR de la feria de proyectos ambientales (Día 1): Docente y/o alumno de nivel inicial, primario, medio, o terciario. Podrá presentar el Proyecto de Educación Ambiental que se viene desarrollando en la escuela mediante diferentes modalidades: póster, maqueta o cualquier material mediante el cual pueda ilustrar el proyecto. Importante: La inscripción para esta modalidad cierra el día 30 de Agosto de 2019. Durante la semana del 9 al 13 de septiembre se comunicará la aceptación del trabajo y se confirmará la modalidad de presentación.
Los trabajos serán evaluados en los siguientes ítems:
- Elementos de una investigación: hipótesis, recolección de datos, elaboración y utilización de datos, conclusiones.
- Aspectos sociales: conexión del ámbito escolar y el ámbito de estudio, consideración de aspectos sociales e intersectoriales, comunicación de resultados a la sociedad.
- Desenvolvimiento de expositores y armado del stand/póster con la información de la investigación.
Docente y/o alumno PARTICIPANTE de la feria de proyectos ambientales y de talleres complementarios (Día 1):
Docentes y alumnos que deseen recorrer la Feria de Proyectos Ambientales y participar de talleres. Los talleres estarán destinados a los alumnos expositores y visitantes, y estarán organizados en función de las edades de los mismos. Cupo limitado. Deberá inscribirse completando el formulario de inscripción.
EXPOSITOR (Día 2): Representante de organismos de gestión municipal, provincial, nacional; Universidades y Organismos de Ciencia y Técnica; ONGs; y organismos del sistema educativo formal. Exposición de una experiencia de educación ambiental a través de la presentación de POSTERS. La inscripción para esta modalidad cierra el día 13 de Septiembre de 2019. Deberá enviar un breve resumen junto con la inscripción y completar el formulario de inscripción.
PARTICIPANTE (Día 2): Cualquier persona asistente que participará de las Jornadas durante el segundo día. En caso de participar de los Talleres de Herramientas para apoyar la práctica docente en el diseño de proyectos ambientales deberá indicar el taller elegido en el formulario de inscripción.
Es por los fundamentos expuestos con anterioridad que pido a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
(1) Naciones Unidas -2018-. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
https://unstats.un.org/adgs/files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2018-Es.pdf
(2) M. Scopelliti et al. (2016). Staying in touch with nature and well-being in different income groups: The experience of urban parks in Bogotá. Landscape and Urban Planning. Elsevier Vol. 148, pages 139 – 148 .
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YASKY, HUGO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CERRUTI, GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FURLAN, FRANCISCO ABEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, LAURA V. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARRO, PABLO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VALLEJOS, FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORREA, WALTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1485/2019 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 19/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |