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Foto Diputado de la Nación Héctor W. Baldassi

Héctor W. Baldassi

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6141-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUALES SON LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LAS PROVINCIAS QUE NECESITAN OPTIMIZAR LA TRANSITABILIDAD EN LAS REDES DE CAMINOS PROVINCIALES.

Fecha: 11/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, que por medio del Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof proceda a informar:
1) ¿Cuáles son los criterios para evaluar qué Provincias de la República Argentina necesitan optimizar la transitabilidad de las redes de caminos provinciales, a través de la mejora, construcción y pavimentación de diversas rutas, apoyando de esta forma el desarrollo turístico local y una mayor integración productiva entre las diferentes regiones del país?
2) Desde 2011 a la fecha de presentación del presente pedido de informes, la Provincia de Córdoba no ha sido incluida como beneficiaria en ninguno de los tres Programas de Desarrollo Vial Regional. Fundamente las razones.
3) ¿Se encuentra contemplada la inclusión de la Provincia de Córdoba como beneficiaria de un próximo Programa de Desarrollo Vial Regional?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el pedido de informe de quien suscribe, como Diputado de la Nación por la Provincia de Córdoba, el compromiso asumido en la defensa del Federalismo en nuestro país.
Con fecha 24 de julio de 2014, el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 1145/2014, por el cual aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta Dólares Estadounidenses Noventa Millones (U$S 90.000.000), cuyo plazo es de quince (15) años, con un período de Gracia de cuatro (4) años, destinado a financiar parcialmente el "Programa de Desarrollo Vial Regional III".
El mencionado Decreto faculta al Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la República Argentina, modificaciones al contrato de préstamo CAF - cuyo modelo se aprueba por el Artículo 1º del citado Decreto, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales al objeto, ni al destino de los fondos, y no deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado. Asimismo, se designa en el Decreto 1145/2014 al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Unidad de coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, como "Organismo Ejecutor" del "Programa de Desarrollo Vial Regional III", por el cual queda facultado para realizar todas las operaciones necesarias para la ejecución del mismo.
El objetivo de dicho contrato consiste en financiar parcialmente el "Programa de Desarrollo Vial Regional III", a los fines de incrementar y optimizar la transitabilidad de las redes de caminos provinciales de Argentina, a través de la mejora, construcción y pavimentación de rutas provinciales de Argentina, apoyando de esta forma el desarrollo turístico local y una mayor integración productiva entre las diferentes regiones del país; siendo destinatarias del mismo las Provincias Santiago del Estero y Jujuy, con las modalidades, tramos y demás detalles a los que me remito al texto del Decreto 1145/2014 de fecha 24/07/2014 publicado por el B.O.
Los antecedentes del "Programa de Desarrollo Vial III", son:
1) El "Programa de Desarrollo Vial" (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 273/2011, publicado el 17/03/2011 en el Boletín Oficial - aprobado por la CAF con fecha 18 de marzo de 2011, por un monto total de Dólares Estadounidenses Ciento Cuarenta Millones (U$S 140.000.000), siendo destinatarias provincias de la región Nor-Este de la Argentina).
2) El "Programa de Desarrollo Vial II" (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2220/2012, publicado el 23/11/2012 en el Boletín Oficial - aprobado por la CAF con fecha 18/12/2012, por un monto total de Dólares Estadounidenses Doscientos Cincuenta Millones (U$S 250.000.000), siendo destinatarias las Provincias de Formosa y Santiago del Estero.
En la convicción de que el futuro de nuestro país se encuentra en el desarrollo de las economías regionales, y en consecuencia la mejora de la calidad de vida de la gente, la creación y el cuidado de las fuentes de trabajo, es que debemos fortalecer el presente, y la realización de obras de infraestructura son esenciales para la finalidad mencionada.
Resulta loable toda medida tendiente a fomentar el desarrollo de las economías regionales a lo largo y ancho del país, y es esencial a los fines de que todas las Provincias sean tratadas con igualdad en las oportunidades, que las reglas y criterios tenidos en cuenta por el Poder Ejecutivo Nacional - representado por el Sr. Ministro de Economía y Finanzas Públicas a los fines de la celebración del contrato de préstamo con la CAF - al momento de decidir cuáles son las Provincias y Regiones destinatarias de los mismos en cuanto a su prioridad, sean claras y conocidas por todos.
La Provincia de Córdoba también requiere optimizar la transitabilidad de las redes de caminos provinciales, a través de la mejora, construcción y pavimentación de diversas rutas, apoyando de esta forma el desarrollo turístico local y una mayor integración productiva entre las diferentes regiones del país, destacando que nuestras rutas implican no solo vías de comunicación regional y nacional, sino también internacional.
Incluso el Gobierno Provincial ha dispuesto en 2012 una tasa vial en forma de un impuesto al combustible que se carga en las estaciones del territorio provincial, a los efectos de hacer frente al mantenimiento y la construcción de rutas provinciales. Ese nuevo impuesto ha afectado negativamente en los bolsillos de los cordobeses y en el costo Córdoba que los empresarios deben tener en cuenta en sus cadenas de fabricación, distribución y comercialización de productos y servicios. Pese a la existencia de esta tasa vial, y al constante aumento de peajes en rutas provinciales, muchas rutas cordobesas aún presentan serios problemas de mantenimiento y reparación.
A través de este pedido de informes, planteo un verdadero federalismo de concertación y diálogo entre el Gobierno Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Gobierno Federal cumpla con su misión de asegurar la convergencia de todos al bien común.
Pero no solo razones de federalismo me llevan a presentar este proyecto, repare usted Señor Presidente en el hecho de que Córdoba es una provincia que ocupa un lugar central en el mapa productivo y de rutas del país, incluso en el trazado de caminos interoceánicos. Ello obliga a pensar en la importancia estrategia para todo el país de contar con rutas ágiles y en buen estado.
Por ello solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996