Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 8840-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN DE NEGOCIOS QUE INTERCARGO S.A.C. HA ELABORADO EN FORMA PREVIA AL LANZAMIENTO DEL SERVICIO ARBUS, POR EL CUAL SE PROVEE DE TRANSPORTE TERRESTRE A PASAJEROS Y EMPLEADOS DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 07/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del organismo que considere pertinente, informe ante esta Honorable
Cámara:
1.- Remita el plan de negocios
que Intercargo S.A.C. ha elaborado en forma previa al lanzamiento del servicio
ArBus por el cual se provee de transporte terrestre a pasajeros y empleados del
Aeroparque Jorge Newbery.
2.- Informe si las áreas legales
de Intercargo S.A.C. han dictaminado, en forma previa a la prestación del
servicio ArBus, que dicho negocio se encuentra comprendido dentro del objeto
societario de la empresa.
3.- Informe la cantidad total de
pasajeros diarios que, desde la entrada en servicio de ArBus, utilizan el
servicio.
4.- Informe la inversión total que
realizó Intercargo S.A.C. para la prestación del servicio ArBus y el tiempo
estimado de recupero.
5.- Informe los gastos diarios
que debe afrontar Intercargo S.A.C. para la prestación del servicio ArBus.
6.- Informe si las áreas
operativas de Intercargo S.A.C. han previsto modificaciones en la prestación del
servicio ArBus en razón de la escaza demanda que el mismo ha mostrado.
7.- Informe los motivos por los
cuales Intercargo S.A.C. no ha previsto la prestación de servicios de traslado de
pasajeros en otros aeropuertos del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
ArBus es un servicio de transporte
terrestre para pasajeros y empleados del Aeroparque Jorge Newbery que,
desde agosto de 2014, presta la empresa estatal Intercargo S.A.C.
exclusivamente en la Ciudad de de Buenos Aires.
La flota dispuesta para dicho
servicio cuanta con 15 micros nuevos equipados con Wi-Fi, cámaras de
seguridad, espacios porta equipaje y TDA, y conecta el Aeroparque con Puente
Saavedra, Pacífico, Obelisco y Retiro. El servicio funcionará los 365 días del año
entre las 5:30 y las 00 hs., con una frecuencia máxima de 30 minutos.
Según la agencia Telam el servicio
Arbus tiene como objetivo fundamental "ofrecer un medio de traslado cómodo,
moderno, accesible y amigable con el medio ambiente a los 800.000 pasajeros
que mensualmente utilizan la estación aérea y a los empleados que prestan
servicios en ese lugar", según fuentes de Intercargo.
El mismo medio periodístico publicó en mayo pasado que la creación de
la nueva línea de transporte surgió al tomar en cuenta que desde hace algunos
años, el incremento de pasajeros en vuelos nacionales y regionales viene
creciendo sostenidamente, a punto tal que según datos del ORSNA, 27.000
pasajeros y 9.000 visitantes pasan diariamente por Aeroparque, entre arribos y
partidas de vuelos (http://www.telam.com.ar/notas/201405/62028-arbus--
transporte-aeroparque-jorge-newbery.html)
Pero lo cierto es que, desde que se
ha puesto el servicio a funcionar, prácticamente la totalidad de las unidades
circulan vacías o con menos de cinco pasajeros en cada viaje de ida o vuelta al
aeroparque metropolitano. Ello llevó a este Diputado Nacional a preguntarse si
la inversión hecha por la empresa estatal se prevé se recupere prontamente y,
sobretodo, si el gasto diario que insume una prestación que no es utilizado por
los viajeros, hace viable la mantención del servicio con las actuales
características.
Repare usted, señor presidente,
que el hecho de que los argentinos debamos soportar económicamente un
servicio que no es utilizado por usuarios que lo paguen, es un despropósito. Y
aunque podría significar un subsidio para las clases más altas que tienen
posibilidad de trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires en avión, lo cierto es que
a la fecha dicho servicio no es siquiera utilizado por muchos viajeros o
empleados de la terminal aérea metropolitana.
Pero también preocupa a este
Diputado del interior el hecho de que este tipo de servicios (que por no ser
autosustentable es financiado por todos los argentinos) se preste
exclusivamente para trasladar a pasajeros y empleados del aeropuerto de la
Ciudad de Buenos Aires. Al respecto no puedo dejar de reparar en que dicha
estación terminal se encuentra en una zona accesible de la capital federal,
mientras que estaciones aéreas como la de Córdoba se encuentran muy
retiradas del centro de la ciudad, y la mayoría de los viajeros se ven obligados a
tomar costosos taxis o remises para ir o volver del aeropuerto. Es por ello que
vale la pena saber los motivos por los que este servicio se presta solo en
Buenos Aires, y no en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, y
otras ciudades del interior del país. Y al respecto, el hecho de que el
movimiento de pasajeros sea más intenso en la capital del país, no es óbice
para no adaptar el servicio a la necesidad de ciudadanos argentinos que no
tienen la suerte de vivir en Buenos Aires.
Incluso el aeropuerto internacional
de Ezeiza no cuenta con un servicio similar prestado por la estatal Intercargo,
pero si cuenta con un servicio de traslado de pasajeros brindado por capitales
privados. Al respecto se busca saber los motivos por los que la empresa estatal
no ha previsto brindar servicios de traslados terrestres en una aeroestación tan
lejana a la capital federal, compitiendo de ese modo con las empresas privadas
que ya lo hacen, lo que redundaría en una baja de precios a favor de los
usuarios.
Por último, se consulta sobre si se
ha controlado en forma previo que el servicio ArBus se encuentre abarcado por
el objeto social de Intercargo, a los efectos de poder valorar, no solo el
despilfarro financiero del negocio, o la discriminación a ciudadanos del interior
en su prestación, sino también si se cumplen con las formalidades de rigor. Ello
es importante porque Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios
terrestres de logística y asistencia a la actividad aeronáutica. Ello no pareciera
abarca el traslado de pasajeros desde los aeropuertos a paradas fijas ubicadas
en distintos lugares de una ciudad. Brindar servicios en competencia con
empresas de transporte urbanas u otros servicios de pasajeros, sin duda,
desnaturaliza el negocio natural de la estatal Intercargo.
Contar con la información
requerida permitirá al Congreso Nacional tomar medidas de control sobre un
servicio que, prima facie, se muestra deficitario, inviable y contrario al objeto
natural de la estatal Intercargo.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |