Diputados
Foto Diputado de la Nación Héctor W. Baldassi

Héctor W. Baldassi

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5970-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SALDO DEL CREDITO ACORDADO ENTRE LA PROVINCIA DE CORDOBA Y LA NACION, DESTINADO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES SITUADAS EN LA ZONA DE SIERRAS CHICAS DAMNIFICADAS POR LAS INUNDACIONES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 17/11/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Señor Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Dr. Aníbal Fernández, se sirva informar sobre el saldo del crédito de 540 millones de pesos acordado entre la provincia de Córdoba y la Nación, destinado a las distintas localidades situadas en la zona de Sierras Chicas, damnificadas por las inundaciones del 15 de febrero del corriente año, de los cuales solo se percibió, en carácter de anticipo, un total de 100 millones de pesos y cuyo saldo restante debía ser transferido en 5 cuotas de 88 millones de pesos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de febrero de 2015 se desató en la provincia de Córdoba, un desastre natural a causa de un fuerte temporal de lluvias afectando gravemente a la población, medio ambiente e infraestructura de las distintas localidades de la zona de Sierras Chicas.
Concretamente localidades como La Tordilla, Balnearia, Marull, La Para, Toro Pujio, Idiazábal, San Francisco, Pedro Vivas, Villa Santa Rosa de Rio Primero, Monte Cristo junto a localidades aledañas han sufrido inundaciones, cortes de ruta y evacuaciones. Además, debido a la falta de escurrimiento del agua y sumado a que los canales colapsaron, el agua avanzo desfrenadamente agravando aun más la situación.
Si bien ya pasaron varios meses del temporal, aún muchas familias de la zona de Sierras Chicas continúan sin poder vivir en sus casas, no teniendo la certeza de cuando lo podrán hacer. Así también, existen calles intransitables, puentes destruidos y sobre todo pérdidas innumerables de puestos de trabajo.
Durante estos nueve meses en muchas localidades se organizaron Asambleas de Vecinos Auto-convocados exigiendo respuestas pero también solicitando la declaración de Sierras Chicas como zona de catástrofe, la construcción y reparación de viviendas, puentes y pasarelas dañadas, mediante mano de obra local, priorizando a los trabajadores que se quedaron sin trabajo después de la catástrofe.
Lamentablemente no prosperó el proyecto de ley de mi autoría, presentado el 26 de febrero del corriente año, bajo el Nº 10050-D-15, en el cual se proponía que se declare zona de desastre nacional a las distintas localidades de la zona de Sierras Chicas, así como la emergencia económica, ambiental y social.
A su vez establecía la creación de una partida para la reparación de los daños causados poniendo a disposición subsidios y líneas de créditos accesibles para los damnificados que sin duda hubiesen ayudado a la difícil tarea de recuperar parte de lo perdido.
Un mes y medio después del temporal, las autoridades del Gobierno de la provincia de Córdoba y del Gobierno Nacional, encabezadas respectivamente por el Gobernador José Manuel de la Sota y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, firmaron un acuerdo que consistía en un préstamo cuyo crédito total es de 540 millones de pesos.
Dicho convenio establecía que se realizaba un depósito inicial en carácter de anticipo de 100 millones de pesos y el resto se completaba en 5 cuotas de 88 millones de pesos.
Sin embargo, al día de la fecha, solo se percibió el anticipo de 100 millones, no teniendo información alguna sobre el saldo pendiente del crédito.
Para todos los cordobeses es de profunda preocupación la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, siendo por ello, que solicitamos conocer el plazo de transferencia del saldo pendiente, ya que es de suma importancia para continuar con los trabajos ya iniciados.
Asimismo, es necesario dar respuestas a las 1784 familias que vieron afectadas sus viviendas, de las cuales 250 se les están construyendo viviendas nuevas y a otras 1534 familias que sufrieron daños parciales en el cual ya se les anticipo el 50 por ciento para reparaciones.
Señor Presidente, han pasado nueve meses del desastre natural y a la fecha, no se destinaron aún, los fondos correspondientes según lo acordado entre la provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional. ¿Por qué se discrimina a las localidades de las zonas de Sierra Chicas de esta manera?
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)