Diputados
Foto Diputado de la Nación Hugo Yasky

Hugo Yasky

Diputado de la Nación

UNIÓN POR LA PATRIA

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2649-D-2018

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE DE ESCUELAS NOCTURNAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 07/05/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, el Ministerio de Educación de la Nación en consulta con su par de la Provincia de Buenos Aires, informe a esta Cámara de Diputados acerca del anunciado cierre de escuelas nocturnas, en la Provincia de Buenos Aires de conformidad con el siguiente cuestionario:
1.- Qué razones motivaron la decisión de disponer una “reestructuración” de los bachilleratos para adultos dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires que, en los hechos, significa el cierre de muchos establecimientos que atiende las necesidades educativas de todo el territorio bonaerense.
2.- Especifique cuáles son los establecimientos afectados por la medida, así como la cantidad de alumnos/as, personal docente y auxiliares.
3.- Cuáles son las previsiones de política educativa para garantizar la continuidad educativa de los alumnos/as que concurrían a dichas escuelas afectados por la decisión unilateral emanada de la Resolución 1657/2017 y Comunicación 12/18.
4.- Por qué se arbitró esta medida de manera inconsulta omitiéndose informar previamente la misma a cada comunidad educativa involucrada.
5.- Si se ha evaluado previamente el impacto institucional, pedagógico, social, laboral y comunitario que tendría sobre alumnos/as, docentes y toda la comunidad educativa esta medida planteada como “Ordenamiento Técnico Administrativo de las Ofertas de Nivel Secundario de los Bachilleratos de Adultos” según la Resolución 828/2018 de la DGCYE, rectificatoria y ampliatoria de las anteriores 1657/2017 y 327/2018, así como las derivaciones que la misma pueda generar en los alumnos afectados.
6.- Qué medidas se han dispuesto en lo inmediato para garantizar la continuidad laboral del personal docente y no docente afectado frente al posible cierre de los establecimientos.
7- Si existe planificación que detalle la cantidad de matrícula correspondiente a BAO que debe trasladarse a CENS.
8- Cuáles son los CENS que deben absorber la matrícula de los BAO y si cuentan con estructura edilicia y docentes ante dicho escenario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las medidas dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, centradas en el anunciado cierre de los bachilleratos para adultos en distintos puntos del territorio provincial constituyen una clara decisión de política educativa tendiente a perjudicar y lesionar el derecho a la educación pública de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires.
Esta afirmación, lejos de plantear una mera discrepancia con la orientación educativa que propone el ejecutivo provincial, abreva en la reacción que la misma ha generado en un sinnúmero de docentes, alumnos, exalumnos e inscriptos a los bachilleratos de adultos por entender que la misma implica dejar a 6.000 alumnos sin clases y cerca de 2.000 docentes sin su fuente de trabajo.
Resulta menester, a efectos de historiar brevemente el conflicto que se suscitara con esta decisión que, mediante la Resolución 1657/17, se estableció que “a partir del 1º de enero del año 2018, los alumnos de 18 años o más que requieran iniciar o finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”
De acuerdo a esta norma, los Bachilleratos de Adultos (BAO) que dependían de la Dirección de Educación Secundaria ahora pasan a la Dirección de Educación de Adultos, lo cual significa que los estudiantes serán derivados a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), transformándose en semipresenciales, debiendo los alumnos cursar tres días a la semana, mientras que los BA0 y Bachilleratos de Adultos con Orientación Técnica (BAOT) serán reemplazados por “Bachilleratos Juveniles” con una carga horaria reducida, para todos aquellos alumnos de 15 a 17 años desfasados en edad, en relación al curso que estén asistiendo.
Señor Presidente, esta decisión que se presenta bajo la forma de una “reestructuración” del BAO, no es ni más ni menos que un vulgar ajuste y las propias autoridades no tienen manera de disimularlo. En efecto, para el cierre de escuelas y cursos se apelaba al argumento de la “falta de cupo” que en este caso resulta insostenible. En efecto, esta resolución afecta a los mayores de 18 años que ya no podrán inscribirse en escuelas cercanas a sus casas o lugares de trabajo; los BAO son irremplazables porque a ellos suelen acceder alumnos de bajos recursos, madres que van con sus hijos, trabajadores qué por distancias y tiempos, para terminar la escuela secundaria asisten a estas escuelas.
En la ciudad de La Plata, los gremios que integran el bloque sindical de educación organizaron una concentración para oponerse a la medida anunciada por el gobierno. Patricio Villegas, secretario general de Suteba La Plata destacó que la medida “atenta contra el derecho laboral y el derecho social a la educación”. Asimismo, señaló que “pedimos la suspensión de la modificación que quieren hacer con los bachilleratos de adultos, que es una modalidad que funcionaba bien, no hacía falta esta reforma que implica que queden sólo cuatro escuelas para adultos en toda la ciudad”.
La reacción gremial representa mayoritariamente a los sectores perjudicados por el recorte, entre los gremios pueden citarse a SUTEBA, AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME Y UDOCBA, quienes se manifestaron a través de abrazos simbólicos en las puertas de las escuelas de toda la provincia, destacándose los casos de Quilmes, Merlo, Adrogué, La Matanza, Berazategui, Tigre, Marcos Paz, Ensenada, Escobar, General Madariaga y Bahía Blanca.
Señor Presidente, resulta preocupante el modo en que el gobierno provincial decide estas medidas de manera inconsulta y arbitraria, y es por eso que amerita requerir una explicación clara. Los gremios han hecho lo propio enviando notas a la Dirección de Educación Secundaria, área perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación. Al respecto señalaron la necesidad de “formar una mesa de cogestión, instancia donde se discuten los temas que tienen que ver con la mejora de la calidad educativa, reforma de planes y mirada de diseños curriculares, algo que en este caso no ocurrió”.
Esta resolución que implica un cierre de los bachilleratos impactará en los adultos que egresen; de hecho, los mayores de edad no podrán cursar más los bachilleratos en las escuelas secundarias. Las únicas ofertas de que dispondrán son los FinEs, que también sufren recortes y los CENS, que son de menor cantidad que las escuelas secundarias que servían de espacio para los bachilleratos.
Un ejemplo que cabe destacar para dimensionar el impacto de la medida es el caso de La Plata donde sólo habrá cuatro CENS para suplir la demanda de estudiantes que asistían a los bachilleratos, insertos en muchos casos en escuelas de barrio, lo cual complejiza la posibilidad de los estudiantes de concurrir a clases en virtud a las extensas distancias que deben recorrer.
Paula Lacunza, docente de la Escuela Secundaria Nº 61, ubicada en la localidad de Angel Etcheverry, que se encuentra a 16 kilómetros de la capital provincial expresó lo siguiente: “En nuestra escuela, los alumnos terminan de trabajar y no tienen tiempo de tomarse un transporte hasta el centro. La única posibilidad de terminar sus estudios secundarios es hacerlo en una escuela de adultos”.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana-FPV-PJ de General Alvarado presentó el 10 de marzo próximo pasado un proyecto de resolución para que la medida fuera tratada en el Concejo Deliberante y para solicitarle al gobierno de María Eugenia Vidal que diera marcha atrás con la disposición.
La inspectora de secundarios del municipio, Paula Aguado Casal señaló a Página 12 que “lo más terrible de todo esto es que nos enteramos de la medida en marzo, al borde de empezar las clases. Ni los alumnos, ni los docentes, ni los inspectores sabíamos de esto antes”.
Lo expuesto evidencia que la política educativa del gobierno provincial actúa con arbitrariedad, sin siquiera considerar que en una materia tan sensible como la educación, deberían ser consultados fundamentalmente, aquellos que serán los afectados por las medidas. Actuar intempestivamente, desde las sombras, subestimando a los actores principales demuestra la opacidad de una gestión que deja mucho que desear, una gestión que se conduce como si la educación no fuera un derecho para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, como si no fuera una responsabilidad indelegable del Estado.
Señor Presidente, actuar de manera unilateral e inconsulta en un área tan sensible como la educación es doblemente reprochable: por un lado, se afecta al conjunto de involucrados, alumnos y personal docente y no docente, por el otro, implica subestimar al conjunto de la población que deposita en el Estado la función de garantizar la educación pública.
El bachillerato de adultos surge como respuesta a la necesidad de concluir los estudios para las personas que han visto sus trayectorias interrumpidas por diferentes motivos y se erige como un faro de esperanza para miles de ciudadanos que desean concluir sus estudios y acceder a estudios superiores o insertarse en el mundo productivo.
Ahora bien, el argumento que en este caso esgrimió el gobierno provincial para anunciar la cancelación de los cursos, fue el mismo que utilizó para fundamentar el cierre de las escuelas del Delta y las rurales, esto es, un “plan de reordenamiento y optimización de recursos”.
Otra explicación que dejaron trascender desde la cartera de educación provincial fue que nunca se dispuso el cierre de los establecimientos, sino que solo se redefinió la oferta para que los adultos y los menores que dejaron de estudiar terminen la escuela secundaria. Bajo la premisa del yerro en el modo de comunicar, el gobierno retrocedió cuando advirtió –como ya es moneda corriente- la reacción de los afectados, pero es indudable que prefirieron avanzar sin dar a conocer sus propósitos y esa maniobra fue advertida por el colectivo gremial, a tiempo para diseñar una estrategia.
Si bien esta rapidez de reflejos posibilitó que los alumnos de primer año arrancaran las clases, todavía hay una multiplicidad de situaciones por resolver, no se sabe cómo se modificará la reorganización, si seguirán adelante con el cierre de algunos bachilleratos y sin saber qué pasará con los puestos de trabajo de los docentes.
La cuestión laboral de los docentes, reviste vital importancia y también merece respuesta en este proyecto toda vez que si bien desde el gobierno provincial se destacó que “los puestos de los docentes titulares están garantizados”, y el de los suplentes o interinos, “dependerá de la oferta que se abra”, desde la Secretaría Gremial de Suteba manifestaron que “garantizar los puestos de trabajo sólo a los docentes titulares es totalmente ilegal porque la Ley Provincial de Educación establece que ante cualquier transformación del modelo educativo se deben garantizar todos los puestos de trabajo. Todos los docentes tienen que ser reasignados, sean titulares o no”
Señor Presidente, estamos frente a una gestión educativa provincial que ostenta un alto grado de improvisación. En efecto, reducen la cuestión a un problema de comunicación cuando en el fondo sabemos que se trata de una clara e inconfundible decisión política. No es casual que hayan actuado con las “nocturnas” del mismo modo que con las escuelas del Delta y las rurales; hay un hilo conductor en todos estos conflictos que van generando. Desde la comodidad de un escritorio, estos burócratas apelan a sus planillas Excel y desconociendo el territorio avanzan sin sopesar las consecuencias, de ahí que las comunidades reaccionen como lo hacen.
Asistimos a una grave involución cuando observamos el desprecio de un gobierno hacia quienes adolecen de una vulnerabilidad manifiesta y en vez de propiciar las condiciones para que puedan insertarse con mayores armas a forjarse un futuro mejor, se los condena a padecer las inequidades del presente.
Ahora bien, cuando el hervor de la preocupación comenzó a crecer, buscando el modo de apaciguar los ánimos y convocar a encontrar las soluciones para todos los alcanzados por las medidas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dicta la resolución 828/2018 que recoge muchos aspectos de los reclamos planteados por el colectivo docente en múltiples acciones de resistencia y cientos de expresiones y manifestaciones de oposición a la decisión unilateral expresada en la Resolución 1657/2017 y la Comunicación 12/18.
Sin embargo, es preciso contar con la mayor información posible para mensurar el estado en que la normativa precitada impacta en la continuidad de todos los puestos de trabajo y ofertas educativas para todos los adultos.
Es bueno recordar, como señala Cinthia Wanschelbaum, que “con el advenimiento del peronismo, se produjo una significativa redefinición del papel del Estado y las políticas públicas. Al llegar Perón a la presidencia, la educación de adultos se encontraba consolidada en el aparato estatal, en las experiencias de las Sociedades Populares de Educación, y en diversas organizaciones de la sociedad civil, como, por ejemplo, en los sindicatos. La política de educación de adultos del peronismo, estuvo centrada en la expansión de las escuelas nocturnas, que se focalizaron en la preparación para el trabajo” (LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS COMO COROLARIO DE LOS PRIVILEGIOS DE CLASE EN LA EDUCACIÓN - CINTHIA WANSCHELBAUM UBA – CONICET - REVISTA DEL IICE /32 (2012) ISSN 0327-7763).
No debe extrañarnos el comportamiento que asume el gobierno provincial, -como parte de un proyecto político- para el que la educación es un gasto y no una inversión. Esta a la vista lo que piensan, porque lo que piensan lo reproducen cuando actúan en consecuencia y no le tiembla el pulso a la hora de firmar el cierre de una escuela, el despido de un docente, o cercenar el futuro de una posible vocación.
No debe extrañarnos cuando estas políticas son paridas por un gobierno que hace un culto de la meritocracia, pero a la par, fulmina el derecho al ascenso social de los hijos del pueblo.
Es muy cruel el desamparo al que se condena a los alumnos de los colegios nocturnos, es que la “nocturna”, es el camino para la finalización de los estudios obligatorios que pueden tomar aquellos que fueron expulsados del sistema educativo –por diversas y casi siempre complejas razones- en la adolescencia. Se trata de una revancha de la vida y un derecho humano, de ahí la necesidad de sostener esta lucha e impedir que su posible cierre termine condenando la esperanza de un proyecto de vida.
Como venimos sosteniendo en otras iniciativas, la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires establecen que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social que deben ser garantizados por el Estado. Por ende, la educación es entendida como una prioridad que debe quedar plasmada en una política de Estado que reafirme la soberanía e identidad cultural, profundice el ejercicio de la ciudadanía democrática, respete los derechos humanos y libertades fundamentales, promoviendo el desarrollo económico-social de la Nación.
Si coincidimos en que es el Estado quien debe garantizar el ejercicio del derecho a la educación, actualmente, en la Provincia de Buenos Aires, la adopción de medidas como el proclamado cierre de los bachilleratos de adultos, importa concluir que no está garantizado el conjunto de condiciones para el ejercicio pleno de este derecho.
Señor Presidente, por medio de la presente iniciativa se busca obtener una respuesta concreta a las preocupaciones que hemos relevado y que nos han hecho llegar en nuestro carácter de representantes del pueblo.
Es de esperar que más temprano que tarde obtengamos satisfactorias respuestas y mediante las mismas podamos elaborar propuestas superadoras que contengan las aspiraciones de quienes se han visto perjudicados con esta medida.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ARROYO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)