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Foto Diputado de la Nación Héctor W. Baldassi

Héctor W. Baldassi

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5245-D-2016

Sumario: PROGRAMA DE CAPACITACION TECNICA PARA LA MAQUINARIA AGRICOLA. CREACION.

Fecha: 18/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
Artículo 1.- Créase el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA con el objetivo de promover la impartición de los conocimientos básicos para el manejo de las herramientas que se utilizan en la fabricación de maquinaria agrícola.
Artículo 2.- El Poder Ejecutivo de la Nación determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 3.- Podrá acceder al programa para capacitarse cualquier persona mayor a 16 años que reúna los requisitos que la autoridad de aplicación indique.
Artículo 4.- Los contenidos y la duración del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA y la forma de inscribirse a él, serán fijados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial o por el organismo que la autoridad de aplicación indique.
Artículo 5.- Créase el REGISTRO DE CAPACITADORES TÉCNICOS PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA en la órbita de la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 6.- Los contenidos de la capacitación serán impartidos por las empresas dedicadas directa o indirectamente a la fabricación de maquinaria agrícola, o partes de ellas, que reúnan las condiciones fijadas por la autoridad de aplicación y previamente se hubiesen inscripto en el REGISTRO DE CAPACITADORES TÉCNICOS PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA.
Artículo 7.- Los capacitadores técnicos para la maquinaria agrícola extenderán los certificados que la autoridad de aplicación indique, acreditando los conocimientos adquiridos por los inscriptos al PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA una vez finalizado el curso.
Artículo 8.- Las empresas que ejerzan tareas como capacitadores técnicos para la maquinaria agrícola podrán deducir hasta el 5% del Impuesto a las Ganancias correspondiente a la ganancia neta del ejercicio anual mientras permanezcan inscriptas en el REGISTRO DE CAPACITADORES TÉCNICOS PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA.
Artículo 9.- Quienes se formen en los cursos del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA no deberán contraprestación alguna al capacitador técnico de quien reciban la instrucción ni deberán hacerse cargo de ningún gasto referido a equipamiento, útiles, insumos, indumentaria u otro implemento que sea requerido para ello.
Artículo 10.- El PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA LA MAQUINARIA AGRÍCOLA no implicará relación de empleo con el capacitador, ni generará ningún tipo de obligación laboral ni contraprestación dineraria para con él.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La industria de maquinaria agrícola es uno de los segmentos más dinámicos de la industria argentina, aunque ha sufrido altibajos en su desarrollo debido a su estrecha dependencia tanto de los precios internacionales de los commodities como del rendimiento de las cosechas. Pese a ello, no ha dejado de significar un sector estratégico para el desarrollo del país.
El sector de maquinaria agrícola emplea en nuestro país, directa o indirectamente, a más de 22.000 trabajadores. Sumado a lo anterior, la importancia de la industria de maquinaria agrícola como proveedora de puestos de trabajo en pequeños y medianos centros urbanos provinciales nos conduce también a considerarla un elemento impulsor del crecimiento productivo. En dicho sentido, y considerando que se ha detectado que una de las debilidades del sector es la falta de mano de obra capacitada, proponemos un instrumento para que mediante la colaboración público-privada, se logre cubrir dicho déficit y favorecer así a un desarrollo competitivo y federal.
De aquí en adelante, se presentarán las principales características del sector de la maquinaria agrícola, las cuales permitirán fundamentar el presente proyecto de ley orientado a facilitar la capacitación de mano de obra.
Según datos del Consejo Federal de Inversiones , el sector de fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agropartes está conformado por cerca de 650 empresas distribuidas geográficamente en yuxtaposición con la zona productiva núcleo. Territorialmente se encuentran instaladas en cuatro provincias: Santa Fe (42%), Córdoba (31%), Buenos Aires (18%) y Entre Ríos (5%); y el 4% restante, distribuido en otras ocho provincias aunque en muy baja proporción. Se trata mayoritariamente de micro y pequeños emprendimientos, aunque siendo las medianas y grandes las que concentran más de 50% del empleo total del sector y representan el 60% de las ventas. En cuanto a los productos, la mayor parte de ellos se concentra en cosechadoras y tractores, aunque vale también destacar la fabricación de sembradoras, rastras, pulverizadores autopropulsados, acoplados tolva, etc.
El sector agropecuario argentino no solo asegura la autosuficiencia alimentaria, sino que también exporta el 80% de su producción. Los 45.000 millones de dólares de commodities alimentarios y manufacturas de origen agropecuario que Argentina exporta son producidos en un 70% a partir de las máquinas que se fabrican en nuestro país. Por dicho motivo podemos afirmar que la producción industrial metalmecánica es una parte importante del valor agregado de nuestras exportaciones agroalimentarias.
El mercado de la maquinaria agrícola se ve afectado principalmente por los precios internacionales de los commodities y por el rendimiento de las cosechas, siendo estos factores los más influyentes en la voluntad del productor agropecuario al momento de renovar o invertir en nueva maquinaria. Esta volatilidad se refleja en años de grandes volúmenes de ventas, y otros de una gran caída. Un claro ejemplo de ello, según informa la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), es la caída en ventas experimentada en los últimos tiempos.
Es conveniente resaltar al respecto la grave caída de ventas acumulada hasta. También es importante señalar que esta realidad tuvo un bajo impacto en el empleo, ya que la mayor parte de las fábricas y talleres ha mantenido la cantidad de puestos de trabajo, pese al contexto de fuerte reducción de rentabilidad.
Las máquinas y partes producidas en el país son competitivas en el mundo y tuvieron un importante grado de inserción internacional en los últimos años. Sin embargo, la evolución de la macroeconomía condiciona las posibilidades de colocación efectiva de estos productos en el tiempo, dado que se trata de un mercado global altamente disputado. No obstante ello, puede apreciarse que existió un crecimiento brusco de las exportaciones del sector entre 2005 y 2008, coincidiendo con un período de estabilidad del tipo de cambio, en presencia de inflación. Asimismo, a partir del año 2009 se aprecia un ritmo de crecimiento menor, debido a un agotamiento de las posibilidades de trasladar al mercado mundial incrementos de precios acordes a la inflación interna de Argentina, y también posibilitado por un mayor deslizamiento del tipo de cambio en el país. Algo similar, aunque más brusco aún ocurrió con la caída en las exportaciones ocurrida entre 2012 y 2015 .
Sin embargo, las expectativas en relación con las variables clave del sector reflejan un mayor optimismo para el desarrollo del corriente año, tanto en materia de ventas, como en rentabilidad, empleo y ocupación de capacidad instalada. Por dicho motivo, vale la pena seguir apostando a este sector de nuestra industria nacional y hacer, desde esta Honorable Cámara, todo lo posible para lograr su crecimiento.
Esta industria cuenta con elevados niveles de tecnología de procesos y productos. La participación argentina en el mercado mundial de la maquinaria agrícola (considerando principales partidas) se ha incrementado. Argentina pasó de exportar U$S 54 millones en 1998 a U$S 369 en 2012, es decir, el market share de Argentina en estos productos se ubicó en 0,36% en 2012, cuando la participación en 2005 era de tan solo 0,09%. En la actualidad Argentina se ubica en el puesto 30º del ranking de exportadores, lo cual representa un avance si se tiene en cuenta que en 1998 se ubicaba en el puesto 38º.
Como ya hemos señalado, se debe mencionar, por último, un menor dinamismo de las exportaciones en el periodo 2008-2012 (el último período), si se lo compara con el crecimiento 2005-2008, principalmente explicado por los problemas de competitividad.
Es ilustrativo mencionar el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo sobre la localidad de Las Parejas en la Provincia de Santa Fe, una de las ciudades insignia en la manufactura de la maquinaria agrícola. Las Parejas representa el paradigma de la ciudad que ha crecido en torno a este sector industrial. El trabajo destaca el crecimiento económico de esa localidad santafesina, con indicadores de pleno empleo, y las oportunidades que tiene este sector, pero también advierte sobre algunos cuellos de botella, como lo es la falta de mano de obra calificada. Es decir, aún en un caso exitoso como el de esa ciudad, seguimos encontrando dicho déficit.
Lo que esta descripción nos muestra es que, tratándose de una industria que genera numerosos beneficios tanto locales como a nivel nacional, es importante comenzar a remediar las debilidades que le impiden desarrollarse plenamente. En la organización industrial e ingeniería rural, la mecanización agropecuaria se configura como una disciplina que demanda constante capacitación y actualización, desde los equipos manuales a las imponentes máquinas de última tecnología, devenidos en herramientas necesarias para la competitividad y el desarrollo sustentable .
A partir de la detección de este déficit, el presente proyecto de ley propone la creación de un mecanismo que permita mediante la colaboración público-privada, la capacitación de mano de obra especializada para el sector de la maquinaria agrícola.
La realidad es que la falta de escuelas técnicas que provean de formación a aquellos que buscan formar parte de este sector industrial y de empleados capacitados, nos conduce a buscar alternativas de formación.
Con este fin, el presente proyecto de ley propone la creación de un régimen que le permita a las empresas generar la capacitación de sus futuros empleados en el manejo básico de las herramientas que se utilizan para la fabricación de maquinaria agrícola.
Para esto, el presente proyecto de ley establece que aquellas industrias que estén categorizadas como fabricantes de “maquinaria agrícola” y, sea que se encuentren o no frente al déficit de mano de obra capacitada, puedan hacerse cargo de dicha capacitación. A cambio de asumir esta responsabilidad, podrán deducir hasta el cinco por ciento (5%) del Impuesto a las Ganancias correspondiente a la ganancia neta del ejercicio anual.
Los contenidos, la duración y otras características de la capacitación deberán ser regulados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), o el organismo que el Ministerio de Industria de la Nación, autoridad de aplicación para esta propuesta de política pública considere apropiado. Luego de la capacitación el INTI podrá certificar la impartición de los contenidos aludidos.
Por último, luego de terminada la capacitación, la empresa que se ha hecho cargo de la capacitación podrá contratar a quienes ha capacitado. El dictado de estos conocimientos no implica costo para el aprendiz ni obligación de contratar por parte de la empresa capacitadora, ya que no es entrenamiento laboral sino una modalidad de enseñanza gratuita de conocimientos técnicos básicos aplicables a la industria de la maquinaria agrícola.
De esta manera se logra acercar la demanda y oferta laboral a través de un instrumento que tiene las siguientes características relevantes: asegura una capacitación adecuada a las necesidades reales de los empleadores; crea tempranamente el vínculo entre el potencial empleado y empleador; y brinda una capacitación certificada.
El objetivo de este proyecto de ley, entonces, es doble. Por un lado, como ya se ha especificado, cubrir el déficit de mano de obra capacitada en uno de los segmentos más dinámicos de la industria argentina. Y por otro lado, al tratarse de una industria mayoritariamente situada en localidades medianas y pequeñas del interior de las provincias, constituye una excelente herramienta de desarrollo de valor agregado en origen, con el objetivo de contribuir al desarrollo local inclusivo y evitar que personas económicamente activas emigren hacia grandes urbes en busca de mejores oportunidades.
El sector de maquinarias agrícolas y agropartes resulta un importante motor de la actividad económica de las localidades del interior de Córdoba, Santa Fe y, en menor medida, Buenos Aires y Entre Ríos. Las fábricas están en localidades del interior productivo con altos potenciales agropecuarios siendo estratégicas para el desarrollo territorial por la cantidad y calidad de puestos de trabajos que demanda y las externalidades sociales positivas que produce por mayor actividad económica en los pueblos.
El potencial de incrementar la producción es grande, tanto por la vía de un incremento de las exportaciones como a través de la sustitución competitiva de las importaciones actuales, especialmente en el caso de tractores y cosechadoras, pero también en numerosos implementos.
Si bien, como ya hemos especificado, la industria de la maquinaria agrícola se ve afectada principalmente por los precios internacionales de los commodities y por el rendimiento de las cosechas, es necesario recalcar la necesidad de políticas de Estado que brinden condiciones favorables para el desarrollo de una industria esencial para el país.
El presente proyecto de ley ha tomado como antecedente a uno de contenido similar presentado por Diputado Miguel Torres Del Sel mientras ocupó su cargo en esta Honorable Cámara.
En virtud de lo expuesto, solicito la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BUIL (A SUS ANTECEDENTES)