Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6475-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL CONTRATO FIRMADO EL DIA 9 DE ENERO DE 2013, POR EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO CON LA EMPRESA CHINA CSR QINGDAO SIFANG LTD, PARA LA ADQUISICION DE FORMACIONES FERROVIARIAS.
Fecha: 20/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Dirigirse al Poder Ejecutivo con el fin de
solicitarle que por medio de quien corresponda brinde información precisa y detallada sobre
el contrato firmado el 9 de enero de 2013, por el Ministro del Interior y Transporte de la
Nación Florencio Randazzo con la empresa china CSR Qingdao Sifang Ltd.
1) Detalle los motivos por los cuales se
optó por la modalidad de contratación de licitación directa.
2) Dado que en las especificaciones de las
formaciones incorporadas en la línea Sarmiento se establece que estas son únicamente aptas
para la circulación "a cielo abierto" detallar cuál será el destino de estas nuevas
formaciones una vez que se terminen las obras de soterramiento.
3) ¿Cuál es la fecha de finalización
estimada de las obras de soterramiento?
4) ¿Cuentan las locomotoras con el
sistema hombre muerto?
5) Especificar los estudios realizados para
determinar la cantidad de pasajeros que podrá transportar cada vagón.
6) Enviar copia de los proyectos
relacionados con las obras realizadas en las estaciones de la línea Sarmiento para nivelar las
plataformas con los vagones.
7) Especificar la forma de financiamiento
de la compra y entidades financieras que intervinieron en la operación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informe tiene por objeto
dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, brinde información sobre el
contrato firmado el 9 de enero de 2013 por el Ministro del Interior y Transporte de la
Nación Florencio Randazzo con la empresa china CSR Qingdao Sifang Ltd. mediante el
cual se adquirieron 25 formaciones para la línea ferroviaria Sarmiento y 30 formaciones
para la línea Mitre por un monto que podría ascender hasta los 546.750.000 dólares.
Parece poco lógico que para un contrato de
montos tan elevados no se haya decidido optar por el procedimiento de la licitación pública.
En el caso de las formaciones que se
adquirieron para circular por la línea Sarmiento tal cual se especifica en el punto 1.1
(Anexo I) estas formaciones están preparadas para circular únicamente a cielo abierto.
Teniendo en cuenta que, a pesar de estar atrasadas, se han iniciado obras de soterramiento
llama la atención que no se haya tenido en cuenta esto a la hora de establecer las
especificaciones de los vagones que se compraron. Sumado a esto, la altura de los vagones
no coincide con la de los andenes lo que llevo a la instalación de estructuras de un elevado,
sin perjuicio que las mismas tienen una estructura precaria y aún no se ha anunciado
cuando se iniciará la obra para que las mencionadas estaciones tengan un diseño
definitivo
Considerando los accidentes que se han
sufrido en los últimos años relacionados con el transporte ferroviario consideramos que la
incorporación de nuevas locomotoras era una gran oportunidad para incorporar la mayor
cantidad de medidas de seguridad posibles por lo que tampoco se entiende que no se haya
incorporado locomotoras que cuenten con el "sistema hombre muerto" que permitiría evitar
nuevos accidentes.
En materia de seguridad tampoco se
comprende que el contrato legitime el transporte de hasta 8 personas por metro cuadrado, lo
que no solo iría en contra del objetivo de brindar un medio de transporte más confortable
sino que también significaría en caso de
Así mismo se pide se explique porque se le
otorgó a CSR Qingdao la exclusividad de suministro de los repuestos por los próximos 20
años (Art. 34), sin considerar que una gran parte de ellos (folio 474) podrían ser
producidos por la industria nacional a un costo significativamente menor y de esta manera
ayudar a recuperar la industria nacional que se encuentra seriamente afectada.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO | SALTA | CONSERVADOR POPULAR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |